San Bernardo

San Bernardo

Perro San Bernardo

Criado en el siglo XI como perro de búsqueda y rescate, un papel que la raza desempeña hasta el día de hoy en la nieve y el hielo, el San Bernardo suele ser tranquilo y amable, a pesar de su tamaño gigantesco. Un ejemplar adulto puede llegar a pesar más de 90 kg sin tener sobrepeso y medir unos 70 cm, siendo imposible que pase desapercibido por algún sitio. Originaria de Suiza, esta mascota se hizo muy conocida mundialmente a partir de la película “Beethoven el Magnífico”, que cuenta la historia de un perro de la raza que se mete en muchos líos y aventuras.

En el paso de montaña del Gran Monte St. Bernhard, a 2.469 metros sobre el nivel del mar, unos monjes fundaron en el siglo XI, un hospicio para viajeros y peregrinos. Allí se criaron, desde mediados del siglo XVII, perros grandes de montaña para guardia y vigilancia. La existencia de aquellos perros está documentada gráficamente desde 1695 y por escrito en unas crónicas del hospicio desde el año 1707. Estos perros pronto se utilizaron como perros de escolta y, especialmente, como perros de salvamento para viajeros perdidos en la niebla y la nieve. Existen crónicas publicadas en muchos idiomas sobre las numerosas vidas que fueron salvadas por estos perros de la "muerte blanca" y relatos de soldados que cruzaron el paso de montaña con Napoleón Bonaparte hacia 1.800, en el siglo XIX, que extendieron la fama del perro de San Bernardo por toda Europa.

Ya llamado por aquel entonces "Barry-Hund", y el legendario "Barry" se convirtió en el símbolo del perro de rescate. Los antepasados directos del perro de San Bernardo fueron los muy extendidos perros de gran tamaño, de campesinos de la región. Estos perros de gran tamaño se convirtieron en pocas generaciones, siguiendo un patrón ideal, en la raza actual. Heinrich Schumacher de Holligen, cerca de Berna, fue el primero, en 1.867 en crear documentos genealógicos para sus perros. En febrero de 1.884 se abrió el "Schweizerische Hundestammbuch (libro de raza suizo, SHSB). La primera anotación fue la del perro de San Bernardo "León", a la que siguieron otras 28 anotaciones también de perros de San Bernardo. El 15 de marzo de 1.884 se fundó el "Schweizerische St. Bernhardsclub" (Club Suizo del perro de San Bernardo) en Basilea. A raiz de un congreso cynológico internacional celebrado el 2 de junio de 1.887, el perro de San Bernardo fue reconocido oficialmente como raza suiza y el estándar de la raza se convirtió en obligatorio. Desde entonces el perro de San Bernardo se convirtió en el "perro nacional suizo".

Caracteristicas 

San Bernardo

Obediencia ⬤⬤⬤⬤⬤

Energía ⬤⬤⬤⬤⬤

Inteligencia ⬤⬤⬤⬤

Territorial ⬤⬤⬤⬤⬤

Apego al dueño ⬤⬤⬤⬤⬤

Tendecia a ladrar ⬤⬤⬤⬤

Amistad con niños ⬤⬤⬤⬤⬤

Amistad con otros animales ⬤⬤⬤⬤⬤

    Tamaño

    La altura varía de
    70 a 90 cm .
    Peso San Bernardo

     Peso

    El peso varía de
    60 a 100 Kg.

     

     

    Descargar App Mister Mascotas

     

    Pelo

    El pelaje del San Bernardo es muy espeso y denso, compuesto por pelo y subpelo en la variedad de pelo rizado (el más común). También hay bernardos con pelaje liso, que es más corto, pero ambos tienen colores leonado/rojo y blanco (con marcas negras en las orejas y la cara, únicamente). No se aceptan otras tonalidades y muchos acaban confundiendo a otros perros grandes y peludos con San Bernardo.

    Salud

    Alto, ancho y muy musculoso, el San Bernardo puede tener problemas en las articulaciones como displasia de cadera ("inadaptado" de la articulación de la cadera) y displasia de codo. También es común que la raza genere “callos de decúbito” (llagas y falta de pelo, especialmente en los codos y otras regiones articulares que tienen contacto directo con superficies duras, como el piso, por ejemplo). San Bernardo puede tener enfermedades oculares como entropión y ectropión (problemas en los párpados que pueden resultar en úlceras corneales muy graves). ¡Manténganse al tanto! La enfermedad cardíaca y la torsión gástrica también están en la lista de predisposición de la raza. Evita que tu mascota realice actividades físicas después de comer o beber mucha agua.

    Temperamento

    Llenos de buen humor y generalmente amigables con todos, los perros San Bernardo son equilibrados y muy cercanos a los humanos. Apegados a la familia, no les gusta estar solos o fuera de casa, a pesar de su tamaño. Si tiene la intención de tener un San Bernardo para tener en el patio trasero, piénselo de nuevo. En términos generales, el San Bernardo se lleva bien con los niños y otros animales cuando se socializa adecuadamente. Son más reservados con los visitantes, pero tienden a observar de lejos y no ladran. Como perros de búsqueda, siempre están atentos y listos para ayudar a los necesitados, especialmente si notan que sus padres están en peligro. No suelen ser perros agresivos, pero pueden asustar a quienes no conocen el temperamento de la raza.

    Inteligencia

    El San Bernardo puede ser terco y su tamaño hace que trabajar con algunos problemas sea un poco más complicado. Hacer que se siente contra su voluntad, por ejemplo, es algo muy difícil porque estamos hablando de un perro grande y pesado. La raza aprende comandos fácilmente, pero debes usar un tono de voz amigable y mostrar paciencia. Lo ideal es que las clases de obediencia sean cortas e interesantes, o puede perder el interés en poco tiempo.

    Edad Promedio

    Como un perro gigante, el San Bernardo vive en promedio. 10 años.

    Cuidado

    San Bernardo necesita actividad moderada. No es un perro muy enérgico y extremadamente activo, pero se recomiendan varios paseos diarios por el vecindario. Mientras sea un cachorro hay que acostumbrar al perro San Bernardo que avance a nuestro lado, puesto que, por su gran tamaño, cuando sea mayor, será más complicado controlarlo al sacarlo de paseo. Es aconsejable salir con el animal tres veces al día por lo menos, en paseos de treinta minutos. En los primeros años de vida de un San Bernardo no debe hacer demasiado ejercicio, ya que durante ese tiempo sus huesos están en pleno desarrollo.

    Considerando que el perro San Bernardo tiene un abundante pelaje, se debe cepillarle por lo menos una vez a la semana, especialmente si no se quiere encontrar pelos sueltos por toda la casa. En este mismo sentido, por el hecho de que las uñas le crecen de modo muy rápido, para evitar que sufra accidentes, es aconsejable recortárselas una vez cada treinta días.

    Datos Curiosos

    No se sabe exactamente por qué, pero los san bernardos de pelo corto suelen estar mucho más agitados que los de pelo largo. “Beethoven el Magnífico” fue un éxito de taquilla tan grande que resultó en varias secuelas.

    Desciende el mastín de los Alpes y fue el resultado del cruce con otras razas como el dogo del Tíbet y el gran danés.

    Los labios de la mandíbula inferior son ligeramente colgantes esto hace que pierda saliva por las comisuras de su boca y se babee con frecuencia.

    Se les conoce como el perro de la muerte blanca, ya que su figura suele aparece providencialmente para librar de la muerte a aquellos viajeros perdidos en la nieve.

    Se dice que estos perros son portadores de los espíritus de los viajeros de la nieve y tiene un gran poder místico.

    Recientemente Vistos