Dálmata

Dálmata cachorro

Perro Dálmata

El dálmata es una de las razas más reconocibles del mundo por su característico aspecto físico. Y también, por supuesto, en 1961 el lanzamiento del clásico de Disney “101 dálmatas” hizo aún más notoriedad a estos cachorros. Aunque todos conocen la historia de la película, el origen de la raza es incierto. El nombre proviene de la región de Dalmacia en Croacia, donde existen vestigios de la raza. Sin embargo, se han encontrado otras evidencias más antiguas de que la raza ya existía. Por ejemplo, en Egipto encontraron pinturas de tumbas que se parecían mucho a las características de Dalmacia. Además, los dibujos dentro de una capilla en Italia que datan de la década de 1360 mostraban perros manchados, similares a los dálmatas que conocemos hoy. 
Sin embargo, otros señalan que estos perros provienen de Yugoslavia y que un hombre llamado Yuri Dalmatin fue el creador de la raza. Otros los ubican en Turquía hacia finales del siglo XVI. De hecho la traducción de dálmata vendría a ser ¿Perro Turco?, pero no hay pruebas absolutas acerca de esta verdad. Sin embargo, se asocia a los dálmatas también a los caballos, ya que siempre iban al lado de estos y su llegada a Europa podría deberse también a los gitanos. Todas estas teorías se barajean constantemente.

En 1888, la raza fue registrada oficialmente por el American Kennel Club

Caracteristicas 

Dálmata

Obediencia ⬤⬤

Energía ⬤⬤

Inteligencia ⬤⬤

Territorial ⬤⬤⬤

Apego al dueño 

Tendecia a ladrar ⬤⬤

Amistad con niños 

Amistad con otros animales 

    Tamaño

    La altura varía de
    56 a 61 cm .
    Peso Bulldog

     Peso

    El peso varía de
    24 a 32 Kg.

     

     

    Descargar App Mister Mascotas

     

    Pelo

    El pelaje del dálmata es su firma. Son de color blanco puro, sin variaciones, y con manchas negras o color hígado (marrón oscuro) y forma redondeada por todo el cuerpo. Los pelos son cortos y duros, pero al mismo tiempo son suaves y brillantes. Los cachorros dálmatas nacen todos blancos, las manchas empiezan a aparecer a partir de la segunda semana de vida. ¡La mala noticia es que arrojan mucho! Pelo, y debe, cepillarlo con frecuencia para eliminar los pelos muertos antes de que se caigan, pero eso no evitará que se caiga con frecuencia.

    Salud

    El dálmata presenta algunas enfermedades genéticas que son consecuencia de los diversos cruces realizados hasta llegar a la raza que conocemos en la actualidad. Sin embargo, dos enfermedades son más comunes y de causa genética: los cálculos renales y la sordera. Este último es de gran incidencia en la raza y puede afectar a un oído o a ambos, provocando que el cachorro nazca con esta condición. Alrededor del 10% de los perros dálmatas son sordos. La buena noticia es que el perro puede vivir plenamente y 100% feliz incluso con esta condición, aunque en este caso se requiere un entrenamiento especial. Es importante llevar a tu cachorro a visitas periódicas al veterinario para un seguimiento y exámenes de rutina para asegurar que esté sano. Y si hay alguna anomalía, se puede identificar y tratar lo antes posible.

    Temperamento

    Son animales cariñosos con su familia, fieles a sus seres queridos, algo tímidos y muy, muy activos. Una familia de atletas definitivamente debería considerar tener un dálmata, ya que es el mejor compañero que puede pedir para correr, nadar, escalar, etc. En su mayoría son perros inquietos, pueden desconfiar de los extraños, incluso actuando de manera agresiva en algunos casos. Se lleva muy bien con los niños, pero no tolera bien los típicos tirones de los bebés, por lo que es apto para socializar con niños un poco mayores, ya que podrá correr y jugar a su antojo sin que sus límites sean invadidos. No son ladradores por nada, pero utilizan esta característica para advertir de algo extraño o para comunicarse con el tutor.

    Inteligencia

    El perro dálmata ocupa el puesto 39 del ranking estipulado por Stanley Coren, en el libro "La inteligencia de los perros". Esto retrata que esta raza es inteligente y aprende rápido, pero tiene un poco de terquedad y necesita un refuerzo positivo para que responda a tus órdenes cuando se las pidas. Lo bueno es que, como son unos locos por la actividad física, este refuerzo positivo se lo puede dar con un simple juego o tirando una pelota. Desde que este es un cachorros, deben ser socializados. Las salidas que introducen al cachorro a otras personas, a otros animales y al medio exterior son fundamentales para que esta mascota crezca de forma equilibrada. Cuando sea mayor, puede empezar a entrenar para otras actividades como la agilidad, por ejemplo.

    Edad Promedio

    La raza dálmata tiene una esperanza de vida de entre 10 y 13 años aproximadamente. A pesar de tener propensión a algunas enfermedades genéticas, son animales sanos y no necesitan cuidados muy específicos. Siempre conviene recalcar la importancia de mantener al día las vacunas, desparasitaciones y antipulgas, sobre todo siendo perros a los que les encanta disfrutar de la vida al aire libre.

    Cuidado

    Como puedes ver en los temas anteriores, el principal cuidado que debes tener si quieres tener un dálmata es mantenerlo siempre activo. Necesita largas caminatas todos los días y períodos de intensa actividad con juegos, juego, interacción y estimulación. Por lo tanto, no son adecuados para vivir en espacios reducidos, aunque realicen actividades al aire libre a diario. Son perros grandes y esta acumulación de energía no va bien con espacios reducidos. Los dálmatas, a pesar de la muda de pelo, no requieren demasiado cuidado con su apariencia. Necesitan cepillado regular y baño solo cuando sea necesario. En general, son muy higiénicos y no huelen mal fácilmente. Aunque les encantan los espacios abiertos, están apegados a los tutores y les gusta dormir cerca de la gente. No les va bien con largos períodos de tiempo solos,

    Datos Curiosos

    Se sabe que los dálmatas se llevan muy bien con los caballos. Eso es porque en el año 1800 fueron utilizados por la realeza para montar junto a los carruajes. De esta forma protegían a los caballos además de dar un aire de elegancia al cortejo real. Los cachorros dálmatas nacen llenos de energía y esto sumado al hecho de que casi todos los cachorros son traviesos, resulta en algo de destrucción en la casa. Les gusta mucho masticar y por mucho que entrenes al animal desde una edad temprana, seguirá royendo alguna pantufla. ¡Manténganse al tanto! Cada dálmata tiene su propio tejido de manchas, casi como una huella dactilar. No hay perro idéntico al otro.

    Estos ejemplares han salido en múltiples películas, y la más famosa de ellas es 101 Dálmatas, en donde una bruja llamada Cruela de Vil quería apoderarse de las pieles de estos cachorros para hacer un abrigo de pieles. Existen varias películas, entre las cuales destacan la versión animada de los años 60 y la versión con actores de la década del 2000.

    Recientemente Vistos