Terrier Tibetano

Terrier Tibetano

Perro Terrier Tibetano

El nombre de la raza no concuerda con su origen: el Terrier tibetano no es un perro tipo terrier, sino un perro pastor, que también trabajaba en la protección de los comerciantes en la región del Tíbet de China. Obtuvo su nombre por su tamaño, pero no comparte las mismas características que los terriers. Gracias a sus orígenes, el tibetano es un perro de compañía, leal y extremadamente protector.

El Terrier tibetano es una raza de más de 2.000 años de antigüedad, originario de las altas montañas del Tíbet. Los tibetanos empezaron a separar los perros que tenían en grandes y pequeños. Esto conllevo a la existencia de dos tipos de perros. "El Gran Perro Tibetano" cuyo descendiente directo es el Dogo del Tibet o Do-Khyi, se piensa que los fenicios exportaron a occidente estos perros y tuvieron una gran importancia en la formación de los Mastiff europeos. El otro perro tibetano era de menor tamaño y dio origen al Tíbet Apso o Terrier tibetano, al Lhasa Apso, y contribuyó a la formación del Tibetan Spaniel, Pequines, etc.

Los Terrier tibetanos se extendieron pronto como perros de compañía, siendo conocidos como "pequeñas personas". Por su buena cualidad de centinela y su carácter amable con la familia fueron rápidamente acogidos por los nómadas. La función de centinela la compartían con sus "primos mayores" los Do-Khyi, los Terrier tibetanos los despertaban de su sueño un poco más profundo. Los Terrier tibetanos y los Do-Khyi también en la actualidad se entienden bien y comparten su vida en muchas familias. Otra utilidad que se le dio a los Terrier tibetanos era la utilización de su abundante pelo para elaborar ropas, por ello se les esquilaba parcialmente en los meses de verano. Los Terrier tibetanos se acostumbraron enseguida a la vida nómada. Las condiciones Climáticas del Tíbet son muy extremas, está situado a unos 3.500 a 5.000 metros de altura, los inviernos son muy duros y largos, mientras que los veranos cortos son muy calurosos. Todo esto ha hecho del Terrier tibetano un perro robusto, que soporta las extremas temperaturas, abruptos terrenos, etc. Convirtiéndose así en perros ideales para el pastoreo y la vida familiar.

Por supuesto también fueron criados en los monasterios, recibiendo un trato respetuoso por parte de los monjes, ya que según la cultura budista-tibetana se cree que todo los perros de pelo largo (Apso) son portadores de las almas reencarnadas. Por ello se prohibió la venta y sacrificio de estos perros. Frecuentemente se entregaron como regalo o para agradecer un servicio prestado. Los monasterios intercambiaban Terrier tibetanos con los nómadas, siendo los perros de mayor tamaño los que iban a los nómadas, mientras que los nómadas entregaron sus perros más pequeños a los monasterios. Como el intercambio era constante no se separó la raza en dos tipos y por ello el tamaño quedó estable. Los monasterios también realizaban intercambios de perros con otros monasterios. Esto tenía una doble función, como ofrenda de respeto y amistad al igual que refrescaban la sangre de sus ejemplares. Los Terrier tibetanos que se entregaban eran normalmente machos. Sé creía que traían suerte si se les trataba bien.

Los relatos de los viajes de Marco Polo (finales del siglo XIII) narran la existencia de perros en el Tíbet, que se asemejan a las razas conocidas actualmente.

Caracteristicas 

Terrier Tibetano

Obediencia ⬤⬤⬤

Energía ⬤⬤⬤⬤⬤

Inteligencia ⬤⬤

Territorial ⬤⬤⬤⬤⬤

Apego al dueño ⬤⬤⬤⬤⬤

Tendecia a ladrar ⬤⬤⬤⬤

Amistad con niños ⬤⬤

Amistad con otros animales ⬤⬤

    Tamaño

    La altura varía de
    35 a 41 cm .
    Peso Terrier Tibetano

     Peso

    El peso varía de
    8 a 14 Kg.

     

     

    Descargar App Mister Mascotas

     

    Pelo

    El pelaje del Terrier tibetano es doble, con finos mantos que pueden ser ondulados o lisos, cubiertos por una capa de pelo largo, denso y posiblemente ondulado. Se puede encontrar en cualquier color excepto chocolate, pero los más populares son el blanco, el dorado, el gris, el crema, el negro, el particolor y el tricolor. El pelo largo de la raza requiere un buen cuidado: es necesario cepillarlos a diario para que no se enreden. Los baños deben darse sólo cuando sea necesario.

    Salud

    El Terrier tibetano es un perro muy resistente y con pocas complicaciones de salud, entre ellas: atrofia progresiva de retina, dislocación del cristalino, displasia de cadera, glaucoma y cataratas.

    Temperamento

    Cariñoso, sensible y leal, el Terrier tibetano es muy gentil y dedicado a su familia humana, pero puede ser un poco tímido en presencia de extraños. Los cachorros son extremadamente activos y vivaces, pero su ánimo tiende a decaer cuando llegan a la edad adulta. Estos perros son excelentes perros guardianes y hacen todo lo posible para proteger el hogar. No les gusta la idea de pasar largos periodos solos, prefiriendo la compañía de sus humanos. Como todos los perros, la raza necesita ser socializada tempranamente, es decir, estar expuesta a diferentes personas, ambientes, sonidos y situaciones en la infancia.

    Inteligencia

    El Terrier tibetano es un perro inteligente y aprende trucos y órdenes con relativa rapidez. Se encuentra en el puesto 62 del ranking de los perros más inteligentes del mundo, realizado por Stanley Coren, en el libro "La inteligencia de los perros". A pesar del alto nivel de inteligencia, la raza a menudo es terca y piensa por sí misma, lo que puede dificultar la crianza. Necesita un entrenamiento firme y constante, pero sin severidad ni intolerancia.

    Edad Promedio

    Es una de las razas más longevas del mundo, pudiendo llegar a vivir 17 años o incluso más en casos extremos, lo cual para un perro de tamaño mediano constituye una esperanza de vida bastante alta.

    Cuidado

    Estos perros son conocidos por su gran adaptabilidad, ya que pueden vivir tanto en lugares más pequeños, como apartamentos, como en lugares más grandes, como patios o jardines. Independientemente de donde sea, deben ejercitarse regularmente ya que tienen un alto nivel de energía que deben gastar todos los días. Un Terrier tibetano inactivo con energía retenida puede ser destructivo y fugitivo, ya que es capaz de trepar, saltar o excavar en cualquier lugar para organizar su escape. Las mismas consideraciones se aplican a dejarlo solo por períodos prolongados. La raza está extremadamente unida a la familia y no le va bien con la soledad.

    Datos Curiosos

    Los Terriers tibetanos fueron compañeros eminentes de los monjes budistas, conocidos popularmente como “lamas”. Fueron clasificados por ellos como el "Perro Sagrado del Tíbet" original.

    También conocida como “el perro sagrado del Tíbet”, en tiempos antiguos esta raza fue considerada como un amuleto de buena suerte. Si alguien quería que sus amigos, vecinos o familiares fueran afortunados, les regalaba un pequeño Terrier Tibetano. Se cuenta, incluso, que a quienes visitaban el Valle Perdido del Tibet se les obsequiaba con uno de estos perritos para que no tuvieran problemas en el peligroso camino que debían hacer para regresar a sus casas.

    Recientemente Vistos