Cão de Serra da Estrela

Cão de Serra da Estrela

Perro Cão de Serra da Estrela

El Cão de Serra da Estrela o Perro de la Sierra de la Estrella fue utilizado como perro guardián del rebaño en la Serra da Estrela, en lo que hoy es Portugal (de ahí el origen del nombre), es un perro grande muy leal, protector, inteligente y valiente. Conocido por algunos como el pastor portugués, no es adecuado para padres primerizos, ya que necesita mentores seguros para entrenarlo y socializarlo. Al Perro Serra da Estrela le encanta cuidar de la familia y hacer felices a sus seres queridos.

Los primeros antepasados ​​de los Estrela eran perros guardianes de rebaños en la Serra da Estrela, en lo que ahora es Portugal. Dado que no existen registros escritos, no se sabe con certeza si los antepasados ​​que contribuyeron a esta raza fueron traídos por los romanos cuando colonizaron la Península Ibérica, o más tarde por los invasores visigodos. De todos modos, no hay desacuerdo en que la Estrela es una de las razas más antiguas de Portugal.

Esos primeros perros guardianes no eran la raza distinta que conocemos hoy, sino que la Estrela se desarrolló durante un período de cientos de años. Los pastores habrían optado por criar perros que tuvieran las características necesarias para sobrevivir en su entorno montañoso y hacer su trabajo: de gran tamaño, fuertes, resistentes, ágiles, de pecho profundo, capaces de tolerar una dieta marginal, un conjunto adecuado de las piernas, una boca poderosa, un mechón de pelo alrededor del cuello, un andar fácil como de trotar, un abrigo cálido y un temperamento vigilante, desconfiado pero leal.

La vida cambió poco para las personas y los perros de la región, incluso en el siglo XX. El aislamiento de la región significó que la raza fuera relativamente desconocida fuera de ella hasta principios del siglo XX, e incluso entonces, en su mayoría fueron ignorados en las primeras exposiciones caninas. Los portugueses admiraban las razas extranjeras mucho más que las propias y los pastores solían castrar a sus perros para evitar que abandonaran sus rebaños para aparearse. Estos factores tuvieron un efecto negativo en la Estrela, por lo que desde 1908 hasta 1919 se realizaron espectáculos especiales llamados concursos para promover y preservar la raza Estrela Boyero en la región. En estos espectáculos se incluyeron pruebas especiales de trabajo de guardianes de ganado. La prueba consistía en que un dueño llevaba a su perro a un gran campo con muchos rebaños de ovejas. El perro fue observado por los jueces por sus reacciones al entrar al campo y cuando el pastor recibió la orden de mover el rebaño, lo que inevitablemente produjo rezagados. Se esperaba que el perro se moviera de su lugar de vigilancia para traer de regreso a los rezagados y luego asumir una posición de liderazgo al frente del rebaño. Durante este período, hubo algún intento de registro, del cual no se conserva ningún registro.

El primer estándar de raza provisional registrado se publicó en 1922. Este estándar solo reflejaba las características funcionales que se encuentran naturalmente en los mejores perros de la época, aunque mencionaba las garras de rocío como reflejo de un perro "perfecto". La cola en forma de gancho y las orejas hacia atrás, que luego se convirtieron en parte del estándar oficial, no se mencionaron. El primer estándar oficial de raza se escribió en 1933. Este estándar intentó diferenciar a Estrela como una raza distinta. Esto llevó a que la cola en forma de gancho y las garras de rocío dobles se convirtieran en un requisito. Todos los colores estaban permitidos.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, los criadores de Estrela seguían siendo principalmente los pastores y agricultores de la región. Como en su mayoría eran analfabetos, no hicieron ningún intento de seguir el estándar oficial de la raza, si es que sabían que existía. Pero a principios de la década de 1950, volvió el interés por la raza y se restablecieron los concursos anuales. Una vez más, la intención era estimular el interés entre los residentes de Serra y alentarlos a adherirse a la norma oficial. Durante este período, la variedad de pelo largo era la más popular en las exposiciones, pero los perros de exposición representaban solo una pequeña parte de la población de Estrela en Portugal, y aún lo hacen. Muchos de los perros de trabajo eran, y son, de pelo corto.

Hasta el día de hoy, el Boyero de Estrela se mantiene fiel a su herencia de guardián. Todavía es un perro de trabajo que cuida rebaños en su Portugal natal y en otros lugares. Los portugueses también lo utilizan como perro policía. En el hogar, es una mascota ideal para la familia debido a su estado de alerta, lealtad, inteligencia y su instinto para cuidar a los jóvenes, todas las características que necesitaba en sus primeros días.

Caracteristicas 

Cão de Serra da Estrela

Obediencia ⬤⬤⬤⬤

Energía ⬤⬤⬤⬤

Inteligencia ⬤⬤⬤⬤⬤

Territorial ⬤⬤⬤⬤

Apego al dueño ⬤⬤⬤⬤⬤

Tendecia a ladrar ⬤⬤⬤⬤

Amistad con niños ⬤⬤⬤⬤⬤

Amistad con otros animales ⬤⬤⬤⬤

    Tamaño

    La altura varía de
    62 a 72 cm .
    Peso Cão de Serra da Estrela

     Peso

    El peso varía de
    30 a 50 Kg.

     

     

    Descargar App Mister Mascotas

     

    Pelo

    El pelaje tiene dos tipos de pelo: uno largo y otro corto. Entre los colores principales se encuentran el marrón, el amarillo y el gris (con o sin manchas blancas, matizados o atigrados), que se pueden mezclar. El vello facial tiende a tener un tono diferente al del resto del cuerpo. El mantenimiento es sencillo y un buen cepillado una vez por semana garantiza la limpieza.

    Salud

    Son perros bastante saludables que no presentan enfermedades congénitas ni problemas destacados. Sin embargo, debes tener cuidado con su pelaje, las posibles plagas que pudieran aquejarle en la vida rural, así como la displasia de cadera y de codo. De igual forma, es recomendable evitar la torsión de estómago. Si es un perro que estará en el campo constantemente, es conveniente revisar sus patas para encontrar espigas clavadas, pulgas y parásitos.

    Temperamento

    Son perros que tradicionalmente han sido empleados para las granjas y las fincas rurales. También se han dedicado a la protección del ganado y a trabajos de tiro. Son bastante populares en las zonas de Portugal y Gran Bretaña. Tienen variadas características pero la fundamental es que necesitan variadas dosis de ejercicios y paseos, si los vas a tener en la urbe. Son perfectos para espacios rurales y también para sitios que cuenten con jardines y exteriores. Se enfrentan a los depredadores con gran valentía y te protegerán sin pensarlo.

    Inteligencia

    Los perros muy inteligentes de esta raza aprenden con facilidad, siempre y cuando se sientan seguros de lo que hacen sus padres. Al ser un verdadero perro guardián, siempre estará alerta y te avisará a la menor señal de problemas. Posee un nivel medio de energía, por lo que es bueno equilibrar los juegos y entrenamientos, programando pausas periódicas para el descanso.

    Edad Promedio

    Los grandes perros de esta raza tiene una esperanza de vida entre 11 y 15 años aproximadamente.

    Cuidado

    Son perros bastante saludables que no presentan grandes problemas en este ámbito. Sin embargo, como pertenece a razas grandes, es común que a medida que pasan los años puedan desarrollar displasia de cadera o de codo. También es común la torsión de estómago. Sin embargo, si acudes al veterinario con regularidad y llevas al día todas sus vacunas, no habrá nada qué temer. Es conveniente también revisar sus orejas, patas y ojos para prevenir infecciones.

    De igual forma, son ejemplares que tienen un pelaje que hay que cepillar y cuidar. Si lo vas a tener en el campo, es preferible que le coloques un collar anti pulgas, a fin de evitar las enfermedades asociadas a estas plagas. Para mantener su equilibrio físico y emocional, este perro necesita de mucho espacio, salidas, ejercicio mental y físico. Si eres una persona de rutina ocupada o de estilo de vida sedentario, mejor optar por una raza más tranquila.

    Datos Curiosos

    Son perros que se enfrentarán a cualquier depredador con mucha ferocidad, a diferencia de otros ejemplares que suelen salir corriendo o huir despavoridamente. Son bastante amigables, pero si se les trata mal, resultarán bastante neuróticos, poco afectivos y bastante nerviosos. Son aptos tanto para espacios rurales como para espacios urbanos, con tal de que se les proporcione la correcta dosis de ejercicio. Tendrás un compañero fiel, poco ladrador, equilibrado y siempre dispuesto al trabajo, el cual durará aproximadamente catorce años de vida

    Aproximadamente un siglo, ese fue el tiempo que tomó crear uno de los mejores perros pastores: el Perro Serra da Estrela. En Portugal, los pastores confiaban en la capacidad del canino para identificar y ahuyentar a los lobos y otros grandes depredadores.

    Recientemente Vistos