Calupoh

Calupoh

Perro Calupoh

“El perro lobo de México", surge como una mezcla entre el perro común y el lobo gris que se llevó a cabo en el México prehispánico desde inicios de nuestra era hasta el siglo XVI. Esta mezcla de especies fue posible gracias a la gran similitud en los genes de ambas especies, también, gracias a un intenso trabajo arqueozoológico, se pudo identificar al primer ejemplar en el año de 1999.
Aunque se cree que esta especie surgió de manera casual, esto debido a que el antiguo lobo gris compartía territorio con el antiguo perro, los restos encontrados en lugares tan especiales como el Templo de Quetzalcóatl a manera de adornos de la élite, en la Pirámide de la Luna como ofrenda y en el Templo Mayor en México-Tenochtitlan asociados con sacrificios, sugieren que se trataba de animales con un significado espiritual muy alto.
En el año de 1999 fue reconocido como la tercera raza de perros mexicanos, después del Chihuahua y el Xoloitzcuintle, por la Federación Canófila Mexicana.
Desde mediados de la década de 1990 se ha trabajado en la investigación, recuperación, crianza y conservación de esta ancestral especie. Gracias a los trabajos genéticos realizados se ha podido rescatar a esta especie. El proyecto genético tuvo como base cruces entre perros y lobos con el objetivo de hacer un rescate cultural e histórico de esta importante especie.

Caracteristicas 

Calupoh

Obediencia ⬤⬤⬤⬤

Energía ⬤⬤⬤⬤⬤

Inteligencia ⬤⬤⬤⬤⬤

Territorial ⬤⬤

Apego al dueño ⬤⬤⬤⬤

Tendecia a ladrar ⬤⬤

Amistad con niños ⬤⬤⬤⬤⬤

Amistad con otros animales ⬤⬤⬤⬤

    Tamaño

    La altura varía de
    58 a 75 cm.
    Peso Calupoh

     Peso

    El peso varía de
    30 a 40 Kg.

     

     

    Descargar App Mister Mascotas

     

    Pelo

    Tiene un pelaje de un color negro, que se conforma en dos capas y que le ayuda a soportar las bajas temperaturas, pero también las altas. La primera capa es la que le ayuda a mantener la temperatura del cuerpo, mientras que la segunda lo protege tanto del frío, como la lluvia o el calor extremo.
    El perro Calupoh como estándar de raza, siempre será de color negro y no se acepta ninguna variante de otro color. Aunque también existan en color plateado, negro ahumado y blanco.

    Salud

    Esta raza tiene las mismas posibilidades de contraer las enfermedades infecciosas que pueden afectar a los perros, así como enfermedades digestivas, urinarias, sanguíneas, reproductivas, neurológicas o tumorales. Por lo que son obligadas las visitas rutinarias al centro veterinario, tanto para su revisión como vacunación y desparasitación.
    Aunque sea un perro lobo es considerado un perro, por lo que hay que tener las mismas consideraciones con la toxicidad de fármacos, plantas y otros tóxicos, especialmente a la hora del paseo.
    Como está considerada una raza de perro grande, su esperanza de vida es similar a la de este grupo, entre los 12 y 15 años. Debido al mismo motivo, hay que prestar atención a problemas ortopédicos y traumatológicos característicos de los perros grandes, como pueden ser la displasia de cadera, por lo que es conveniente vigilarlo desde pequeños con radiografías para poder diagnosticarlo rápido y buscarle solución, ya que si crecen y desarrollan el problema pueden tener dolores, malestar y dificultad en su movimiento, lo que les mermará calidad de vida. Otro problema a tener en cuenta es la torsión gástrica, muy peligrosa y más frecuente en los perros grandes que se ejercitan y comen rápido o con ansia.

    Temperamento

    En cuanto a su comportamiento, se trata de un perro muy noble, leal y estable, con gran tolerancia. Suele acostumbrarse a todo tipo de actividades, por ello es el acompañante perfecto para las familias ya que también es muy bueno con los niños. Convive con mucha facilidad con otros perros, aunque, al igual que un lobo algunas veces suele ser reservado y tímido ante personas extrañas. son educados, clasificados de esta forma por la misma Federación Canófila. En esta categoría se ubican también los perros de pastoreo y compañía. El perro calupoh es una raza noble, fiel, leal, estable y muy tolerante.
    Es un perro muy dinámico, ágil, activo y fácil de manejar que se adapta a cualquier tipo de actividad, con especial facilidad al pastoreo. Es una raza que disfruta mucho en los espacios amplios, donde puede correr, jugar y disfrutar de la naturaleza.
    Por este carácter, la Federación Canófila tiene a esta raza clasificada en la categoría uno, donde encontramos a los perros de pastoreo y los mejores como compañía.

    Inteligencia

    Al ser un perro con una descendencia muy cercana a los lobos, este tiene mucha energía. Puede llegar a ser un poco desconfiado con los extraños (parecido a un gato), pero este perro es muy inteligente y con un entrenamiento adecuado, puede llegar a aprender comandos con pocas repeticiones e incluso ¡puede participar el concursos de agility! 

    Aunque no hay pruebas claras, los dueños de los Calupohs han afirmado que su inteligencia es tan notable que casi la podemos comparar con la de un Border Collie.

    No hay mejor manera de llevar por el buen camino a un perro lobo mexicano que una buena socialización, desde que son pequeños.El Calupoh es un perro con cierta dominancia, por lo que requiere paciencia y constancia, si quieres que te abedezca y se lleve bien con otros perros.Los refuerzos positivos, son imprescindibles en esta tarea, pero también omitir los gritos y la violencia, en el proceso de entrenamiento, eso nunca. Son perros con una agudeza y una capacidad cognitiva, sin igual, aprovecha todo el potencial en su favor.

    A veces puede tener cierto carácter o agresividad, pero casi siempre tiene que ver con situaciones para las que el perro, no ha sido correctamente dirigido. Si no tienes un carácter dominante sobre él en el proceso, tendrás un problema

    Edad Promedio

    Son perro longevos que con un buen cuidado y una buena alimentación pueden llegar a vivir hasta 18 años 

    Cuidado

    Los cuidados son parecidos a cualquier raza de perro, asegurando su alimentación, paseos para ejercitarse, lavado, cepillado y juegos. Sin embargo, esta raza requiere mucho espacio para que corran, debido a que tienen mucha más energía que otras razas de perro, esto por sus raíces salvajes. Además, les gusta estar muy activos, buscando lo que sea para jugar y es raro que se cansen, por lo que es necesario que, no solo hagan mucho ejercicio, sino estimularles física y mentalmente.

    En cuanto a los cuidados veterinarios, requerirán los de cualquier otro perro. Sin embargo, es importante proporcionarles mucha comida y agua por su elevado tamaño y actividad física.

    Datos Curiosos

    De las tres razas mexicanas de perros, el calupoh es la menos conocida de todas (y para muchos la mas bonita y exótica). Pero justo porque no es conocida tiene mayor peligro de desaparecer.

    El calupoh se parece mucho al pastor alemán y un poco al husky, pero tiene enormes ojos amarillos y pelo negro intenso (aunque hay registros de calupohs grises, marrones e incluso blancos)

    Los sacrificios de estos perros-lobo eran considerados doblemente sagrados debido a que son descendientes de las dos razas puras.Para los mexicas, la temporada de celo en los perros coincidía con la de las lluvias y el calendario agrícola, de modo que un calupoh tenía dentro de sí el espíritu y la fuerza de dos de las actividades económicas más importantes para los mexicas: la agricultura y la guerra.

    Es considerado uno de los perros más inteligente, junto con el Border Collie

    A pesar de que pueden aparentar ser perros pocos sociables por su similitud con el lobo la verdad es que estos perros son cariñosos con los niños, a los que protegerán sin duda alguna.

    Es una raza relativamente nueva, la cual podemos conocer gracias al trabajo de recuperación de antropólogos y genetistas mexicanos.

    Al igual que el husky siberiano y el alaska malamute al calupoh suele aullar algunas veces, pero, este a diferencia de los otros dos canes se expresa algunas veces con ladridos.

    Sus patas cuentan con membranas (muy parecidas a la de los perros de agua) lo cual lo hace un excelente nadador por naturaleza. 

    Recientemente Vistos