add wishlist add wishlist show wishlist add compare add compare show compare preloader
  • Compra 100% Segura | Envío Express
Cada cuánto se baña un perro

¿Cada cuánto se baña un perro?

¿Cada cuánto se baña un perro?

Cada cuánto se baña un perro es una de las dudas recurrentes de quienes comparten su vida con un can. Una pregunta que, lejos de ser menor, cuenta con una enorme rumorología asociada: que si debe hacerse una vez al año, que el baño estropea el pelo del perro, que le deja sin defensas… y un montón de aseveraciones muy convincentes que lo único que generan es miedo a la hora de mantener la higiene de un perro.

Al igual que le cortamos las uñas o que limpiamos cada cierto tiempo sus orejas, algo para lo que tenemos que utilizar un producto específico para la higiene de los oídos del perro y no simplemente agua; tenemos que contemplar en nuestra pauta de higiene canina cada cuánto se baña un perro. Una labor en nuestra lista de dueños responsables que, lejos de crearle un perjuicio al animal, le está ayudando.

Y es que bañarlo no es más que ayudarle a desprenderse de bacterias y suciedad que pueden comprometer su salud pero, también, una manera natural de hacerle menos atractivo para determinadas plagas o, simplemente, de evitar los malos olores. Así, y de la misma manera que le vacunamos o le desparasitamos de manera regular, saber cada cuánto se baña un perro nos ayudará a cuidar de un bienestar exterior que redunda en su salud.

 De la misma manera que cuidamos la salud y la alimentación de nuestro perro, es muy importante que mantenga una higiene adecuada. Eso no significa que debas bañarle mucho, más lavados no implican más felicidad para él. La higiene de los perros no es tan exhaustiva como la nuestra. De hecho, bañarle con demasiada frecuencia podría dañar su piel y su pelaje.

La principal duda que nos surge es: ¿cada cuánto se baña un perro? o ¿Cuántas veces se baña a un perro? Tener claro cuantas veces se baña a un perro es uno de los aspectos fundamentales de su higiene. Y aunque ésta no sea diaria ni semanal, bañar y cepillar a un perro sano que por algún motivo ha acumulado demasiada suciedad no está de más, sobre todo si vive en entornos urbanos, ya que pueden tener más polución de la habitual en su piel. Si observas alteraciones en su piel o pelaje recuerda acudir siempre a tu veterinario.

ROMPIENDO MITOS SOBRE EL BAÑO DEL PERRO

 1. El pelo del perro pierde aceites cuando se le baña
Hablamos de romper mitos porque, seguramente, alguien te habrá dicho rápidamente que lo menos posible para que no se pierdan los aceites presentes en su pelo. Algo curioso si tenemos en cuenta que los humanos, al ducharnos o bañarnos, también los perdemos. A pesar de ello, no es un hecho problemático ya que la regeneración capilar del perro es altísima siempre y cuando no abusemos del número de baños.

2. El baño altera el pH del perro
Junto a esta aseveración también habrás escuchado decir que el baño altera el pH del perro. Y ¡sí, es completamente cierto! Pero de la misma manera que nos sucede a los humanos, con una salvedad desconocida: el pH de un perro se altera, incluso, por meterse en un río o mojarse con la lluvia. Algo que, lejos de ser dramático, es solo una cuestión de poco tiempo hasta que vuelve a equilibrarse y no es ni irreversible ni peligroso para el perro.

3. El olor del champú hará que otros perros no le reconozcan
Y dejamos para el final uno de los mitos más singulares: no conviene bañar mucho al perro porque los otros perros no le reconocerán con el perfume del champú. Algo que nada tiene de científico, ya que el olfato del perro es tan potente que no hay aroma que pueda enturbiar el auténtico olor de un animal. ¡Ni poniéndole colonia canina!

CADA CUÁNTO SE BAÑA UN PERRO SEGÚN LA LONGITUD DE SU PELO

Así y una vez revisados los mitos, es interesante conocer las distintas pautas de baño según el tipo de pelo. Y es que no es lo mismo bañar un perro de pelo corto que a uno de perro largo y, curiosamente, en el primer caso los baños deben estar más espaciados:

En el caso de los perros de pelo largo, será suficiente un baño cada tres semanas o, como máximo, un mes
Para los perros de pelo medio, lo ideal es bañarlos cada mes o mes y medio
Si tenemos un perro de pelo corto, cada mes y medio o dos meses será suficiente
Unos márgenes de tiempo que podemos adecuar como consideremos y que son, únicamente, orientativos.

ENTONCES, ¿CADA CUÁNTO SE BAÑA UN PERRO? CUANDO LO CONSIDERES NECESARIO

Sí, tal cual. Puede parecer de orgullo o que ya no proceda seguir leyendo, pero permítenos ahondar un poco más en ello.

Más allá de las pautas de cada cuánto se baña un perro, tenemos que guiarnos por el sentido común y por un límite: un perro no debe estar nunca más de tres meses sin baño. A partir de ahí, lo correcto no consiste ni en apurar ese tiempo ni en bañarlo semanalmente, a menos que lo hagamos sin utilizar jabón o que nos valgamos de toallas higiénicas específicas para ellos, que nos permitirán mantener el perro aseado sin necesidad de pasarlo por la bañera.

Además, en muchas ocasiones tendemos a incrementar la pauta de baño del perro porque huele. Y es importante saber que este aspecto es, en gran medida, responsabilidad nuestra. Más allá de las características especiales de cada perro, el mal olor depende mucho del tipo de alimentación e incluso de la vida que lleve el animal: si hemos optado por nutrirle con los beneficios de la alimentación natural para perros, olerá menos; si es sedentario, olerá más.

También en este punto es importante tener en cuenta que el cepillado constante ayuda, en gran medida, tanto a espaciar los baños como a evitar el mal olor del pelo. El acto de cepillarle no solo ayuda a arrastrar el pelo muerto que pueda tener el animal, sino también gran parte de la suciedad que haya podido impregnarlo.

Y si saber cada cuánto se baña un perro es importante, no lo es menos hacerlo con el champú más adecuado. Actualmente, es posible elegir el producto más adecuado según el color del manto del perro, el largo de su pelo o una necesidad específica, como puede ser contar con algún producto antiparasitario en la fórmula o, incluso, con suavizantes que ayuden a desenredar el pelo. Elegir este producto correctamente es clave ya que no solo ayudará al bienestar del pelo del perro sino que, incluso, permitirá que esté limpio durante más tiempo.

Comentario (1)
  • Ricardo - Feb 18, 2021

    https://www.mistermascotas.com.mx/

Dejar un comentario