Boyero de Montaña Bernés

Boyero de Berna cachorro

Perro Boyero de Berna

Entre los perros más hermosos del mundo puedes encontrar al Berner Sennenhund, también llamado el Bernés de la Montaña o Boyero de Berna. Un perro que se caracteriza por su gran tamaño, su carácter afable pero de guardia y su temperamento alegre y familiar. Un compañero que te ayudará labores de rastreo, rescate, vigilancia o como compañía. También ha participado en competencias de agilidad, con muy buenos resultados

Su nombre se debe a que es originario de la ciudad de Berna, Suiza. Esta raza llama la atención principalmente por su pelaje muy suave y por ser un perro muy tranquilo y pacífico, a pesar de su tamaño. Fue criado para pastorear y proteger las propiedades de sus dueños y muchas de las características de este perro se mantienen hasta el día de hoy. Es un gran compañero de familia y un gran amigo de los niños, no siendo demasiado imprudente o torpe a la hora de jugar con ellos.

El primer nombre del Boyero de Berna fue "dürrbächle" procede de la posada de Dürrbach de Riggisberg, localizada en el cantón de Berna, que era donde se veían habitualmente perros de esta raza. Con esta denominación participaron en distintas exposiciones caninas al inicio del siglo XX y se fundó el primer club canino de Dürrbach, que fue el inicio del estándar de la raza.

Fue a partir de la exposición celebrada en 1910 que se empezó a hablar del Boyero de montaña bernés. Esto impulsó su popularidad en toda Suiza y en la vecina Alemania, una popularidad que se ha ido incrementando hasta ser una raza difundida y apreciada por todo el mundo.

El origen de este perro no está tan claro como el de otros ejemplares. Se cuenta que probablemente fue empleado como perro de granja en las montañas de Suiza desde el siglo IXX o finales del siglo XVIII. A este perro también se le conoce como Alpino Granadero, y se utilizaba principalmente para tirar carretas o para hacer guardia en determinados lugares. Cabe destacar que esta raza fue una de las reconocidas a favor de la preservación de la pureza entre la cantidad de pastores que se encontraban en las montañas en esa época.

 

Caracteristicas 

Boyero de Berna

Obediencia ⬤⬤⬤⬤⬤

Energía ⬤⬤

Inteligencia ⬤⬤⬤⬤

Territorial ⬤⬤⬤

Apego al dueño ⬤⬤⬤⬤

Tendecia a ladrar ⬤⬤

Amistad con niños ⬤⬤⬤⬤⬤

Amistad con otros animales ⬤⬤⬤⬤

    Tamaño

    La altura varía de
    58 a 70 cm .
    Boyero de berna

     Peso

    El peso varía de
    39 a 48 Kg.

     

     

    Descargar App Mister Mascotas

     

    Pelo

    El pelaje del Bernese es suave y espeso, bastante denso, y su pelaje tiende a mudarse más a menudo. Los perros de esta raza son tricolores: negros en el dorso, marrones en las patas y pueden tener el vientre blanco, además de una máscara blanca muy característica. Como es un perro típico de las regiones frías, su pelaje puede caerse mucho cuando vive en climas cálidos, especialmente en las temporadas de verano y primavera, cuando se debe cepillar al menos cada dos días.

    Salud

    Como perro grande/gigante, el bernés tiene una alta probabilidad de tener displasia de cadera (un tipo de inadaptación de la articulación de la cadera) o displasia de codo, condiciones que causan mucho dolor, problemas de locomoción e incluso dificultad para mantenerse de pie solo. Si no está bien alimentado desde cachorro, con la alimentación adecuada y los nutrientes adecuados, el riesgo de tener este problema de salud aumenta considerablemente, pero las cuestiones genéticas son las más importantes en estos casos. Además, es probable que esta raza tenga la enfermedad de Von Willenbrande, que es una afección grave que puede causar trastornos de la coagulación de la sangre. La atrofia progresiva de la retina también es un problema frecuente en los perros de esta raza. El American Kennel Club también advierte para otras enfermedades que pueden afectar a los berneses, aunque con menos frecuencia. Entre ellos se encuentran: tumores, estenosis subaórtica, trastornos que afectan a la tiroides, enfermedades de la piel y enfermedades autoinmunes. Debido a esta gran cantidad de problemas, es necesario prestar mucha atención a la salud del bernés y llevarlo regularmente al veterinario. Hablar con el criador de tu cachorro para identificar problemas hereditarios puede ser una buena solución para prevenir algunos de ellos.

    Temperamento

    El bernés es un perro familiar, muy tranquilo y amistoso. Tienen un temperamento uniforme y son bastante serviciales y tranquilos. Cariñoso, el bernés se lleva bien con otros perros, diferentes tipos de animales e incluso con niños. También es un perro muy tranquilo, que no suele ladrar a menos que ocurra algo fuera de lo normal. También están muy apegados a sus padres humanos y a aquellos con quienes suelen vivir. Con las visitas suele ser afable y muy receptivo.

    Inteligencia

     Según la lista elaborada por el psicólogo Stanley Coren en la década de 1990, esta raza ocupa un meritorio puesto 22 de un total de 79. Debido a sus orígenes y a la forma en que se criaba a los berneses anteriormente, los perros de esta raza han conservado muchas de sus características originales. Uno de los puntos principales que se ha mantenido a lo largo del tiempo es la obediencia. Los perros berneses se consideran muy obedientes y disciplinados, por lo que son ejemplos de control entre los perros. Muchos de ellos incluso participan en concursos de obediencia animal. El hecho de que sean perros extremadamente disciplinados es una buena prueba de su inteligencia. Debido a que son perros tranquilos, no dominan las órdenes de "atrapar la pelota", pero pueden aprender muchas otras cosas. Enseñar trucos a perros de esta raza es una tarea fácil. Son fáciles de entrenar y disfrutan interactuando con la gente. Además, se adaptan fácilmente a nuevos lugares y nuevas familias,

    Edad Promedio

    Debido a que es un perro gigante, la esperanza de vida de los perros de esta raza es de aproximadamente 8 años. Este número, sin embargo, varía según el tipo de vida que lleve y las enfermedades que pueda desarrollar. Recuerda que alimentarlo correctamente cuando aún es un cachorro aumenta su esperanza de vida y disminuye las posibilidades de enfermedades.

    Cuidado

    Debido a su pelaje denso, el boyero de Berna puede tener una serie de problemas en la piel, especialmente en lo que respecta a los hongos. Cuando están mal secas, su piel tiende a atraer parásitos de diferente naturaleza, provocando problemas que a veces son difíciles de detectar en casa debido a su abundancia de pelo. Es por eso que debes cepillar a estos cachorros con bastante frecuencia y asegurarte de que se hayan secado bien después del baño. Además, les gustan los espacios abiertos para hacer ejercicio. A pesar de ser un perro tranquilo, es grande y necesita ejercitarse y fortalecer sus músculos.

    Datos Curiosos

    Existe la teoría de que los perros de Berna fueron utilizados por el ejército romano como perros guardianes. Las pinturas en jarrones muestran perros muy similares a esta raza. Además, alrededor de 1800, la raza canina casi se extinguió debido a la industrialización, pero afortunadamente se salvaron y aún hoy se pueden ver en muchas partes del mundo. Además de ser un perro de pastoreo, muchos ejemplares ya han sido utilizados como perros de tiro, tirando de carretas y pequeños carros repletos de productos hortofrutícolas.

     

    Recientemente Vistos