Shiba inu

Shiba inu

Perro Shiba inu 

Con un aspecto muy parecido a una especie de akita en miniatura, el shiba inu fue creado en el año 1000 a. C., en Japón. Utilizado primero como perro de caza para animales pequeños, ahora se lo ve comúnmente como un perro de compañía, aunque es bastante independiente. Muchos criadores creen que surgió de mezclas entre perros chow chow y otras razas típicas orientales. Hoy en día, el shiba es una de las mascotas más populares de Japón.

El Shiba Inu es una raza muy antigua, con sus orígenes en el Asia Meridional y se dice que sus ancestros llegaron a Japón alrededor del año 7000 AC, provinientes de los perros salvajes del sur de China, junto a los primeros inmigrantes que llegaban a ese país, encontrándose restos de huesos esta raza entre las ruinas de la época Jomon (500 a. C.). También se han encontrado restos de arcilla y figuras que hacen referencia a estos perros datadas de 200 a. C.

En 1920 se le aplicó como nombre "oficial" la palabra "Shiba" ("Inu" sólo significa "perro" en japonés), que una de las formas más comunes entre los japoneses para denominar a este perro, pese a que recibía otros nombres diferentes dependiendo la región.

Como la mayoría de los perros japoneses, fue utilizado en sus orígenes para la caza en las montañas muy accidentadas y pobladas del centro del país. También se usaba en bosques donde habitaba el faisán de montaña (el yamadori) y otras presas de plumas, jabalís e incluso para la caza del oso (también se dice que fue usado para la caza del zorro y el corzo).

Originalmente no existía el shiba puro o como el que conocemos en la actualidad, sinó que existían diferentes variedades que diferían entre sí en talla o color, además de otros rasgos tanto físicos como de carácter, dependiendo de la localización geográfica de este perro, además que estas variedades recibían por lo general el nombre de la prefectura de donde eran criados (Shiba Shin Shu por ejemplo).

Tras la apertura de las fronteras de Japón después del edicto de "Fronteras Cerradas" (1639) llegaron gran número de influencias extranjeras que provocaron entre otros sucesos la conversión de la caza de oficio a deporte, y que provocó la introducción de gran número de perros europeos, sobretodo entre los años 1868 y 1912, principalmente razas como Setters y Pointers, y que originó el mestizaje entre estos perros y las razas autóctonas japonesas, llegando a provocar la dificultad de encontrar entre 1912 y 1926 a un shiba "purro". Afortunadamente intelectuales y cazadores unieron sus esfuerzos para salvaguardar esta raza y conseguir líneas puras hacia finales de los años 20. La mayoría de los Shiba exhibidos durante la década de los 30 eran de la zona de Yamanashi o Sau Iu.

Estas líneas de sangre que se consiguieron salvar y que serían la base del shiba moderno fueron: San In Shiba Mino Shiba Shin Shu Shiba

En 1934, se confeccionó el estándar y tres años más tarde, el Shiba se declaró "monumento natural" junto al resto de razas caninas japonesas, pasando a estar protegido por el gobierno dentro de su patrimonio cultural. Lamentablemente después vendría la II Guerra Mundial que tb diezmaría a la raza, provocando su extinción si no fuese a que de nuevo diferentes grupos de personas preocupadas por preservar las razas japonesas (fundadores del Club NIPPO principalmente) consiguieran mantener algunos ejemplares a salvo.

Después de esta difícil andaduría hasta nuestra época actual el Shiba Inu se ha convertido en el típico perro de compañia japonés, y pese a que varias razas europeas se han estado introduciendo durante estos últimos años con fuerza siguiendo posiblemente los pasos de las modas nunca podremos decir que el Shiba es una mítica raza del país nipón y que siempre representará un mítico lugar dentro de la cultura japonesa y de los hogares del país.

Caracteristicas 

Shiba inu 

Obediencia ⬤⬤⬤⬤⬤

Energía ⬤⬤⬤

Inteligencia ⬤⬤

Territorial ⬤⬤⬤⬤

Apego al dueño ⬤⬤⬤⬤⬤

Tendecia a ladrar ⬤⬤⬤⬤⬤

Amistad con niños ⬤⬤⬤⬤⬤

Amistad con otros animales ⬤⬤⬤⬤⬤

    Tamaño

    La altura varía de
    33 a 43 cm .
    Peso Shiba inu

     Peso

    El peso varía de
    7 a 11 Kg.

     

     

    Descargar App Mister Mascotas

     

    Pelo

    Con pelo y subpelo, el shiba inu tiene un pelaje muy suave y agradable al tacto. Los colores más comunes son el dorado o rojo con Urajiro y el blanco, pero existen muchas otras variantes aceptadas oficialmente, como el tricolor, el dorado, el negro, el beige, el negro y canela y el sésamo. Su pelaje no se cae muy a menudo, pero en verano y primavera merece especial atención con el cepillado diario (los mechones pueden quedar pegados al cuerpo del animal en el momento de la muda). Debido a que tiene un pelaje denso, por lo general le va bien en el frío.

    Salud

    El shiba suele ser un perro muy sano y resistente. La dislocación de la rótula (dislocación de la rodilla) puede ser un problema para algunos de estos perros. La displasia coxofemoral (un tipo de ajuste incorrecto de la articulación de la cadera) puede ocurrir en algunas muestras. Lo ideal es hablar con un veterinario de confianza y averiguar si hay algún problema en la genética de tu mascota investigando el criadero elegido. También pueden ocurrir atrofia retinal progresiva y problemas de la piel.

    Temperamento

    El shiba inu suele ser muy independiente y elige a un humano de la casa como su favorito. Con los extraños, es extremadamente reservado y puede ser muy desconfiado, queriendo observar todo desde lejos y, a veces, incluso tratando de esconderse. Respeta los límites de tu mascota y espera a que se sienta bien y confiado para acercarte. Forzar algo puede empeorar la situación. Con los niños y otros animales, el shiba solo puede llevarse bien cuando se socializa a una edad temprana. De lo contrario, sospechará y podrá actuar contra ellos (es común que muestren conductas de acecho). La raza no ladra y, por ello, en algunos casos, puede ser más difícil identificar las señales que da. Esté siempre atento para ver si su mascota se siente incómoda con alguna situación. También pueden actuar sin dar ninguna señal, dando un "llévatelo para allá".

    Inteligencia

    Son muy inteligentes, y aunque no figuran en el famoso ranking de inteligencia elaborado por Stanley Coren, sí que lo está el akita. De hecho, muchos afirman que el shiba es más listo que su primo el akita inu. Shiba suele hacer lo que quiere y no es muy fácil de entrenar ni de educar. Cuando lo tratan con rudeza, tiende a empeorar aún más. Anime a su mascota con juguetes y golosinas en las que muestre interés, de lo contrario, tanto usted como él pueden sentirse frustrados por las clases de obediencia.

    Mantenerlo entretenido e intentar fortalecer los lazos entre ustedes es el secreto del éxito para un buen adiestramiento de raza. Tenga paciencia..

    Edad Promedio

    La esperanza de vida de un perro shiba inu es de aproximadamente 15 años .

    Cuidado

    Los shibas necesitan ejercicio todos los días. A pesar de ser pequeños, tienen mucha energía y necesitan gastarla para no volverse destructivos o agresivos. Los perros shiba ociosos o aburridos pueden ser un problema. Aprende a identificar qué motiva a tu mascota y anímale a gastar energía en ello. Su pelaje se puede cepillar semanalmente, pero aunque no se enreda, puede caerse en abundancia durante las épocas más calurosas del año, cuando es necesario cepillarlo con más frecuencia.

    Datos Curiosos

    “Shiba inu” significa, en japonés, “perro pequeño”. El shiba ha sido durante mucho tiempo un símbolo de la familia imperial japonesa.

    El colo urajiro es el mas popular y el mas reconocido. Si bien este color no es el único que se acepta, es el que más se relaciona con los Shiba Inu. Urajiro es una palabra compuesta, en la que “Ura” significa inverso y “Jiro”, blanco.Combinados, ambos vocablos hacen referencia a las zonas de pelaje claro que los Shiba Inu tienen en la región inferior de su cuerpo. Esta gran mancha comienza debajo del hocico, cubriendo las mejillas, la parte anterior del cuello, todo el vientre y la cara interna de las cuatro patas. Se trata de un rasgo muy valorado en la raza.

    Muchos lo llaman el gato de los perros, y el motivo es muy curioso. A estos peluditos les encanta sentirse limpios y notar su pelo suave, por eso pueden pasarse horas lamiéndolo mientras se "acicalan", igual que los gatos. 

    En 2004, un estudio realizado por la Universidad de Washington sobre la estructura genética del perro doméstico mostró resultados que marcaron el conocimiento del origen de los perros actuales y su parentesco con el lobo. Basándose sobre una muestra de 424 perros que representaban 85 razas diferentes de distintas zonas geográficas, este estudió mostró que el Shiba Inu forma parte del grupo de razas que muestra una relación genética más fuerte a los lobos.

    Recientemente Vistos