Basenji

Basenji cachorro

Perro Basenji

Es una de las pocas razas que se desarrolló en África y probablemente no hayas visto ninguna todavía, después de todo, es una raza bastante inusual. Apodado por muchos como un perro "felino", porque le encanta acicalarse durante largos períodos -principalmente lamiéndose las patas-, y también porque no "ladra", los basenjis producen una especie de canto tirolés (el mismo te estás imaginando "Iodeli"). Con una inteligencia superior a la media, entenderá a la perfección las órdenes que le enseñes, pero que realice las acciones es otra historia, porque no es fácil educar a un perro de esta raza al que le gusta hacer las cosas a su manera. En lugar de obediencia, el Basenji usará la inteligencia que tiene para atraer su atención y obtener lo que necesita o quiere.Los Basenji conforman una raza de perro también conocida con el nombre de perro del Congo. Y no es de extrañar, pues su origen se remonta a África Central, siendo una de las razas de perro más antiguas que aún existen. A pesar de ello, muchos aseguran que antes de ello, se encontrarían en el continente asiático, en especial en China, pues provienen de los lobos.

En la historia de los Basenji también están involucrados los egipcios. De hecho, estos perros resultan bastante similares a los que estos representaban en sus pinturas y bajorrelieves, que pertenecían a los faraones de Egipto: de pelo corto, orejas puntiagudas y grandes, con una contextura delgada y patas finas.

Como hemos dicho, se trata de sabuesos típicos de la región africana y asiática, pero también han dejado su marca histórica en Europa. De hecho, apenas en 1895 algunos ejemplares de esta raza fueron trasladados hasta Inglaterra, lugar donde no fueron empleados como perro de caza, sino como un animal de compañía; a pesar de ello, como veremos más adelante, se trata de un animal muy independiente.

Caracteristicas 

Barbet

Obediencia ⬤⬤⬤⬤⬤

Energía ⬤⬤⬤⬤

Inteligencia ⬤⬤

Territorial ⬤⬤⬤⬤⬤

Apego al dueño ⬤⬤⬤⬤

Tendecia a ladrar ⬤⬤⬤

Amistad con niños ⬤⬤⬤⬤⬤

Amistad con otros animales ⬤⬤⬤⬤⬤

    Tamaño

    La altura varía de
    35 a 42 cm .
    Peso Barbet

     Peso

    El peso varía de
    9 a 12 Kg.

     

     

    Descargar App Mister Mascotas

     

    Pelo

    Hay una cosa que no debería ser motivo para que te preocupes, el pelo del basenji es uniforme y corto, que tiene un bajo porcentaje de muda. Un simple cepillado semanal, con un guante especial para dar brillo al pelaje, es suficiente para mantenerlo limpio.

    Salud

    Como buen perro de caza, necesita ejercicio diario para mantener su salud al día. Reserva tiempo para juegos y juegos y, cuando salgas de casa, dale preferencia a los paseos, le encantará acompañarte en un largo paseo. Pero ¡cuidado! No hagas caminatas en días lluviosos, los basenjis son reacios incluso a la llovizna y estarán de mal humor si los dejas mojados, pueden ocurrir excepciones en días muy calurosos. No pueden faltar las visitas periódicas al veterinario, con especial atención a las enfermedades renales e intestinales, el hipotiroidismo y los problemas oculares.

    Temperamento

    Generalmente reservado, no se le considera un verdadero compañero de juegos y, a menudo, tarda en adaptarse a los novatos, ya sean humanos o no. Se destaca su instinto cazador e independiente y se recomienda no dejarlo solo en un lugar que no sea seguro, recordar siempre la correa al caminar, ya que puede querer “caminar sobre sus propias patas” para abrir nuevos caminos o lugares. ve tras otro animal u objeto que te llame la atención. La falta de ejercicio puede convertirlo en un destructor de objetos, después de todo, necesitará encontrar alguna forma de quemar energía.

    Inteligencia

    Ya has visto que tiene una inteligencia por encima de los estándares y que, por su independencia, siempre será una lotería conseguir que ese peludo amigo tuyo tome las decisiones que esperas. La socialización y el entrenamiento deben hacerse temprano, llevar a tu Basenji a lugares concurridos como parques y dejarlo en contacto (supervisado) con otros animales es excelente para que mejore sus habilidades y responda mejor a tus órdenes en el futuro. Incluso reservado, demostrará ser un excelente “perro de familia”.

    Edad Promedio

    Los perros de esta raza viven, en promedio, entre 13 a 15 años.

    Cuidado

    Como tiene la estructura corporal de un perro "ligero", no dejes que engorde o le falte actividad física, la obesidad puede traer varios problemas de salud. El Síndrome de Falconi, una enfermedad renal que afecta el procesamiento de azúcares y proteínas, suele aparecer en perros de esta raza.

    Datos Curiosos

    El Basenji al moverse da la impresión de trotar con un caballo y en ocasiones puede parecer preocupado, esto se debe a que la piel floja de su piel se arruga cuando está en alerta. Otra curiosidad es que, a diferencia de las razas domésticas, las perras solo tienen celo una vez al año, al igual que las perras salvajes.

    El Basenji es un perro lleno de particularidades que lo convierten en una mascota poco usual y bastante práctica. En primer lugar, no ladra. Sí, es muy silencioso, y los pocos sonidos que emite son similares a una risa ahogada, aunque muchos lo relacionan con el canto tirolés. De modo que son ideales para casas muy cercanas entre sí, pues los dueños no deberán preocuparse de que sus ladridos molesten a los vecinos.

    Por otro lado, a pesar de que no le gusta el agua y se asea únicamente con su lengua, tal como los gatos, este perro no posee el olor típico de los de su especie. Esto no solo libera a los amos de la tortuosa tarea de bañar a un perro enérgico para mantener su salud, sino también al hogar en que habita, dentro del cual podrá estar.

    Recientemente Vistos