add wishlist add wishlist show wishlist add compare add compare show compare preloader
  • Compra 100% Segura | Envío Express
Selkirk Rex

Gato Esfinge

Ojos grandes, orejas puntiagudas y cara afilada: así es el Sphynx, ¡un gato único en su clase! Los gatos de la raza Sphynx pueden resultar algo extraños cuando los vemos por primera vez, pero esa apariencia diferente a otros gatos no interfiere en nada, es un gatito como cualquier otro en cuanto a comportamiento se refiere. Son muy cariñosos y juguetones, pero bastante torpes.

Cualquiera que piense que porque son torpes siguen siendo gatitos se equivoca, les gusta mucho saltar y jugar. El Sphynx surgió debido a una mutación genética y su característica más llamativa, la falta de pelaje, se debe a esto. Debido a que se hicieron muy populares, la raza se mantuvo y, hoy en día, son muy conocidos.

El origen de los gatos esfinge, phynx o gato egipcio no está muy claro. Su existencia se remonta al periodo de los aztecas, quienes habrían tenido gatos sin pelo hace muchos siglos.

Los primeros registros de esta raza se encontraron a principios del siglo XX en Nuevo México. Allí nacieron dos gatitos sin pelo que no se emparejaron porque eran hermanos. Estos mininos recibieron el nombre de "nuevos gatos mexicanos sin pelo". Sin embargo, estos pequeños felinos no están relacionados con los esfinges actuales.

El sphynx es de origen canadiense. En 1966 una gata doméstica parió un gatito negro sin pelo y, con él, comenzó la cría de una nueva raza. Una señora adquirió ese peculiar gatito, llamado Prune, y a su madre, Elisabeth, a los que cruzó pasado un año para obtener más descendientes. De esa camada nacieron 7 gatitos, incluidos 2 machos y 2 hembras sin pelo. Estos mininos tuvieron graves problemas de salud: su sistema inmunitario no era capaz de desarrollarse adecuadamente. Por esta razón, la cría de esta raza llegó casi a su fin. No obstante, a mediados de los años 70 se encontraron otros ejemplares de estos «gatos desnudos» y la cría siguió adelante. Tan pronto como en 1971, el gato egipcio ya fue reconocido como raza.

Caracteristicas 

Esfinge

Cariñoso ⬤⬤⬤⬤⬤

Energía ⬤⬤⬤⬤⬤

Inteligencia ⬤⬤⬤⬤⬤

Juguetón⬤⬤⬤

Apego al dueño⬤⬤⬤

Tendencia a maullar⬤⬤

Amistad con niños ⬤⬤⬤⬤

Amistad con otros animales ⬤⬤⬤⬤

    Tamaño

    La altura varía de
    15 a 20 cm.
    Peso Siamés

     Peso

    El peso varía de
    2 a 6 Kg.

     

     

    Descargar App Mister Mascotas

     

    Pelo

    El Sphynx tiene una piel muy característica. A diferencia de otros gatos, no tiene pelaje y, por eso, los pliegues son aparentes. Se pueden encontrar algunos pelos muy finos y cortos en la punta de la cola, detrás de las orejas y en el vientre. Su piel es un poco grasa, algo que se nota y que también lo diferencia de otras razas.

    Salud

    A pesar de todos los cuidados especiales que deben tener los gatitos Sphynx, su salud es muy buena, lo que los convierte en un gato sano y con pocos problemas genéticos. Como con cualquier animal, se deben seguir unos cuidados básicos, como consultas periódicas con el veterinario. El mayor cuidado que necesita la raza es con la piel, que debe ser limpiada con mayor frecuencia (con toallitas húmedas y, quincenalmente, baños con un champú especial), y también protección contra el sol. La dermatitis es muy común y, por este motivo, las visitas al veterinario deben ser inmediatas si encuentras algún tipo de lesión en tu gatito.

    Temperamento

    Los gatos egipcios son alegres y cariñosos y están muy unidos a su dueño. También suelen ser bastante amigables con otras mascotas y es raro que actúen de manera agresiva.

    No es recomendable dejar a los esfinges solos en casa durante mucho tiempo porque son astutos y pueden aburrirse rápidamente. Puedes estimular su mente, por ejemplo, con juegos de inteligencia. Otra opción es socializarlos con otros animales de su especie para que estén entretenidos.

    Los sphynx se pueden llevar con correa, aunque debes considerar las condiciones climáticas; evita salir a pasear cuando haga mucho frío o calor. Otra opción es asegurar tu balcón para que tu pequeño felino lo disfrute a sus anchas cuando el tiempo acompañe.

    Esta raza es activa y muchas veces puede incluso aprender a ir a buscar objetos que se le lanzan. Si estás pensando en adquirir un esfinge, no deberías preocuparte si este emite sonidos de vez en cuando. Sin duda, estos gatos se encuentran entre los más charlatanes de su especie, aunque su maullido no es nada alto; solo emiten un maullido bajito con bastante frecuencia.

    Inteligencia

    Los Sphynx son gatos extremadamente inteligentes, capaces de aprender trucos cuando se les enseña. Son muy cariñosos y la mayor parte del tiempo no les gusta estar solos. Incluso torpes, les encanta saltar y jugar, incluso de adultos. De temperamento tranquilo, les gustan los niños y otros animales. Si quieres un gatito al que le guste que lo sostengan tanto como le gusta correr por la casa persiguiendo un juguete, ¡entonces el Sphynx es para ti!

    Edad Promedio

    Sphynx vive un promedio de 14 años.

    Cuidado

    Dada su ausencia de pelo, los gatos esfinge son sensibles a las condiciones climáticas, por lo que se debe prestar especial atención a ello. Se podría suponer que estos mininos tienen una temperatura corporal superior a la de otros, pero esto no es cierto ya que los sphynx tienen una temperatura corporal normal para su especie. Es probable que la explicación se encuentre en la propia falta de pelo, que normalmente aísla el calor. En estos felinos peculiares, el calor se irradia de forma directa a través de la piel, por lo que sienten más calor que los gatos con pelaje. Por ello, es crucial proteger a los esfinges de las temperaturas muy bajas y de los rayos de sol.

    La temperatura en el hogar no debe ser demasiado baja; asimismo puedes ofrecerle a tu minino una hamaca para el radiador para prevenir la hipotermia. Ten cuidado también de que tu esfinge no esté expuesto a la luz solar directa porque la falta de pelo hace que sean sensibles a ella. No obstante, siempre puedes protegerlo con una crema solar apta para gatos.

    Puesto que esta raza es muy sensible, solo debería vivir dentro de casa. Sin embargo, para ofrecerle diversidad en su vida, se recomiendan los paseos y las salidas a un balcón bien asegurado.

    Si optas por tener un solo gato egipcio, has de tener el tiempo suficiente para mimarlo y jugar con él. Estos animales son muy inteligentes, por lo que es indispensable entretenerlos de manera regular y variada. Como ya hemos mencionado, los juegos de inteligencia son una buena opción para fomentar la mente de tu querido sphynx.

    Por otra parte, los rascadores con varios niveles son una opción fantástica para que estos pequeños felinos puedan retozar a sus anchas. Además, estarán encantados de observar el entorno desde las plataformas más elevadas.

    A menudo se afirma que las personas alérgicas no tienen problemas con los esfinges. Aunque esto es cierto para algunos, es posible que provoquen alergia a los pelos de gato mediante los alérgenos que se encuentran en el pelaje de los mininos, que también están presentes en la saliva y en la caspa. Por lo tanto, quizá los alérgicos a los pelos de gato noten una reacción incluso con los esfinges. En conclusión, si eres alérgico, es mejor que pases algún tiempo con un ejemplar de esta raza antes de llevártelo a casa definitivamente.

    Datos Curiosos

    Además del Sphynx, existen otras cuatro razas de felinos sin pelo que son muy similares entre sí: Donskoy, Ucraniano Levkoy, Bambino y Peterbald. Aunque visualmente parece que no tienen pelo cubriendo su cuerpo, están cubiertos de una suave y fina pelusa, casi como una gamuza. Sphynx necesita cuidados adicionales cuando están al sol, ya que también pueden broncearse por la piel expuesta y sufrir quemaduras graves. El primer nombre de la raza fue Moon Cat.