add wishlist add wishlist show wishlist add compare add compare show compare preloader
  • Compra 100% Segura | Envío Express
¿Es mala señal que mi perro coma hierba?

¿Es mala señal que mi perro coma hierba?

 ¿Es mala señal que mi perro coma hierba?

El hábito de nuestro perro de comer brotes de césped u otras plantas puede revelar malestares que nos han pasado desapercibidos.

Es cierto que muchos perros comen hierba, posiblemente el nuestro también de vez en cuando sea para a olisquear los brotes verdes de césped de un prado o un parque y selecciona con los dientes algunos de ellos para arrancarlos y masticarlos delicadamente. ¿Es buena esta práctica o se trata de un vicio adquirido, tal vez muestra de ansiedad o aburrimiento?

Un 'vicio' ancestral

En general los veterinarios coinciden en que más que discutir si es una práctica buena o mala, hay que determinar a qué se debe este repentino interés por el pasto que sufre nuestro perro. El 80% de los perros suelen comer brotes tiernos de vez en cuando y este comportamiento puede deberse a varias circunstancias. La primera, y menos preocupante, es que simplemente busquen suplementarse con fibra adicional o minerales.

Aunque ya tengan una dieta debidamente equilibrada, es bastante habitual que los perros se coman los brotes tiernos de gramíneas cuando los descubren; se trata de una especie de impulso genético heredado del lobo, que sí tiene esta costumbre por la natural incertidumbre respecto a cuándo encontrará una presa que devorar. En este sentido, la ingesta de hierba en el perro puede ser un resto hereditario de su ancestro.

En este caso el hábito no tiene mayor problema que vigilar que el pasto que ramonee nuestro perro sea conocido y de hecho nos conste que no haya sido fumigado con sustancias tóxicas como plaguicidas o herbicidas que podrían causarle una intoxicación.

Hay varias teorías sobre los beneficios de la hierba para los perros: "Es una forma de desparasitarse, pero sin duda alguna [las hierbas] contribuyen al enriquecimiento y alimento de la microbiota de un perro; por otra parte, lo hacen para ingerir fibra".

Ojo con la hierba como purgante

Precisamente esta última consecuencia, el vómito, es la que suelen buscar algunos perros cuando de repente se ponen a comer hierba compulsivamente. El motivo es que algún alimento o algún objeto que han tragado les ha sentado mal y les está provocando un malestar digestivo. Por lo tanto, de manera también instintiva, comen hierba para irritar las paredes del estómago, aumentar la secreción de ácidos gástricos y finalmente provocarse un vómito que expulse el elemento que les ha sentado mal.

Como muchos perros son auténticas aspiradoras, es normal que de vez en cuando muestren este comportamiento por haber comido algo que les cause malestar. Ahora bien, si esta ingesta compulsiva -a diferencia de cuando la arrancan de una manera más eventual- se repite a menudo deberemos preocuparnos. Es posible que en tal caso nuestro perro esté sufriendo de algún problema gástrico que nos haya pasado desapercibido y que corra el peligro de convertirse en crónico.

En tal caso deberemos acudir a un veterinario para que le observe o bien nos aconseje cambiar de alimento, ya que tal vez el actual no sea de la calidad suficiente o quizá contenga algún alimento que a nuestro can le siente mal.

Eventualmente, deberemos estar alerta ante enfermedades más graves. "Muchos perros que llamamos 'destructores' y que tragan todo lo que encuentran, hierba incluida, además de la pésima y pobre alimentación que reciben a través de los alimentos.

Si necesitas un desparacitante puedes encontrarlo en nuestra web. 

Si tienes dudas escríbenos  y con gusto te diremos la mejor forma de identificar algún posible mal de tu mascota para que siempre este sano y Feliz.

Comentarios (0)

    Dejar un comentario