Shih Tzu

shih-tzu cachorro

Perro Shih Tzu

Hocico chato, ojos almendrados ligeramente saltones y personalidad impactante: ¡así es el Shih Tzu! Conocidos por ser grandes compañeros, los Shih Tzu no son perros deportivos, su propósito en la vida es amar y ser amados por sus padres humanos, sirviendo como un increíble perro de compañía. Siempre dispuestos a recibir amor, son muy dóciles y amigables con los niños y otros perros. Definitivamente son perros de interior y se adaptan muy bien a los apartamentos esto debido a que son pequeños y no necesitan mucho espacio para moverse, sin embargo, no excluyen la necesidad de ejercicio físico regular. Los Shih Tzu se adaptan muy bien a diferentes “tipos de dueños”, cuando quieras caminar estarán a tu lado, cuando quieras dormir en tu siesta, también estarán ahí, como siempre han estado desde que aparecieron.

Nuestro nombre significa "Perro León", y somos una de las cuatro razas reconocidas de origen tibetano. Se sabe que el Dalai Lama nos obsequiaba a las familias reales Chinas en señal de buenaventura y buena suerte; éramos un regalo sumamente importante porque los tibetanos creían que se reencarnaba en nosotros. La "Leona de las Nieves" , un monstruo mitológico que en la cultura local ocupa un puesto muy importante y que explica también el que nos hayan llamado "Perro León" a un animal tan diminuto.

Aunque el origen de nuestra crianza es un poco oscuro en el tiempo, hay quien dice que somos, en origen, del año 1.000 A.C.

Sin embargo las primeras pruebas documentales de nuestra existencia corresponden al siglo VII, ya que aparecemos en distintos objetos y pinturas de la Dinastía Tang (618-907).

De nuevo volvemos a aparecer en pinturas y objetos entre el 990 y 994; no volviendo a aparecer documentalmente hasta el siglo XIII, cuando reaparecemos en los documentos de Marco Polo en los que relataba que el "Emperador Kubla Khan tenía pequeños 'perros león' conviviendo con leones entrenados para la caza. Los perros no eran su comida, sino que acompañaban a los leones manteniéndolos calmados cuando no estaban cazando".

Durante la Dinastía Ming (1368-1644) fuimos los favoritos de las familias reales chinas y, encargaban nuestra crianza a los eunucos. Varios documentos mencionan que "los pequeños perros león o perros con cara de crisantemo, eran pequeños, inteligentes, dóciles e incuestionablemente parecidos a los leones".

Se dice que la pagoda del perro león era utilizada por los eunucos "para ejercitar a los pequeños perros león del Palacio Imperial".

Así pues, como veis los misterios del Tibet y los secretos de la Ciudad Prohibida están en el origen de nuestra raza.

Sin embargo, el Shih Tzu que hoy conocéis se lo debemos a la Emperatriz Regente Cixi (T'zu Hsi) que se dedico a criar y perfecionar las tres razas chinas de la corte durante su regencia (1861-1908).

La Emperatriz encargó a los responsables de la cría canina de la corte "un perro de compañía sociable, poco ladrador, con el manto largo para calentarse las manos y silencioso en su movimiento". Así nacimos los Shih Tzu actuales, como un "Perro Imperial que jamás debería salir de los muros de la Ciudad Prohibida".

Y casi fue así. Los británicos residentes en China trataron en repetidas ocasiones de llevarnos a Inglaterra a principios de siglo XX. La mayoria de ellas infructuosas. Los eunucos que nos cuidaban no querían que saliéramos del país. Por cortesía y por educación en la corte estaba muy mal visto decir que "no" a cualquier cosa que fuera requerida, es por eso que cuando algunos de los miembros de la comunidad británica propusieron adquirir algunos ejemplares, fueron ofrecidos con una sonrisa de amabilidad. Pero los perrines morían a los pocos días. Tenían prohibido que los shih tzu salieran de china. Así que les daban cristal triturado antes de ser entregados a sus nuevos dueños y morían desangrados en los barcos de regreso a las Islas Británicas.

La primera constancia que existe de estar en manos de occidentales, es un regalo que la Emperatriz Cixi hizo a la Sra Kaufmann, esposa del consul Danés en China y amiga de la emperatriz, que la obsequió con una pareja (Leidza y Aidzo), representando el comienzo de la cría occidental de nuestra raza.

Lady BrownriggEn 1908 murió La Emperatriz Cixi (T'zu Hsi), madre de Pu'Yi, el Último Emperador y la cría permaneció casi en suspenso solo promovida por algunos particulares y otros miembros de la corte. La raza quedó definitivamente extinta en China con la llegada del comunismo.

En 1928 Lady Brownrigg lleva a Inglaterra una pareja Shu-ssa (la hembra) y Hibou (el macho); posteriormente en 1933 la Sra Hutchins lleva a Irlanda otro macho Lung-fu-ssa, a los que siguieron otros pocos desde Bejing (en total unos diez). Se puede decir que todos los Shih Tzu actuales descendemos de éstos.

A Noruega, llegó la única perra que procedía realmente de la Corte Imperial China.

Poco a poco nos convertimos a lo largo de las décadas en una de las razas más populares y más apreciadas a lo largo de todo el mundo.

Cuando llegamos a Europa se nos registraba como "Apsos", sin embargo comenzó "la guerra de las narices", ya que nuestro hocico es más pequeño que el de los Apsos, y finalmente en 1934 se separan ambas razas de manera oficial, al menos en Gran Bretaña, porque en los Estados Unidos no se nos reconoce oficialmente como raza independiente hasta 1969.

Caracteristicas 

Shih Tzu

Obediencia ⬤⬤⬤⬤⬤

Energía ⬤⬤

Inteligencia ⬤⬤

Territorial ⬤⬤⬤⬤

Apego al dueño 

Tendecia a ladrar ⬤⬤⬤⬤

Amistad con niños 

Amistad con otros animales ⬤⬤

    Tamaño

    La altura varía de
    25 a 27 cm .
    Peso shih-tzu

     Peso

    El peso varía de
    4 a 8 Kg.

     

     

    Descargar App Mister Mascotas

     

    Pelo

    El pelaje del Shih Tzu,si no se le ha hecho alguno arreglo o corte, se caracteriza por un pelo largo y en abundancia, que puede llegar a ser un poco ondulado, especialmente en su longitud. Hay variaciones de color, pero mayormente tienen una raya blanca en la parte delantera de la cabeza y pelaje blanco en la cola. Debido a su acicalamiento, es posible que no se noten pelos sueltos por la casa, pero se desprenden en determinadas épocas del año. Los nudos a menudo pueden ocurrir cuando no se cepilla de manera correcta, por lo que muchos tutores terminan optando por cortar el pelo como un cachorro, que además de dar a los adultos una apariencia de cachorro, es más fácil de mantener.

    Salud

    Debido a que sus globos oculares sobresalen de las cavidades están muy expuestos, los Shih Tzu necesitan una atención especial en esta región para evitar que ocurran lesiones como queratitis, úlceras corneales, ojo seco, etc., además de accidentes. La higiene de esta región es muy importante y debe hacerse semanalmente limpiando la secreción del rabillo del ojo con productos específicos para mascotas. En cuanto al pelaje, el dueño de un Shih Tzu debe comprometerse con el cepillado para evitar que el pelo se enrede y forme nudos que puedan dañar la piel del perro. El peinado puede ser un buen aliado, ya que mantiene el cabello en orden y no compromete los movimientos. El cuidado dental también es relevante, por lo tanto, el cepillado debe ser un hábito desde una edad temprana. Las principales enfermedades de la piel del Shih Tzu son la pioderma superficial, la dermatitis de contacto y la otitis. La coprofagia (hábito de ingerir heces) también es muy común en la raza. Algunos expertos incluso creen que esto es genético. Se recomiendan visitas periódicas al veterinario, principalmente para un buen seguimiento, realizando análisis de heces y orina para comprobar la función renal.

    Temperamento

    Dócil, amistoso y un buen compañero: estas son tres características que describen muy bien el comportamiento de un Shih Tzu. Se aferran a sus humanos en los primeros días de convivencia. Como la mayoría de perros, en la fase de dentición pueden roer las cosas equivocadas, por lo que los juguetes para la dentición son los mejores aliados para estos tiempos y buenas alternativas para que no elijan otros objetos. Suelen dar la bienvenida a los visitantes y también a otros animales. Pero para que esto sea mas permanente y no solo ocasional, lo ideal es acostumbrar a tu mascota a las personas y otras mascotas desde temprana edad.

    Inteligencia

    El Shih Tzu tiene características muy particulares de su raza que involucran el ser obedientes, por ejemplo. No se debe esperar que proteja a la familia o al hogar, ya que no destacan siendo perros protectores, mas bien son buenos y fieles compañeros. Si quieres entrenar a tu Shih Tzu para que responda a las órdenes, debes tener mucha paciencia ser constante: son perros inteligentes, pero pueden necesitar de 40 a 50 repeticiones de órdenes para aprender un truco, por ejemplo. Pueden ser un poco tercos, pero ese no es el sello distintivo de la raza. Son juguetones y muy traviesos, capaces de robarte la zapatilla solo para que corras tras ella y juegues con ella. Son algo independientes, pero les gusta la compañía, por lo que es necesario ayudarlo a que no desarrolle ansiedad por separación. Los Shih Tzu son muy sociables y pueden convertirse en buenos amigos de otros animales. La coprofagia debe corregirse desde cachorro o este hábito puede durar toda la vida de tu perro. Hable con un veterinario o conductista veterinario sobre este asunto.

    Edad Promedio

    Shih Tzus puede vivir entre 10 y 15 años aproximadamente cuando se cuida adecuadamente.

    Cuidado

    Como mencionamos, los Shih Tzus tienen un pelaje largo y delgado, el cual puede enredarse y hacer nudos que lastiman la piel del animal. Por eso es importante que el cepillado se realice con frecuencia, así como llevar mensualmente a la estética a tu perrito, sobre todo cortar el pelo que se ubica en la región de lo ojos, para evitar que el pelo impida la buena visión de tu cachorro. Los baños semanales o quincenales son importantes y recuerda: hay que tener cuidado de que no le entre agua en el oído, ya que puede provocar otitis. Si no se produce el desgaste natural de las uñas al caminar sobre suelos ásperos, el corte de las uñas debe programarse cada 45 días, en promedio. Apuesta por bistecs, huesos, galletas y muchos juguetes para hacer feliz a tu Shih Tzu y llamarlo.

    Datos Curiosos

    Como se cita en las leyendas, Shih Tzus dormía a los pies de los nobles chinos. desde la antigüedad y en la actualidad siempre han sido muy populares en China. Shih Tzus puede tener hasta 19 combinaciones de colores de pelo. La gente a menudo confunde a Shih Tzus con Lhasa Apsos, pero las diferencias en la forma de la cabeza y la cara, el hocico y el cráneo son bastante notables cuando conoces las dos razas.

    Este perro también se asociaba a la realeza, siendo la mascota oficial de algunas dinastías como la Ming.

    Recientemente Vistos