Barbet

Barbet cachorro

Perro Barbet

Creado en Francia en el siglo XVII, el Barbet o "barbudo" puede ser confundido con el caniche por aquellos que no conocen muy bien estas razas. Al igual que los caniches, que por cierto, también fue seleccionado para recolectar pájaros en el agua y, por lo tanto, tiene un pelaje ligeramente “absorbente” capaz de dejarlo seco rápidamente y sin influir demasiado en su peso cuando necesita nadar distancias más largas

El Barbet es una de las razas de perro más antiguas de Francia. Su apariencia amigable, su carácter afable y, por supuesto, sus habilidades natas en la caza de aves acuáticas lo han convertido en el mejor perro de caza y retriever (cobrador), por lo que es una raza muy famosa. 

El Barbet, también conocido como Perro de Agua Francés, conforma la raza de perros más antigua de Francia, donde en sus inicios fue empleado para la caza de aves acuáticas y la actividad de cobranza. Con el tiempo, se ha hecho un lugar al lado del hombre también como mascota, destacando de ello su carácter amigable, equilibrado, enérgico y leal, que lo han convertido en un excelente compañero en el hogar.

Como ya dijimos, Barbet es una raza de perros muy antigua, razón por la cual no es de extrañar que sus orígenes aún no se hayan precisado. Se cree que su primera mención fue en el libro del conde George Louis Buffon, Histoire Naturelle, en el año 1750, siendo este la fuente de muchas razas de perros de agua. Su nombre se debe al pelaje prominente que cubre su cuerpo, por lo que también son conocidos como Barbudos.

Durante el siglo VIII, ya era conocido como el perro de agua de Francia, aunque también tenía esta misma denominación otra raza (reconocida como diferentes en la actualidad), el Poodle; de modo que en aquel momento eran considerados iguales. Como dato curioso de su historia, puede citarse que durante el siglo XIX, el Barbet fue un perro perdiguero en las lagunas de Francia, lo cual dio origen a la expresión de "barroso como un perro de agua".

Caracteristicas 

Barbet

Obediencia ⬤⬤⬤⬤⬤

Energía ⬤⬤⬤⬤

Inteligencia ⬤⬤⬤⬤

Territorial ⬤⬤⬤⬤⬤

Apego al dueño ⬤⬤⬤⬤⬤

Tendecia a ladrar ⬤⬤

Amistad con niños ⬤⬤⬤⬤⬤

Amistad con otros animales ⬤⬤⬤⬤⬤

    Tamaño

    La altura varía de
    46 a 55 cm .
    Peso Barbet

     Peso

    El peso varía de
    15 a 25 Kg.

     

     

    Descargar App Mister Mascotas

     

    Pelo

    Su pelaje se considera impermeable, pero aún así necesita cuidados, evitando que se moje y/o desarrolle nudos. Rizados (pueden ser solo ondulados o muy rizados), densos y lanudos, aún te protegen de las aguas muy frías de los ríos, facilitando tu trabajo y valorando tu salud. El barbudo necesita un cepillado diario y su recorte debe realizarse al menos cada tres meses. No hay un corte específico para la raza, y puede haber variaciones según el lugar donde vivan y la función que desempeñen. Cuando son perros de compañía, por lo general se mantienen con una longitud de pelo uniforme. Aunque el negro es el más común, los criadores también aceptan variaciones de color beige, dorado, gris y crema.

    Salud

    Tus oídos tienen cierta tendencia a desarrollar otitis, por lo que es necesario que realices revisiones frecuentes y consultes con un veterinario si encuentras alguna anomalía en la región como exceso de cera, picor y/o olor fuerte. Como no existen muchos criaderos especializados para la raza, existe un estricto control sobre las enfermedades genéticas de la raza, lo que los convierte en perros resistentes y con pocos problemas. Algunos ejemplares, sin embargo, pueden tener displasia de cadera, un tipo de malformación en la articulación de la cadera que causa dolor intenso y problemas de locomoción. También pueden tener hernias en el ombligo y dientes torcidos.

    Temperamento

    Lleno de energía y muy animado, el barbudo se parece mucho al caniche gigante en términos de temperamento. Un poco desconfiado con los extraños, puede tomarle unos minutos entregarse a aquellos que aún no conoce, pero cuando eso suceda, probablemente ganen un amigo para siempre. Muy apegados a los humanos de su familia, les encanta realizar variadas actividades con los que les gustan, pudiendo hacer compañía ya sea en el sofá o en una larga caminata. Aunque son excelentes perros de compañía, necesitan mucha actividad física y mental para no volverse demasiado agitados o incluso un poco destructivos.

    Inteligencia

    El barbudo es considerado uno de los perros más inteligentes del mundo, pero oficialmente no aparece en las listas de inteligencia canina simplemente porque no es una raza muy popular en todo el mundo. Muy obediente, aprende trucos y palabras con bastante facilidad y disfruta de este tipo de interacción con sus humanos favoritos. La raza destaca incluso en pruebas de doma y agilidad.

    Edad Promedio

    La esperanza de vida de un perro barbudo es de 15 años.

    Cuidado

    La dieta de un Barbet no requiere de especificaciones complejas. Por ser tan enérgicos y prácticamente infatigables, lo que sí recomendamos es que esta incluya suficientes proteínas y minerales que puedan mantener fuerte sus huesos y musculatura. Lo mejor es darle de comer dos veces al día, en la mañana y en la tarde, manteniendo una ingesta de 1250 a 1450 Kcal diarias.

    Su pelaje abundante y lanoso da la impresión de requerir un cepillado y lavado frecuentes y, de hecho, es así. Peinarlo dos o tres veces a la semana es sumamente necesario para evitar que su pelo se enrede y para poder retirar aquellos pelos sueltos. Ahora bien, el baño podría ser una vez al mes, pero todo dependerá del lugar en que viva y de cuánto se ensucie en sus travesuras.

    Datos Curiosos

    El barbudo, aunque no es muy popular hoy en día, jugó un papel muy importante en el desarrollo de otras razas de "perros de agua". Se cree que es el precursor de los caniches, el perro de agua irlandés y también los perros de aguas. En algunas partes del mundo, el barbudo es conocido como “griffon d'arret à poil laineux”. Además de recoger pájaros caídos, también se suele utilizar para recoger flechas.

    El Barbet fue el perro de caza más común en Europa durante el siglo XVIII. A pesar de ello, en la actualidad son muy pocos los ejemplares que quedan de la raza, sin embargo, su importancia histórica es innegable pues intervino en el linaje de muchas otras nuevas razas como los Caniches, Grifones e incluso algunos Spaniel.

    Recientemente Vistos