Presa Cánario

Presa Cánario

Perro Dogo Canário

También conocido como Presa Canário o Perro de Presa Canario, este grandullón de origen español tiene la piel gruesa, los ojos densos, es bastante fuerte y tiene una mordida capaz de provocar la envidia de los animales de caza. Pero quien piense que es una mascota agresiva se equivoca, al contrario, el robusto perrito es tranquilo, le encantan las sesiones de caricias y demuestra ser un fiel y entregado compañero.

Si estás buscando un perro súper grande que te funcione como compañero incondicional y que además te pueda ayudar en las labores de cacería, cuidado del hogar y más, el Dogo Canario es la solución. Es un perro de gran envergadura, el cual puede llegar hasta los 14 años de edad si es bien cuidado. Pueden llegar a pesar 65 kilos y a medir hasta 62 centímetros. Tienen su origen en España.

Este perro es originario de Gran Canaria y de las Islas de Tenerife. Surge durante el siglo XV y provino del cruce entre el perro majorero, el cual era un pastor de las islas y también de los mastines y perros alanos. De esta forma se origina un perro rústico que reúne múltiples de sus características, como la fuerza, la valentía, la capacidad de pastoreo y mucho más.

Estos perros se empezaron a asociar a actividades ganaderas y comenzaron a ganar popularidad a finales del siglo XVII. Luego, con la llegada de comerciantes ingleses, estos perros también comenzaron a utilizarse en peleas y la raza comenzó a sufrir algunos cambios en su morfología. Luego, después de la prohibición de peleas de perros, la raza comenzó a declinar, pero a partir de 1970 se inició su recuperación y actualmente es una raza reconocida por la federación.

Caracteristicas 

Dogo Canário

Obediencia ⬤⬤⬤

Energía ⬤⬤⬤⬤

Inteligencia ⬤⬤

Territorial ⬤⬤⬤

Apego al dueño ⬤⬤⬤⬤

Tendecia a ladrar ⬤⬤⬤⬤⬤

Amistad con niños ⬤⬤⬤⬤

Amistad con otros animales ⬤⬤⬤⬤

    Tamaño

    La altura varía de
    56 a 66 cm .
    Peso Dogo Canário

     Peso

    El peso varía de
    40 a 65 Kg.

     

     

    Descargar App Mister Mascotas

     

    Pelo

    El Dogo Canario tiene un pelaje corto, liso y áspero, así como un subpelo, que puede aparecer en el cuello y la parte posterior de los muslos. El color sigue el patrón atigrado y se puede encontrar en diferentes tonos: marrón oscuro, arena, gris claro o rojo. Pueden aparecer marcas blancas en el área del pecho y el cuello. El mantenimiento es sencillo y bastará con un cepillado semanal para eliminar el pelo muerto y mantener el pelaje limpio.

    Salud

    Este perro no presenta grandes problemas de salud, pero hay que tener cuidado con las enfermedades que le dan a los perros de raza grande a medida que van envejeciendo. Estas son las displasias, torsiones gástricas y torsiones de rótula. También debes revisar sus patas después de una jornada en el campo y proveerle de un correcto collar anti pulgas, para que pueda sentirse protegido ante cualquier plaga.

    Por lo demás, es un ejemplar bastante saludable. Debes tener cuidado con su alimentación, así como del agua, porque son perros muy resistentes, y si algo no les gusta o el agua está en malas condiciones, podrían llegar a pasar varios días sin comer y esto es grave.

    Temperamento

    Es un perro que se desempeña perfectamente en las tareas de guardia y también siendo pastor de ganado bovino. Es utilizado de igual forma como perro de mascota, pero hay que destacar que requiere de gran actividad física y necesita ejercicio, paseos y juegos diversos para no caer en conductas neuróticas ni autodestructivas. Son perfectos para desenvolverse en entornos rurales y también son muy equilibrados, fieles, independientes, obedientes, pacíficos y amables con los niños.

    Cuentan con un carácter siempre atento y pueden llegar a ser un poco dominantes con otros perros. Sin embargo, si son adiestrados correctamente, pueden llegar a la socialización y a no tener dichas conductas tan marcadas. Son territoriales por naturaleza y un poco desconfiados con los extraños, por lo cual pueden llegar a ser buenos perros de guardia. Son seguros de sí mismos y tienen una actitud firme en todo momento.

    Inteligencia

    Su inteligencia le permite aprender con facilidad. Para obtener buenos resultados, apuesta por un entrenamiento constante, porque el Dogo Canário es una prueba de que la práctica puede llevar a la perfección. Es una mascota obediente, especialmente cuando es un cachorro, y le va bien en la agilidad y los desafíos acuáticos.

    Son perros muy obedientes a los cuales no costará criarlos ni educarlos. Sin embargo, debes recordar que es un ejemplar dominante y que necesita de un dueño que le provea de refuerzos positivos, pero que también tenga un carácter firme. Deberás proveerle durante sus primeros meses juguetes de diversa índole para que se entretenga y no derive en conductas destructivas. También debes socializarlo temprano para que no domine a otros perros

    Edad Promedio

    El perro rústico vive, en promedio, entre nueve y 11 años.

    Cuidado

    La raza no presenta demasiados problemas de salud, y de hecho pueden aguantar muchos días sin comer, aunque no debes probar este tipo de cosas, porque es tortura animal. Son muy resistentes al calor y requieren cuidados veterinarios comunes y nada más. Sin embargo, si se les deja en apartamentos cerrados por mucho tiempo, empiezan a desarrollar problemas de conducta y además ocasionarán estragos en los muebles y demás objetos.

    Datos Curiosos

    El nombre no fue elegido por nada, ya que el perro se desarrolló en las Islas Canarias en el siglo XIX como un perro de utilidad. En ese período, el gran hombre recibió instrucciones de capturar ganado ingobernable y también jabalíes.

    Originalmente se utilizaron también como perros de pelea, pero al terminar esta horrenda práctica (o por lo menos al ser prohibida), los ejemplares empezaron a mermar y casi se extinguen. Sin embargo, a partir de 1970 comenzaron a recuperar esta increíble raza, la cual se desempeña perfectamente como pastor de ganado.

    El Presa Canario es un can muy aclamado en su archipiélago de origen. Tanto es así que el Gobierno de Canarias considera a este animal como uno de los símbolos más representativos de la isla de Gran Canaria.

    Recientemente Vistos