Basset Azul de Gascuña

Basset Azul de Gascuña

Perro Basset Azul de Gascuña

En el mundo hay una gran diversidad de razas caninas, por lo cual puede resultar difícil escoger entre tantas. Y es que algunos nos atraen por su aspecto, otros por su personalidad, y algunos por ambas cosas. Para ofrecerte buenas sugerencias en tu búsqueda  hablaremos detalladamente del Basset Bleu de Gascogne, un sabueso de aspecto muy peculiar que seguro logrará llamar tu atención.

Como su nombre lo indica, el Basset Azul de Gascuña posee un rasgo muy atractivo que es la coloración de su manto, la cual es muy parecida al azul. Se trata de un perro de caza, de mucha antigüedad y cuyo origen se remonta a Francia. Era muy apreciado por los cazadores con escopeta, pues este pequeño podía seguir a las presas durante un buen rato, de modo que no la perdían de vista.

Es también conocido como el Basset Azul de Gascuña y conforma una raza muy antigua de perros de caza, cuyo origen se encuentra en Francia. Su historia no está muy clara aun, pero en ella interviene un personaje conocido con el nombre de Alain Bourbon. Esta raza surgió en la edad media y, de acuerdo a los registros históricos, estuvo a punto de extinguirse en el siglo XIX, de no ser por su intervención.

Alain Bourbon era un cazador de liebres y de conejos, y es el responsable del nacimiento de la raza Basset Bleu de Gascuña, a través del cruce de otras dos razas con características específicas: Bassets Saintongeois blancos y negros con perritas del sabueso azul de Gascuña. El resultado fue un ejemplar muy peculiar, torcido y bastante pesado, que continuó evolucionando a través de los años mediante otros cruces. Con ello, se obtuvo un Basset un poco más alto que el promedio.

Caracteristicas 

Basset Azul de Gascuña

Obediencia ⬤⬤⬤⬤⬤

Energía ⬤⬤⬤⬤⬤

Inteligencia ⬤⬤⬤⬤

Territorial ⬤⬤⬤⬤⬤

Apego al dueño ⬤⬤⬤

Tendecia a ladrar ⬤⬤⬤⬤⬤

Amistad con niños ⬤⬤⬤⬤⬤

Amistad con otros animales ⬤⬤⬤⬤

    Tamaño

    La altura varía de
    30 a 38 cm .
    Peso Basset Azul de Gascuña

     Peso

    El peso varía de
    16 a 18 Kg.

     

     

    Descargar App Mister Mascotas

     

    Pelo

    Tiene un pelaje corto y tupido, moteado en su totalidad con negro y blanco, con una tonalidad azul a la que debe su nombre. Su cola es larga de color negro en la base y extendiéndose un poco sobre su longitud, pero se vuelve moteada hasta la punta.

    Salud

    De manera general, podría decirse que el Basset Bleu de Gascogne representa una raza con una buena salud. Sin embargo, como es de esperar, su peculiar anatomía y la simple condición de ser un canino, lo vuelve propenso a algunas enfermedades que es necesario que conozcas, para poder evitarlas en la medida en que sea posible.

    En primer lugar, sus párpados tienden a expandirse hacia el exterior con la edad, por lo que los problemas oculares podrían surgir. Además de ello, sus orejas que, por ser tan grandes, siempre rozan con el suelo, suelen ensuciarse o rasparse con facilidad, lo que lo hace propenso a infecciones por bacterias y hongos en esa zona. He allí la importancia y necesidad de mantener la higiene en las mismas.

    Temperamento

    Como lo han indicado sus orígenes, el Basset Belu de Gascogne es un perro cazador por excelencia, por lo que su sentido del olfato está muy bien desarrollado y le confiere un carácter curioso que lo distingue de otras razas. Se trata de un perro bastante tranquilo, pero no por ello deja de ser activo. Le gusta hacer ejercicio y rastrear cualquier cosa que perciba su nariz.

    Su temperamento es muy bueno, lo que le ha permitido no solo ser uno de los sabuesos favoritos de los cazadores, sino también convertirlo en un excelente animal de compañía. Es amigable, tranquilo, dócil, ágil y bastante afectuoso, sobre todo con sus dueños, y más aún si ha sido adoptado desde que era un cachorro. Aunque a pesar de esto, es un poco desconfiado cuando se trata de extraños.

    Inteligencia

    Es un hecho que tener una mascota no es tarea fácil, no solo por los cuidados que debemos tener con ella, sino por el hecho de que debemos educarle para garantizar una sana convivencia con ella, y esto muchas veces no resulta muy sencillo. En el caso del Basset Bleu de Gascogne, sin lugar a dudas es un perro muy inteligente y amigable, lo cual hace su entrenamiento mucho más ameno que en otros Bassets. Aunque al se un Basset puede llegar a ser un poco terco puedes usar refuerzos positivos para su adiestramiento, como pueden ser premios. Su gran sentido del olfato lo hará un excelente buscador podrás jugar con el alimentando su sentido del olfato como encontrar algo en casa.

    Edad Promedio

    La esperanza de vida de un basset alpino es de aproximadamente 13 años.

    Cuidado

    Si generalizamos, el elegir un Basset Bleu de Gascogne como mascota es una excelente decisión, no solo por el hecho innegable de su apariencia exótica e inusual que, bien conservada, llamará la atención de todo; sino también, porque los cuidados que implica su compañía no resultan para nada exhaustivos en comparación con otras razas, y ahora mismo veremos por qué.

    En primer lugar, su pelaje es corto, por lo que en cuanto a su mantenimiento, bastará con cepillarlo una o dos veces a la semana. Con ello, lograremos retirar polvo y demás suciedad de su manto, así como evitar la aparición de parásitos como garrapatas. En cuanto al baño, una vez cada cuatro o seis semanas, dependiendo de su olor o nivel de suciedad.

    La higiene es un punto bastante importante, y es que por su baja estatura y grandes orejas colgantes, estas casi siempre las están arrastrando. El roce continuo con el suelo puede ocasionar raspones a través de los cuales puede ingresar bacterias y hongos. Por esta razón, deberemos revisar continuamente sus orejas y limpiar su interior para mantenerlas limpias y evitar cualquier tipo de infección que pudiera aquejar a nuestro canino.

    Datos Curiosos

    Como dijimos en el apartado de su historia, el Basset Bleu de Gascogne que resultó de los cruces que hizo Alain Bourbon entre los Bassets Saintongeois y los sabuesos azules de Gascuña, era bastante pesado y con patas torcidas. Estas condiciones fueron mejorándose a medida que fueron cruzándose con Briquet Azul de Gascuña, con el cual el Basset azúl de Gascuña se volvió más ligero y con patas rectas.

    Recientemente Vistos