add wishlist add wishlist show wishlist add compare add compare show compare preloader
  • Compra 100% Segura | Envío Express
Formas de decir

Formas de decir "gato" en México

Formas de decir "gato" en México

En el lenguaje popular mexicano existen formas especiales de decir “gato” que nos permiten expresar todo nuestro cariño por estos peludos. 

Por ello, en esta ocasión queremos compartirte algunas de las maneras más mexicanas de nombrar a estas tiernas mascotas ¡te aseguramos que las has utilizado alguna vez!

¿Cómo se les dice a los gatos en México? 


Sin duda, una palabra ampliamente popular para llamar a los mininos es “michi” un vocablo proveniente de las lenguas indígenas de nuestro país. 

En estas lenguas para referirse a un gato se usan términos muy similares, por ejemplo en otomí se les llama "mixi" y en náhuatl "miztli". 

¿Por qué se les dice michi a los gatos? Descúbrelo en este enlace

Actualmente, la palabra “michi” se ha vuelto una forma común de llamar a los gatitos en redes sociales, incluso hay quienes tiernamente también les llaman “michito”

Por otro lado, en algunas zonas de México estos peluditos son llamados  “morrongo” un término que hace pensar en el dulce ronroneo felino. 

Finalmente, aunque con exactitud no es una manera de nombrar a los gatos, la expresión “bishito-bishito” es utilizada comúnmente en nuestro país cuando queremos llamar la atención de algún minino que nos encontramos en el camino. 

Encuentra aquí trucos efectivos para atraer a un gato perdido

En resumen, así llaman algunos mexican@s a sus 🐈🐈🐈:

  1. Michi o Mixi
  2. Miztli
  3. Michito
  4. Morrongo
  5. Bishito-bishito

Tal parece que esta famosa expresión le ha funcionado a los mexicanos para atraer la curiosidad gatuna desde hace muchos años. 

Como ves, en México tenemos formas propias de designar a estos peludos que se han convertido en las mascotas preferidas de muchos mexicanos ¿tú qué otras maneras conoces de llamar a los gatitos? 

Comentarios (5)
  • Rosa Canales Gutiérrez - Jul 24, 2023

    En Perú, a los gatos los llamamos michi, aunque en lengua quechua es MISI; y yo los llamo michilinas(os).

Dejar un comentario