Gran Danés

Gran Danés

Perro Gran Danés

A finales del siglo XIX, los cinólogos creyeron haber encontrado al antepasado del gran danés. Las ilustraciones de los grandes perros de pelea de pelo corto y hocico chato que acompañaron a los asirios hace más de 4000 años recuerdan al Gran Danés que conocemos hoy en día. En Dinamarca se han hallado restos óseos de perros de pelea de tamaño similar que datan del periodo comprendido entre los años 5000 a.C y 1000 d.C; no obstante, el parentesco entre estos perros y el alano alemán es un tema muy discutido. La supuesta relación existente entre el gran danés y el dogo del Tíbet, una de las razas más antiguas del Este, ya ha quedado descartada por pruebas de ADN.

No se han encontrado pruebas concluyentes anteriores al siglo XVI sobre los orígenes del gran danés. Según los datos disponibles, los grandes y elegantes perros de Inglaterra y de Irlanda, procedentes del cruce de mastines con perros lobo irlandeses, llegaron a Alemania. Su apariencia todavía era muy dispar, pero compartían un rasgo: su extraordinario tamaño. Finalmente, en el siglo XVII, comenzó en Alemania la cría selectiva del llamado perro inglés. Estos canes grandes y elegantes, que en un principio se dedicaron a la caza de osos, jabalíes y otros animales salvajes, no tardaron en hacerse un hueco en la corte como excelentes perros de compañía. La raza, entonces, quedó dividida en perros de cámara, perros de compañía y perros de caza. Entre los perros de cámara se encontraban los ejemplares con mayor fuerza y belleza, a los que se concedía el honor de llevar un collar dorado y de dormir en los aposentos de la nobleza sobre pieles de oso. A aquellos a los que no se consideraba lo suficientemente elegantes para formar parte de este grupo se les otorgaba el collar plateado y eran los encargados de proteger la corte de los intrusos. Puesto que tanto los perros de cámara como los de compañía vivían entre los nobles y sus familias, en la cría se buscaban, sobre todo, rasgos como la obediencia y la docilidad. Los perros con este carácter no se destinaban a la caza.

Incluso aquellos que no reunían las cualidades necesarias para ser perros de cámara o de compañía, y vivían en los establos, eran considerados tan valiosos que no se empleaban para la caza. Para ello, se utilizaban otros perros, cuya tarea consistía en seguir el rastro de los cerdos y de los osos y hacerlos salir del bosque; una vez que las presas salvajes se encontrasen a la vista, se soltaba a los perros ingleses de caza, que debían atraparlas y sujetarlas con su poderosa mandíbula hasta que el cazador las tuviera a tiro. Para que estos perros tan valiosos no resultasen heridos, se los cubría con gruesas tripas de animales.

A medida que se fue extendiendo el uso de las armas de fuego, estos perros fueron perdiendo su utilidad, y muchas de las razas de aquel entonces acabaron por desaparecer. A diferencia de ellas, el gran danés se siguió considerando un perro de lujo y un símbolo de posición social. A mediados del siglo XIX, la raza fue volviéndose cada vez más popular. Uno de dueños más famosos de Gran Danésfue Otto von Bismark, primer canciller del Imperio alemán, que tuvo estos perros durante más de 60 años, lo cual hizo que el alano alemán se ganase el apodo de perro del Imperio.

Dado que estos perros vivían principalmente en familia, la cría se centró en la búsqueda de un carácter tranquilo, equilibrado y obediente. Surgieron varios tipos de gran danés que recibieron distintos nombres: dogo de Ulmer, dogo danés, dogo inglés o gran dogo, entre otros. En el año 1876, se presentaron a una exhibición unos cuantos ejemplares diferentes de alano alemán y los miembros del jurado propusieron a los criadores un nombre común para la raza: Deutsche Dogge, que literalmente significa dogo alemán. Este nombre genera cierta polémica, pues no todos los países consideran que la raza sea originaria de Alemania. Por ello, algunos países la han bautizado como gran danés, Great Dane en inglés, etc. El primer club de la raza que se fundó fue el alemán, en 1888.

Caracteristicas 

Gran Danés

Obediencia ⬤⬤⬤⬤

Energía ⬤⬤

Inteligencia ⬤⬤⬤⬤

Territorial ⬤⬤⬤⬤⬤

Apego al dueño ⬤⬤⬤

Tendecia a ladrar ⬤⬤⬤⬤⬤

Amistad con niños ⬤⬤

Amistad con otros animales ⬤⬤⬤⬤

    Tamaño

    La altura varía de
    71 a 86 cm.

    Peso Gran Danés

     Peso

    El peso varía de
    50 a 90 Kg.

     

     

    Descargar App Mister Mascotas

     

    Pelo

    El pelaje del gran danés es corto y denso. Se encuentran más comúnmente en colores gris azulado y atigrado, pero el dorado, el arlequín y el negro también son bastante comunes. Las variaciones en blanco y negro son las mas populares

    Salud

    Al ser un perro que tuvo su origen en los perros de caza y de guerra, es un perro muy saludable. Si se realizan paseos diarios para que pueda hacer ejercicio y revisiones periódicas, es poco probable que su GRAN DANÉS tenga problemas de salud. Sin embargo, al ser un perro de pura raza, está predispuesto a algunas enfermedades. Uno de ellos es la displasia coxofemoral (ajuste imperfecto de la articulación de la cadera), principalmente debido a su tamaño gigante. Para evitar problemas de este tipo, los ejercicios físicos son indispensables, ya que el fortalecimiento muscular puede ayudar. Se recomiendan exámenes periódicos de la rodilla, ya que estos perros también pueden tener estas articulaciones sobrecargadas. Los perros de esta raza también están bastante predispuestos a la torsión gástrica, por lo que este es otro problema de salud que necesita atención para los tutores de Gran Danés, en este caso lo ideal es no permitir que tu mascota realice ningún tipo de actividad física después de comer o beber agua. La displasia de codo, el síndrome de Wobbler, las cataratas y los problemas óseos también se observan con cierta frecuencia en los grandes daneses y merecen un cuidado especial.

    Temperamento

    A pesar de la reputación de ser un perro agresivo, el gran danés es en realidad un perro muy sensible y dulce. Debido a su gran tamaño y postura, puede dar miedo al principio, pero en general es un perro manso, cariñoso y cariñoso. Es bastante relajado y se lleva bien con niños y otros perros, aunque sus juegos no son recomendables para niños muy pequeños por su tamaño. Suele ser una mascota bastante torpe, que tiene poca idea de su inmenso tamaño.

    Inteligencia

    El origen del perro gran danés dice mucho sobre su inteligencia. Como perro criado para cazar y ayudar en la guerra, se ha convertido en un gran olfateador y es muy observador. A pesar de ser un perro dócil, vigilará constantemente su entorno para asegurarse de que no haya nada sospechoso o fuera de lo normal. Es un perro que, precisamente por ser muy amigable, se siente en la obligación de proteger a sus humanos y hará todo lo posible por garantizar su seguridad. Sus orígenes lo convirtieron en un perro fácil de adiestrar y aprender trucos. Además, en cuanto a la obediencia, al ser un perro muy grande, es capaz de hacer un gran lío, sobre todo si se cría en un entorno que no tiene cabida para su tamaño gigante

    Edad Promedio

    A pesar de no tener muchos problemas de salud, la expectativa de los cachorros de gran danés no es la más larga. La mayoría vive entre ocho y diez años de edad. Por eso es importante llevar a tu GRAN DANÉS con frecuencia al veterinario, para asegurarte de que su salud va bien.

    Cuidado

    No necesitan demasiados cuidados, más que proporcionarles buenas dosis de ejercicios. Necesitan vivir en un hogar con bastante espacio y hacer ejercicio a diario, ya que pueden dar largos paseos y necesitan jugar. Si se le deja encerrado o atado, puede tornarse en un perro muy agresivo. El Gran Danés no presenta grandes problemas de salud, así que simplemente debes cepillarle el pelaje para que luzca lustroso y revisar sus patas y orejas periódicamente.

    Datos Curiosos

    Uno de los detalles que quizás no has notado es que en la clásica serie Scooby Doo, el protagonista es un Gran Danés. En esta serie, este perro destacaba por ser un poco cobarde, pero al final terminaba resolviendo los casos de misterio junto con sus amigos. Sin embargo, hay que destacar que el Gran Danés es un perro que destaca por su valentía y gran energía. Pudiera ser un poco temeroso con extraños, pero es por sus dotes de perro guardián.
    En conclusión, si quieres tener un amigo fiel, de grandes proporciones, excelso tamaño, buen peso, variedad de talentos, gran inteligencia y mucho amor para dar, puedes contar con este hermoso ejemplar. Es un perro que cuenta con una capacidad única para el ejercicio, para la vida rural, la vida como perro guardián y la protección de tu hogar.

     En la Edad Media, se creía que los perros de esta raza tenían el poder de ahuyentar a los malos espíritus.

    Recientemente Vistos