¿Por qué los gatos maúllan mucho?
¿Por qué los gatos maúllan mucho?
Te estás preguntando: "¿Por qué maúlla tanto mi gato?" Los gatos se comunican a través de una variedad de vocalizaciones: maullidos, ronroneos, gorjeos y silbidos, entre otros. Muestran sus personalidades únicas a través de estas vocalizaciones, una característica que la mayoría de las personas encuentran entrañable. Sin embargo, cuando estas vocalizaciones se vuelven excesivas o ocurren en momentos inoportunos, surgen problemas.
¿Qué es la vocalización excesiva?
La vocalización excesiva no tiene una definición estricta. Lo que se considera "excesivo" depende del nivel de tolerancia del oyente individual, que puede estar influenciado por muchos factores, incluida la experiencia previa con gatos, el tipo de vocalización, la hora del día y la razón percibida de la vocalización. Por ejemplo, un gato que maulla fuerte durante el desayuno puede ser más tolerable que el mismo gato que maulla repetidamente sin razón aparente en medio de la noche.
¿Cuándo es normal una vocalización excesiva?
Toda vocalización es normal; es la forma en que los gatos se comunican entre sí y con nosotros. Los aumentos normales en la vocalización ocurren durante la temporada de apareamiento cuando las gatas están en celo y los gatos machos compiten por acceder a ellas. (Una buena razón para esterilizar o castrar a sus gatos es eliminar esta cacofonía). Los aumentos en la vocalización también son comunes cuando hay cambios en el hogar, como mudarse a un lugar nuevo o cambiar de una mascota de exterior a una de interior. . En estos casos, los aumentos en la vocalización pueden ser transitorios. Ciertas razas de gatos, especialmente los siameses, vocalizan más que otras.
¿Qué causa la vocalización excesiva?
La causa más común de vocalización excesiva es la búsqueda de atención, un comportamiento aprendido. Muchos gatos aprenden a maullar para indicar su deseo de salir o ser alimentados. Esta técnica es especialmente eficaz a primera hora de la mañana o por la noche cuando está cansado. Para detener el ruido ofensivo, puede ceder a las demandas de su gato. Una vez que los gatos esperan tu atención, continúan vocalizando incluso si intentas ignorar su comportamiento. Como probablemente sepa, la mayoría de los gatos le sobrevivirán y, eventualmente, puede ceder.
La vocalización excesiva también puede indicar la presencia de un problema médico o de comportamiento más grave. Los gatos pueden maullar excesivamente cuando sienten dolor o tienen problemas neurológicos o deficiencias sensoriales, como pérdida de audición o visión. La ansiedad, la agresión, la frustración, la disfunción cognitiva u otros problemas de comportamiento también pueden hacer que los gatos vocalicen repetidamente.
¿Cómo se trata la vocalización excesiva?
El tratamiento para la vocalización excesiva depende del problema subyacente. Si tienes un gato que vocaliza en exceso, llévalo a un veterinario o un especialista en conducta veterinaria para que se pueda hacer un diagnóstico médico o conductual primario.
Si su veterinario determina que la causa no es médica, considere por qué su gato está pidiendo más atención. Muchos gatos recurren a la vocalización porque están aburridos y no reciben suficiente estimulación. Aumentar el enriquecimiento mental y físico de su gato puede eliminar el problema. Para obtener más información, lea "Enriquecimiento de gatos" e "Ideas de enriquecimiento para gatos".
Si le estás proporcionando el enriquecimiento adecuado y tu gato todavía exige atención vocalizando (y se han descartado problemas médicos), debes ignorar constantemente la vocalización de tu gato, negándote a responder a cualquier solicitud de atención hasta que el gato esté tranquilo. Por lo general, los gatos inicialmente vocalizarán más y durante períodos de tiempo más largos antes de que finalmente se den por vencidos. Durante este tiempo, debes seguir ignorando al gato. Si cede, su gato aprenderá que una vocalización más fuerte y prolongada es la única forma de llamar su atención de manera confiable.
Además de ignorar el comportamiento de búsqueda de atención, recompense a su gato por realizar un comportamiento más apropiado. Este comportamiento podría ser sentarse en silencio frente a usted, tocarlo para pedir algo o simplemente quedarse callado. Para obtener más información sobre la modificación del comportamiento, lea "Modificación del comportamiento del gato: desensibilización y contracondicionamiento".