Abissínio

 Abissínio

Gato Abissínio

Muy independiente y juguetón, el abisinio también está muy apegado a sus padres humanos y disfruta de la compañía. A pesar de poder entretenerse solo, si permanece mucho tiempo sin compañía, puede deprimirse y mostrar algunos comportamientos atípicos. Tímido, de maullido bajo, esto no impide que se le considere un gato sociable y activo. Curioso e inquisitivo, es un felino sumamente inteligente, al que le gustan los espacios amplios para explorar. Es una raza a la que además le suele gustar la compañía de otros gatos para jugar y divertirse. Es una de las mascotas del mundo felino con mayor necesidad de ejercicio y energía

El nombre "abisinio" es incorrecto porque esta raza de gatos no proviene de la tierra de la que recibe su nombre, Abisinia, la actual Etiopía. La afirmación de que esta raza descendiente de los gatos adorados por los faraones en el Antiguo Egipto también es errónea. En realidad, el abisinio procede de un área completamente distinta, que es la jungla del sudeste asiático. Este descubrimiento ha sido posible gracias a la genética moderna, mediante la cual se halló que estos mininos tienen una mutación del gen tabby que solo aparece en esta raza y que nunca se ha encontrado en Egipto o África del Este. No obstante, los gatos salvajes de las zonas de costa del Océano Índico, entre Singapur y Sri Lanka, tienen esta particular mutación y la coloración que esta conlleva. Existen más referencias a estos gatitos en fotos antiguas del siglo XIX. En una revista de gatos inglesa aparecía un felino semejante al abisinio actual y que se describía como gato asiático. Se considera que estos increíbles ejemplares jaspeados fueron llevados a Oriente Próximo y África por los comerciantes británicos y, después, llevados a Inglaterra por las tropas inglesas que volvieron a casa desde África del Este en 1868.

Allí comenzó, en el siglo XIX, la cría sistemática del abisinio, que llamó la atención por sus excepcionales marcas agouti. El gato abisinio ya participó en la exposición de gatos del Crystal Palace de Londres en 1871. Poco tiempo después, en 1882, la raza fue reconocida oficialmente, convirtiéndose así en una de las más antiguas. El estándar de la raza fue establecido por Harrison Fair, el entonces presidente del club de gatos nacional de Inglaterra. Al poco tiempo, la raza llegó a EE. UU. y fue reconocida oficialmente por la Cat Fanciers’s Association (CFA) en 1911.

Las dos guerras mundiales mermaron considerablemente la cantidad de gatos abisinios. A esto hay que añadir que el tamaño de las camadas también disminuyó, y pasaron de ser de uno a cuatro gatitos a tan solo dos gatitos de media. Además, una epidemia de leucemia felina en los años 60 contribuyó a reducir esta raza y, aunque en el presente no se considera que la población esté en peligro, el abisinio no es tan conocido como otras razas de gatos.

Caracteristicas 

Abissínio

Apego al dueño⬤⬤⬤⬤⬤

Energía ⬤⬤⬤⬤

Tendencia a maullar ⬤⬤

Cariñoso ⬤⬤⬤

Inteligencia ⬤⬤⬤⬤

Juguetón ⬤⬤⬤

Amistad con otros animales ⬤⬤⬤⬤⬤

Amistad con niños ⬤⬤⬤

     

     

     

     

     

    Tamaño

    La altura varía de
    20 a 40 cm .
    Peso Abissínio

     Peso

    El peso varía de
    4 a 7 Kg.

     

     

    Descargar App Mister Mascotas

     

    Pelo

    El pelaje de los abisinios es denso y sedoso y puede ser medio o corto, dependiendo de la genética del gato. El pelaje de los gatos abisinios suele estar formado por colores que alternan entre tonos claros y oscuros. Los colores más comunes para esta raza son el azul, marrón, lila, rojo y chocolate.

    Salud

    A pesar de que la cría del abisinio no está sobreexplotada, tiene una predisposición a padecer enfermedades hereditarias. Una de ellas es la isoeritrolisis neonatal felina (IEN), que ocurre por la incompatibilidad entre el grupo sanguíneo de la madre y sus gatitos. Esto se debe al apareamiento de un macho del grupo sanguíneo A con una hembra del grupo sanguíneo B. Después de nacer, los gatitos reciben, a través de la leche materna, anticuerpos contra el grupo sanguíneo B, lo que desemboca en una secreción excesiva de hemoglobina y en una anemia aguda. Desafortunadamente, la IEN aguda siempre es mortal y solo se puede evitar a través del apareamiento responsable.

    Los abisinios también pueden padecer atrofia progresiva de la retina (APR). La ceguera nocturna es, a menudo, el primer síntoma de la alteración de la retina por trastornos metabólicos locales del tejido. Esta enfermedad hereditaria recesiva presenta síntomas desde el segundo año de vida, aunque puede tardar en aparecer hasta que el gato cumple los seis años. Por ello, es imprescindible que un veterinario examine con regularidad a los animales utilizados para la cría, para que no transmitan esta grave afección a sus descendientes. Un veterinario especializado debería realizar revisiones anuales hasta el sexto año de vida para asegurarse de que el gato no padece APR. Aún se está trabajando en el desarrollo de pruebas de ADN para esta enfermedad.

    También es conocida la deficiencia de la enzima piruvato quinasaen los glóbulos rojos. Esto produce anemia porque la vida de los glóbulos rojos se ve acortada significativamente, lo que disminuye su número en gran medida. Aunque las transfusiones de sangre pueden salvar vidas, no existe un tratamiento en sí para la deficiencia de piruvato quinasa. Puesto que es una enfermedad hereditaria recesiva, los gatos portadores pueden no desarrollarla. Sin embargo, si se aparean dos gatos portadores del gen recesivo, la camada sufrirá deficiencia de esta enzima esencial.

    Aparte de esto, los abisinios son poco complicados y fáciles de cuidar. Su pelo corto no requiere cuidados especiales, pero un veterinario debería examinarlos una vez al año, al igual que a las demás razas de gatos. Debes vacunar a tu abisinio contra ciertas enfermedades infecciosas, sobre todo si tiene acceso al exterior. Aunque tu gato viva exclusivamente en casa, también es beneficioso inmunizarlo contra afecciones conocidas.

    Temperamento

    El gato abisinio es un gato muy tímido y de maullido bajo, pero a la vez muy juguetón y cariñoso. Muy apegado a los humanos, pero sin ser dependiente, es sociable y pasa horas buscando formas de entretenerse. Activo, se lleva bien con otros gatos y es recomendable que disponga de lugares para descargar su energía, como estanterías a diferentes niveles, por ejemplo.

    Inteligencia

    Como se dijo anteriormente, el abisinio es un gato muy tímido que rara vez maúlla o intenta llamar la atención, a pesar de disfrutar del cariño, la compañía y ser muy apegado a su familia. Es un gato muy activo al que le gusta jugar. Curiosa, le gusta explorar la casa y hacer ejercicio. Debido a que se le considera un gato atlético, prefiere los espacios amplios donde gastar su energía, pero eso no significa que no pueda darse la vuelta si está en un lugar pequeño y cerrado. El abisinio es muy aficionado a aprender trucos con canicas y otros juguetes, pero también es muy bueno buscando entretenimiento por sí mismo, trepando a muebles y cortinas si no consigue que sus dueños u otros gatos le presten la atención adecuada. La buena noticia es que son gatos elegantes y no torpes, que difícilmente causan estragos en la casa incluso con tantas travesuras. Les gusta especialmente interactuar con sus tutores, pero no lo harán de una manera llamativa, sino de una manera sensible y tranquila, para que coincida con su forma de ser más reservada.

    Edad Promedio

    En comparación con otros gatos, la esperanza de vida del abisinio es relativamente corta. En general, viven aproximadamente 12 años.

    Cuidado

    En lo que respecta a los abisinios, el principal cuidado es con respecto a sus dientes. Además, debes prestar atención a la cantidad de energía que estos gatos tienen que gastar. Si no es posible criarlos en patios traseros y jardines protegidos, cree alternativas para entretenerlos adentro con juguetes y juegos de caza.

    Datos Curiosos

    Por ser muy activo, agitado y juguetón, el abisinio, amante de aprender trucos y jugar, se ha ganado una especie de apodo: en algunos lugares se le considera el border collie del universo felino. Además, no se conoce el origen exacto de los abisinios, aunque sabemos que es una de las razas de gatos más antiguas del mundo. Su nombre proviene de la antigua región de Abisinia en Etiopía, de donde muchos creen que vino. Sin embargo, otros creen que la raza se originó en el Antiguo Egipto. Una de las razones es que la diosa egipcia Bastet, que tenía cuerpo humano y cabeza de gato, tenía su parte felina muy parecida a la abisinia.

    Recientemente Vistos