¿Por que mi gato estornuda mucho?
¿Por qué mi gato estornuda?
Si bien los estornudos de los gatos pueden ser uno de los ruidos más lindos que hayas escuchado, en algunos casos también pueden ser motivo de preocupación. Si te estás preguntando "¿por qué mi gato estornuda tanto?" luego asegúrese de prestar mucha atención a su felino para que pueda identificar si hay otros síntomas presentes. Es posible que deba llevar a su gato al veterinario para descartar cualquier problema médico grave.
Al igual que los humanos, los gatos pueden sufrir infecciones de las vías respiratorias superiores y de los senos nasales, junto con otras afecciones que pueden provocar esos adorables estornudos. Esto es lo que necesita saber sobre los estornudos de su gato y si hay algún motivo de preocupación.
¿Cuándo debo preocuparme de que mi gato estornude?
El estornudo ocasional de su gato no suele ser motivo de preocupación, ya que puede ser algo que le irrite las fosas nasales. Si es más que ocasional, querrá buscar patrones. Trate de notar si sucede a la misma hora del día o solo en una habitación determinada. Esto puede ayudarlo a determinar si el estornudo de su gato se debe a un irritante o si es causado por una infección o una afección subyacente. Asegúrese de controlar a su gato para detectar otros síntomas junto con estornudos frecuentes. Pero primero, determinemos las razones por las que tu gato podría estar estornudando.
Principales razones por las que los gatos estornudan
Los gatos estornudan por diversos motivos: algunos son tan inocentes como un cosquilleo en las fosas nasales, mientras que otros son tan graves como una infección de las vías respiratorias superiores o incluso una neumonía . Mientras vigile a su mascota, debería poder determinar mejor la causa subyacente de sus estornudos. Estas son las respuestas más comunes a ¿Por qué mi gato estornuda ?
Infecciones respiratorias en gatos
Una de las razones más comunes para estornudar es una infección de las vías respiratorias superiores en su gato. Las infecciones respiratorias son similares a que tu gato tenga un resfriado común. Las infecciones de las vías respiratorias superiores pueden ser virales, bacterianas y fúngicas. Estos tipos de infecciones pueden durar de 7 a 21 días, pero en promedio duran de 7 a 10 días.
Si tiene varios gatos, es posible que se pregunte por qué todos mis gatos estornudan. Tenga en cuenta que, al igual que el resfriado común, las infecciones de las vías respiratorias superiores en los gatos son contagiosas y pueden propagarse fácilmente a otros gatos en el hogar.
Infección sinusal
Su gato también podría estar sufriendo de una condición inflamatoria como rinitis y sinusitis. Su gato mostrará síntomas similares con estas dos condiciones. La rinitis es lo que los humanos denominan “nariz tapada”, ya que es la inflamación de las membranas mucosas de la nariz. La sinusitis es la inflamación en el revestimiento de los senos paranasales. Estas dos condiciones también suelen ocurrir juntas como rinosinusitis.
Afecciones crónicas de las vías respiratorias superiores
Si su gato tiene daño permanente en sus fosas nasales y un sistema inmunológico comprometido, puede provocar afecciones crónicas de las vías respiratorias superiores y estornudos constantes. Los síntomas de una afección crónica son similares a las infecciones e inflamación de las vías respiratorias superiores, pero persisten durante semanas o meses, o en intervalos de unas pocas semanas. La rinitis crónica también puede provocar infecciones bacterianas recurrentes.
Además, los gatos que se han recuperado de infecciones virales agudas graves como el calicivirus felino y el herpesvirus felino son más susceptibles a las afecciones crónicas de las vías respiratorias superiores.
Inflamación o infección de un diente
La enfermedad dental puede causar estornudos, especialmente si la infección está en la raíz del diente. Cuando los gatos tienen infecciones dentales, las bacterias pueden establecerse en los senos paranasales. Esto resulta en inflamación, junto con estornudos frecuentes.
alergias
En la mayoría de los casos, los síntomas de las alergias en los gatos se presentan como irritación de la piel o pérdida de cabello. Sin embargo, pueden surgir otros síntomas, como tos, estornudos y sibilancias, así como picazón y ojos llorosos.
Los síntomas de las alergias pueden ocurrir estacionalmente debido a alérgenos externos como el polen o alérgenos durante todo el año como el polvo o el moho. Tenga en cuenta que si deja que su gato salga, estará más expuesto a los productos químicos de los fertilizantes. Los gatos de interior también pueden entrar en contacto con plantas de interior que pueden causar reacciones alérgicas.
Irritaciones
Tu gato podría estar estornudando por las razones más simples, como algo que le irrita momentáneamente la nariz y los senos paranasales. ¡Esta es probablemente la razón más obvia para estornudar y no hay nada de qué preocuparse! Los irritantes pueden incluir olores químicos leves, perfumes, partículas en el aire o cosquillas en la nariz.
Síntomas de alergias en gatos
Las reacciones alérgicas ocurren cuando el sistema inmunológico de un gato reacciona de forma exagerada a sustancias o partículas extrañas. Estos son algunos de los síntomas de las alergias a los gatos a tener en cuenta:
Picazón en la piel que provoca rascarse, frotarse o sacudirse la cabeza
estornudos
Tos o sibilancias
vómitos
Diarrea
Gas
hinchazón
Si bien no puede proteger a su gato de todos los alérgenos que existen, puede ayudar a mantener a raya los gérmenes y las partículas no deseadas en su caja de arena con el limpiador Litter-Robot . Este limpiador utiliza tecnología bioenzimática combinada con limpiadores de origen vegetal. Es un limpiador totalmente natural que digiere y elimina el material orgánico, las manchas y los olores en su caja de arena (o en cualquier otro lugar de la casa). Mantenga a su gato saludable evitando exponerlo a gérmenes dañinos y productos químicos agresivos que podrían irritar sus sistemas respiratorio e inmunológico.
¿Es normal que mi gato estornude varias veces seguidas?
Un estornudo aquí y allá de tu gato es normal y no hay de qué preocuparse. Incluso puede notar que su gato tiene un ataque de estornudos y estornuda varias veces seguidas, lo cual también es normal. Lo que no es normal es que tu gato estornude varias veces al día y durante varios días seguidos. Los estornudos frecuentes y constantes significan que puede ser hora de ir al veterinario.
Qué hacer cuando sientes que tu gato estornuda demasiado
Si tu gato está sano y estornuda de vez en cuando, entonces probablemente no tengas nada de qué preocuparte. Asegúrese de llevar a su gato al veterinario para un examen físico anual, o según lo recomiende su veterinario.
También puede revisar la cabeza y la cara de su gato entre visitas al veterinario para buscar anomalías como secreción de los ojos o la nariz. Si nota que su gato tose y estornuda y parece letárgico, tiene problemas para respirar, tiene menos apetito o está deshidratado, llévelo al veterinario de inmediato para descartar cualquier emergencia médica importante.
Mantén a tu gatito saludable
Ahora que tienes la respuesta a ¿por qué mi gato estornuda tanto? podrá estar al tanto de cuándo los estornudos son normales y cuándo son motivo de preocupación. ¡ Lleva la salud de tu gato un paso más allá con una caja de arena autolimpiante y la aplicación Whisker! Esta caja de arena con autolimpieza y habilitada para Wi-Fi le permite liberarse de las tareas de la caja de arena, al mismo tiempo que le permite controlar los hábitos de salud de la caja de arena de su gato. Con la aplicación, puede monitorear el comportamiento de desecho de su gato para ayudarlo a identificar si hay otros síntomas médicos que le preocupen. ¡Litter-Robot 3 Connect facilita el cuidado de su gato!
¿Es malo que tu gato estornude mucho?
El estornudo ocasional es inofensivo. Sin embargo, si su gato estornuda varias veces al día durante varios días, o si presenta otros síntomas, debe comunicarse con su veterinario.
¿Debo llevar a mi gato al veterinario por estornudar?
Cada vez que los estornudos persisten o van acompañados de otros síntomas como tos, pérdida de apetito o secreción de los ojos y la nariz, lo más probable es que se necesite una visita al veterinario para obtener el diagnóstico y el tratamiento adecuados.
¿Cómo se resfrió mi gato de interior?
Los patógenos que causan un resfriado en los gatos generalmente se transmiten por el aire y pueden ser llevados a su hogar por otra mascota de interior o exterior.