Pastor Belga Groenendael

Pastor Belga Groenendael

Perro Pastor Belga Groenendael

En los Estados Unidos el único pastor belga reconocido oficialmente es el Pastor belga groenendael. Creado desde el siglo XIII, el pastor belga mide aproximadamente 65 cm de altura y puede pesar hasta 30 kg. Este pastor recibe el nombre de “groenendael belga” como homenaje a su primer creador, Nicholas Rose, dueño de una cafetería ubicada en el pueblo de Groenendael que tomó el mismo nombre del lugar.

Hay cuatro variedades de perro pastor belga: Groenendael, Tervueren, Malinois y Laekenois, y deben sus nombres a las zonas de Bélgica de donde provienen. Los perros pastores belgas son famosos por su duro trabajo desde la Edad Media. En 1890, un profesor de la Facultad de ciencias veterinarias belga estableció los estándares para los distintos tipos de pastores belgas. Se observó que todos eran de un tipo similar y la diferencia principal estribaba en el pelaje. Después, el profesor los dividió en variedades y aconsejó que se criaran como razas independientes. El Groenendael se creó a partir de una hembra negra de tipo pastor belga a la que se cruzó con otro perro pastor negro. La camada resultante se convirtió en el precedente del Groenendael.

Las dos variedades de pelo largo, el Groenendael y el Tervueren, comparten la misma historia en sus primeros tiempos, con lo que sus orígenes están muy íntimamente conectados. Sólo han sido juzgados por separado en los certámenes caninos desde 1899, definidos como "negros" y "otros colores".

En la primera exposición monográfica del Pastor Belga celebrada en 1892, el primer premio fue concedido a Petite, una hembra de tres años de pelo largo y negro a la que debemos considerar la antepasada de la variedad negra de pelo largo.

Piccard d'Uccle, un hermoso macho negro de pelo largo que se adaptaba bastante bien a los requisitos del estándar redactado por el Prof. Reul, estaba predestinado a convertirse en el antepasado de la variedad Groenendael. Picard y Petite fueron adquiridos por Nicolas Rose. Picard fue cruzado de forma regular con Petite y estos dos ejemplares se convirtieron en la pareja fundadora de esta variedad. El 1 de setiembre de 1892 nació su primera camada, entre los que se encontraban Baronne, Mirza, Pitt, Bergère y Margot, además del famoso Duc de Groenendael, que se convirtió en el macho utilizado con mayor frecuencia.

A continuación se dieron varios cruces entre Picard y sus hijas, entre Duc de Groenendael y sus hermanas y también entre hermanastros y hermanastras descendientes de Picard. Muchos de los perros resultantes de estos cruces nacieron en el Château Groenendael, un hotel-restaurante sito en Groenendael, y que era propiedad del criador Mr. Rose, cuyo criadero era de Groenendael. Estos animales fueron la base de los perros negros de pelo largo a los que se les dio el nombre oficial de Groenendael en 1910.

 

Caracteristicas 

Pastor belga groenendael

Obediencia ⬤⬤⬤⬤⬤

Energía ⬤⬤⬤⬤⬤

Inteligencia ⬤⬤⬤⬤⬤

Territorial ⬤⬤⬤

Apego al dueño ⬤⬤⬤⬤

Tendecia a ladrar ⬤⬤⬤⬤

Amistad con niños ⬤⬤⬤⬤

Amistad con otros animales ⬤⬤⬤

    Tamaño

    La altura varía de
    56 a 66 cm .
    Peso Pastor Belga Groenendael

     Peso

    El peso varía de
    28 a 30 Kg.

     

     

    Descargar App Mister Mascotas

     

    Pelo

    Su pelaje sedoso llama la atención allá por donde van. Considerado de pelaje semilargo, el pastor belga debe tener un color muy negro, aceptándose algunas manchas blancas en el pecho y los dedos. Los pastores belgas no tienden a desarrollar nudos fácilmente, pero deben cepillarse al menos una vez a la semana. En verano pueden perder mucho pelo, por lo que se recomienda cepillarlos cada tres o cuatro días con cepillos de cerdas gruesas.

    Salud

    Como la mayoría de los perros grandes, el pastor belga tiene una predisposición genética a la displasia de cadera (ajuste imperfecto de la articulación de la cadera, una condición genética que causa dolor, malestar e incluso problemas serios de locomoción con el tiempo). Investigue a los padres de su mascota y hable con los criadores sobre el problema que puede afectar seriamente su calidad de vida. Algunos ejemplares pueden tener epilepsia y desarrollar cataratas con el paso de los años. Esté atento a los signos que pueden sugerir un problema de salud en su pastor belga Groenendael.

    Temperamento

    Muy activo y vivaz, el pastor belga suele estar preparado para todo tipo de aventuras. Les encanta salir con sus padres humanos y acompañarlos en carreras y otras actividades al aire libre. Como perro pastor, puede tener una tendencia a pastorear personas y otros animales, pero cuando se socializa adecuadamente desde un cachorro, se lleva bien con otras especies y niños. Por lo general, son muy leales a su familia y hogar, y no dudan en actuar cada vez que identifican algo diferente en el lugar. Los pastores belgas no suelen actuar de forma agresiva, pero arman un buen alboroto capaz de ahuyentar a las personas con malas intenciones y a los animales que intentan invadir su espacio..

    Inteligencia

    Bastante obediente e inteligente, el pastor belga Groenendael es el favorito de los policías de todo el mundo. Es común que respondan mucho mejor a los comandos de voz y palabras de aliento que a los regaños y castigos. Estos pastores pueden ser sensibles y confusos cuando los regañan en exceso, dañando el vínculo entre ustedes y haciendo que él no responda como se esperaba. Algunos ejemplares de la raza pueden sospechar de situaciones nuevas. Establece un vínculo fuerte con tu pastor para que puedas aprovechar al máximo a este gran compañero.

    Edad Promedio

    La esperanza de vida de un perro pastor belga Groenendael es de aproximadamente 12 años.

    Cuidado

    El Pastor Belga no requiere cuidados especiales, además de mucha actividad, alimentación adecuada, vacunas al día y revisiones de rutina realizadas con su veterinario de confianza. Se debe realizar un cepillado frecuente para que no se le peguen mechones de pelo en el cuerpo. Los baños se deben dar al menos una vez al mes o cuando sea necesario, siempre secándolo muy bien para evitar problemas en la piel derivados de la humedad. Suelen ser un poco más sensibles que los pastores alemanes cuando se trata de cambios o ruidos excesivos. Respeta el espacio de tu mascota y aprende a identificar cuando se siente incómodo con algún tipo de situación.

    Datos Curiosos

    Necesitan más ejercicio que el perro promedio (incluso los más grandes). Los pastores belgas son versátiles y tienden a desempeñarse muy bien en actividades como correr, nadar, juegos de pelota y agilidad.

    Recientemente Vistos