¿Por qué a mi perro se le cae el pelo?
¿Qué causa la perdida de pelo?
La alopecia parcial o completa (o pérdida de pelo) es un problema relativamente común que se observa en los perros y puede deberse a una variedad de afecciones, incluidas infecciones de la piel, alergias y trastornos endocrinos. Los perros de cualquier edad o raza pueden experimentar pérdida de pelo. La causa subyacente puede variar de leve a grave en gravedad, por lo que es importante informar la pérdida de pelo a un veterinario lo antes posible.
Síntomas de pérdida de pelo en perros
La pérdida de pelo de los perros suele ser una condición obvia y puede ocurrir a cualquier edad, en cualquier raza y en cualquier parte del cuerpo. Se pueden desarrollar una variedad de patrones y síntomas dependiendo de la causa subyacente:
- Adelgazamiento general del pelo.
- Pérdida de pelo alrededor de los ojos y la boca.
- Parches de pérdida completa de pelo.
- Patrones simétricos de pérdida de pelo en el mismo lugar en ambos lados del cuerpo
- Mal olor
- picazón
- Piel negra o gris oscura debajo de la caída del pelo
- Piel seca y escamosa alrededor del área de pérdida de pelo
- Piel roja e inflamada alrededor del área de pérdida de pelo
- Supuración de humedad o sangrado alrededor del área de pérdida de pelo (típicamente una condición secundaria)
- Causas de la pérdida de pelo en perros
Algunas posibles causas de la pérdida de pelo de los perros incluyen:
- Úlceras de decúbito
- Fricción (de un collar, por ejemplo)
- Masticar o lamer nerviosamente
- Trauma y/o cicatrización
- Recorte postquirúrgico
- Infección (bacteriana, levadura o hongos)
- Tiña (infección por hongos)
- Alergias (pulgas, alimentarias, ambientales, de contacto)
- Ácaros (Sarna)
- Anormalidad en el crecimiento del tallo del pelo.
- trastorno de la tiroides
- enfermedad de Cushing
- Desequilibrio de hormonas sexuales
- Quimioterapia
- Cáncer de piel
- Genética (ciertas razas pueden desarrollar pérdida de pelo en la edad adulta en las orejas, el pecho, los muslos o en ciertas partes pigmentadas del cuerpo)
- Diagnóstico de pérdida de pelo en perros
- Si su mascota experimenta pérdida de pelo, debe ser examinada por un veterinario para determinar la causa subyacente y tratar la afección. El diagnóstico se basa en la aparición de signos, el patrón de pérdida de pelo, el estado de la piel alrededor de la pérdida de pelo y si la mascota tiene comezón o está incómoda.
Patrón de pérdida de pelo
La pérdida generalizada de pelo puede ser un signo de sarna o infección bacteriana. Los parches de pérdida de pelo pueden indicar condiciones como tiña, infección bacteriana, ácaros o sarna. La pérdida de pelo en el área de la base de la rabadilla y la cola a menudo se debe a una alergia a las pulgas. La pérdida de pelo de las patas y la cara a veces es alergias ambientales (atopia). La pérdida de pelo simétrica podría ser un signo de un trastorno de la glándula suprarrenal, un trastorno de la tiroides o niveles anormales de hormonas sexuales (trastornos endocrinos).
Perfil de sangre: los análisis de sangre ayudarán a diagnosticar ciertas afecciones del sistema inmunitario, anomalías hormonales, trastornos de la tiroides, enfermedad de Cushing y diabetes mellitus.
Biopsia : si se sospecha cáncer de piel o un tumor, o lesiones cutáneas persistentes que no responden, el veterinario puede querer enviar una muestra del área afectada al laboratorio para determinar el diagnóstico y el tratamiento.
Frotis de impresión de la piel : presionar un portaobjetos microscópico en el área afectada y analizarlo puede mostrar la presencia de bacterias, levaduras o células inflamatorias.
Raspado de la piel : raspar la piel suavemente con una cuchilla para juntar los folículos pilosos en un portaobjetos puede ayudar a detectar la presencia de ácaros de la sarna.
Luminiscencia : algunas especies de tiña brillarán con un color amarillo verdoso fluorescente bajo la luz ultravioleta.
Pruebas de eliminación de alérgenos : alimentar con una dieta hipoalergénica, tratar las pulgas o eliminar el uso de ciertos champús o medicamentos puede revelar una alergia a un determinado alimento.
Pruebas de alergia : las pruebas cutáneas y/o de sangre pueden reducir la lista de posibles alérgenos ambientales.
Tratamiento de la pérdida de pelo en perros
Dependiendo del diagnóstico, hay una variedad de tratamientos disponibles para la pérdida de pelo en perros.
- Los antibióticos (orales o tópicos) tratarán las infecciones bacterianas.
- Los antimicóticos (orales o tópicos) pueden tratar las infecciones por hongos y tiña.
- Es posible que se requieran esteroides para tratar ciertas afecciones de la piel.
- Es posible que se necesiten medicamentos inmunosupresores o medicamentos anticitoquinas para el control de la alergia ambiental (atopia). A menudo se necesita un tratamiento de por vida.
- La inmunoterapia puede ser necesaria por vía oral o por inyección para la desensibilización de la alergia.
- Los medicamentos conductuales pueden tratar la masticación o el lamido nerviosos.
- Los champús o baños medicados pueden tratar los casos de sarna.
- Las dietas hipoalergénicas a menudo resolverán la pérdida de pelo debido a alergias alimentarias. Las alergias a los alimentos tardan un tiempo en definirse. El veterinario recomendará una dieta hipoalergénica recetada o de venta libre y le explicará el método adecuado de transición a la nueva dieta.
- El preventivo mensual contra pulgas puede aclarar la pérdida de pelo asociada con las alergias a las pulgas
- Los medicamentos para la tiroides y la terapia hormonal pueden revertir la caída del pelo en los trastornos hormonales y endocrinos.
- Se pueden recomendar suplementos de vitamina E, vitamina A y aceite de pescado para mascotas con ciertas afecciones o predisposición a la piel seca o infecciones de la piel.
- Es posible que se requiera un collar isabelino (collar electrónico o cono) para evitar que su mascota lama o pique el sitio afectado hasta que sane.
- Es posible que se requiera cirugía para extirpar secciones de cáncer de piel o tumores. La castración o esterilización de su mascota puede ser necesaria para los trastornos de hormonas sexuales.
- La pérdida de pelo debido a la quimioterapia normalmente desaparece cuando se completan las sesiones de quimioterapia. La pérdida de pelo puede ser permanente cuando es causada por genética, cicatrices, callos o úlceras por presión. La mayor parte de la pérdida de pelo, cuando se trata adecuadamente, se resolverá. Las afecciones cutáneas recurrentes pueden requerir un tratamiento continuo.
¿Preocupado por el costo del tratamiento de pérdida de pelo?
Debes estar pendiente de tu compañero peludo, observar bien a tu mascota es importante para prevenir situaciones, si tu perro tiene algún comportamiento fuera de lo común o algún síntoma de posible enfermedad consulta a tu veterinario de confianza para que sea tratado los más pronto posible, la salud de tu mascota es importante
Recuperación de la caída del pelo en perros
Es posible que la pérdida de pelo deba tratarse más de una vez, según la predisposición de su mascota a las infecciones de la piel. Administre siempre el tratamiento de acuerdo con las instrucciones del veterinario. Las citas de seguimiento pueden ser necesarias para garantizar que el problema se resuelva y que se elimine cualquier infección. Supervise la regeneración de la piel y el pelo de su mascota y comunique cualquier cambio o inquietud al veterinario para que pueda ajustar el tratamiento en consecuencia.