Dogo de Burdeos

Dogo de Burdeos

Perro Dogo de Burdeos

Es imposible no detenerse a mirar un dogo de burdeos. Enorme, este perro de pelaje rojizo y arrugas en la cara llama la atención allá por donde pasa. Considerado uno de los mejores perros guardianes del mundo, destaca por ser sumamente cariñoso con su familia humana, llevándose bien incluso con los niños a pesar de su tamaño.

El Dogo de Burdeos se encuentra entre las varias razas AKC cuya historia se remonta tanto a la antigüedad que es imposible identificar sus orígenes exactos. Una teoría sostiene que el Dogo es una raza autóctona francesa desarrollada durante miles de años. Otras teorías nombran a los tipos mastín, mastín napolitano, mastín tibetano y mastín griego como posibles antepasados ​​cercanos.

Una historia de origen predominante dice que los antepasados ​​del Dogo fueron introducidos en Francia (entonces llamada Galia) por las legiones conquistadoras de Julio César en el siglo I a. otros perros y bestias salvajes en la arena.

Durante siglos, el “Mastín de Burdeos” o el “Bulldog de Burdeos”, como a veces se le llamaba, aparentemente venía en dos variedades de tamaño. La variedad más pequeña, el Doguin, desaparece del registro histórico después de 1700, dejando la versión un poco más grande como la raza que conocemos hoy como el Dogo de Burdeos.

Durante la larga historia de la raza, los dogos dejaron de ser útiles como perros de pelea y llegaron a ser empleados en varias ocasiones como cazadores, dibujantes y guardianes. A fines del siglo XVIII, se usaban como perros guardianes en las vastas propiedades de la nobleza. Este empleo terminó abruptamente con la Revolución Francesa, cuando los maestros aristocráticos del Dogo fueron llevados a prisión y guillotinados.

La raza sobrevivió al derramamiento de sangre y encontró trabajo como pastores de ganado, un trabajo que les valió el apodo de "Perro del carnicero".

En los tiempos modernos, la raza era prácticamente desconocida fuera de Francia hasta el lanzamiento de la película "Turner & Hooch" en 1989. La comedia, protagonizada por Tom Hanks como un detective de la policía asistido por un Dogo babeante, terco pero adorable, presentó la raza al público de todo el mundo.

Caracteristicas 

Dogo de Burdeos

Obediencia ⬤⬤⬤⬤

Energía ⬤⬤⬤⬤

Inteligencia ⬤⬤

Territorial ⬤⬤

Apego al dueño ⬤⬤⬤⬤⬤

Tendecia a ladrar ⬤⬤⬤⬤⬤

Amistad con niños ⬤⬤⬤⬤⬤

Amistad con otros animales ⬤⬤⬤⬤

    Tamaño

    La altura varía de
    58 a 70 cm.
    Peso Dogo de Burdeos

     Peso

    El peso varía de
    45 a 50 Kg.

     

     

    Descargar App Mister Mascotas

     

    Pelo

    El Dogo de Burdeos tiene un pelaje fino, liso y corto. Su color predeterminado es leonado/caoba. Las manchas blancas, especialmente en el pecho y las patas, son aceptables. No suele perder mucho pelo, pero se recomienda cepillarlo cada 10 días para eliminar el pelo muerto. Lo ideal no es utilizar peines ni maquinillas, sino guantes específicos para peinarlos.

    Salud

    El dogo de burdeos tiene tendencia a engordar, ¡echa un ojo a la balanza! Tus arrugas merecen mucha atención y deben limpiarse bien con frecuencia. Mantenerlos bien secos es fundamental para mantenerlos alejados de hongos y bacterias. Sus oídos también pueden tener infecciones de oído y deben ser "inspeccionados" semanalmente. Como la mayoría de los perros grandes, esta raza puede tener displasia de cadera o codo ("mal ajuste" de las articulaciones de la cadera y el codo), lo que provoca dolor, malestar y problemas de locomoción. La torsión gástrica también puede ocurrir si la mascota realiza actividades físicas después de comer o beber mucha agua. No permita que haga ejercicio después de las comidas. “Escaras por decúbito”, aquellas llagas que se forman en algunas regiones del cuerpo de los perros grandes,

    Temperamento

    Esta raza cuenta con un temperamento de gran sangre fría, una personalidad tranquila y calmada, así como una ternura amplia para su familia humana. No es una raza ladradora ni escandalosa, tampoco impulsiva. Por el contrario, son bastante alerta y siempre piensan antes de actuar. Son perros tiernos y muy amistosos, tanto con las personas como con otros animales.

    A pesar de su gran tamaño, se llevarán muy bien con animales más pequeños que ellos, así como con niños. Son perros a los que les gusta estar rodeados de gente, así que son perfectos para familias grandes. Tienen mucha paciencia y les encantan los juegos diversos, inclusos aquellos que realizan los niños y que otros perros no toleran, como por ejemplo tirar de la cola o de las orejas.

    Inteligencia

    Son perros bastante dóciles e inteligentes, por lo cual será muy fácil adiestrarlo. Es una raza que tiene mucha confianza en sí mismo, y son independientes en sus movimientos, aunque muy familiares. Por ello, deberás proveerle un entrenamiento bajo el refuerzo positivo en todo momento, para que no derive en conductas auto destructivas o neuróticas. Con paciencia, cariño y golosinas podrás obtener éxito en su adiestramiento.

    Edad Promedio

    La esperanza de vida de este perro guardián, es de  8 a 10 años aproximadamente.

    Cuidado

    Esta raza no requiere de demasiados cuidados, porque son bastante robustos y siempre listos para jornadas de trabajo amplias, así como para labores de cacería o de lucha. Sin embargo, deberás revisar sus orejas, sus ojos y sus patas, a fin de que no tengan ningún tipo de mal que pueda causar infecciones. De igual forma, si tienes a uno de estos ejemplares en el jardín, lo ideal será que le coloques un buen collar anti pulgas, a fin de evitar plagas y otros males asociados.

    Datos Curiosos

    A pesar de ser un perro cariñoso y muy tranquilo, el Dogo de Burdeos no es apto para padres primerizos, que no saben cómo educarlos adecuadamente. La raza también se conoce en Brasil como el “dogue de bordeus”

    Son perros bastante cooperativos y que funcionan muy bien con sus dueños en el campo. Se llevan perfectamente con otros animales, como gatos y pájaros y, a pesar de tener un gran tamaño, pueden llevarse a la perfección con otras pequeñas criaturas, incluso cuidarlas. Eso sí, deberás socializarlos desde jóvenes. Algo a destacar es que si tienes dos perros macho en la casa, deberán tener prácticamente la misma edad, ya que por alguna extraña razón, esta raza tiene problemas de autoridad.

    Es decir, si tienen demasiada diferencia de edad, el perro más joven siempre va a tener problemas ante el dominio del más viejo. Si quieres integrar un perro cachorro, teniendo ya un perro maduro en casa, entonces debes hacerlo paso por paso y no forzar a que el viejo acepte inmediatamente al cachorro de un día para otro.

    Recientemente Vistos