Boyero de Flandres

Boyero Flandres

Perro Boyero de Flandres

El perro pastor de Flandes, también conocido mundialmente como bouvier des flandes o belgian cattle dog, fue criado en Bélgica en el siglo XVII para pastorear ganado, es decir, para ser un “perro de ganado”. Grande, puede pesar más de 40 kg y por esta razón termina siendo un poco menos activo que la mayoría de los otros perros de pastoreo. Durante la Primera Guerra Mundial, esta mascota fue ampliamente utilizada como perro militar, ayudando a la comunicación entre las tropas y localizando a los heridos.

Bouvier des Flandres se traduce aproximadamente como "ganadero de Flandes" o "Boyero de Flandes". En los años de formación de la raza, se le llamaba "vuilbaard" ("barba sucia"), "koehond" ("perro vaquero") y "toucher de boeuf o pic" ("conductor de ganado"), descripciones adecuadas de este majestuoso pastor. Bélgica alguna vez tuvo varias razas "bouvier"; el Bouvier des Flandres es el último en existir en gran número.

En la época medieval, cuando se concibió por primera vez el Bouvier, Flandes era un principado que abarcaba partes de lo que hoy es Francia, Bélgica y los Países Bajos. (Hasta el día de hoy, tanto Francia como Bélgica afirman que el Bouvier es una raza autóctona). Como sugieren muchos de los primeros nombres de la raza, el transporte de ganado era la ocupación principal del Bouvier. Pero los ahorrativos granjeros de Francia y los Países Bajos preferían tener un perro versátil en lugar de un equipo de especialistas, por lo que los Bouviers se ganaban la vida como pastores, perros guardianes, guardianes y tiradores de carros.

A principios del siglo XX, los Bouviers estaban atrayendo la atención de los aficionados internacionales a los perros lejos de las granjas y pastos de Flandes. Se formó un club de raza belga y expertos franceses y belgas redactaron un estándar escrito. Sin embargo, con el estallido de la Primera Guerra Mundial, la patria bucólica de los Bouvier se convirtió en un campo de batalla de pesadilla. Los granjeros de la región fueron desplazados y sus perros perdidos o destruidos.

El ejército belga fue responsable de mantener viva la raza, y los Bouviers se distinguieron como perros de guerra valientes e ingeniosos. En tiempos de paz, Bouviers pulió su currículum como policías europeos K-9 y perros guía para ciegos.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Bouvier estuvo nuevamente casi extinto, pero los expatriados europeos mantuvieron viva la raza en América. El American Bouvier des Flandres Club se formó en 1963.

Caracteristicas 

Boyero de Flandres

Obediencia ⬤⬤⬤⬤⬤

Energía ⬤⬤⬤⬤⬤

Inteligencia ⬤⬤

Territorial ⬤⬤⬤

Apego al dueño ⬤⬤⬤

Tendecia a ladrar ⬤⬤⬤⬤⬤

Amistad con niños ⬤⬤⬤⬤⬤

Amistad con otros animales ⬤⬤⬤⬤⬤

    Tamaño

    La altura varía de
    58 a 69 cm .
    Peso Boyero de Flandres

     Peso

    El peso varía de
    30 a 40 Kg.

     

     

    Descargar App Mister Mascotas

     

    Pelo

    El pelaje del boyero de Flandes es muy diferente, compuesto por pelo seco y áspero, que no es ni liso ni rizado, sino abundante en todo el cuerpo. En su rostro tiene una barba que se asemeja a la de un schnauzer gigante. Los ejemplares de la raza suelen ser negros, pero se aceptan algunas manchas blancas, sobre todo si aparecen en el pecho o en las patas. También hay perros tricolores, negros y blancos o grises. Hay que cepillarlo al menos cada dos días para que no se formen nudos. Los baños se recomiendan al menos una vez al mes, mientras que el aseo debe realizarse cada trimestre, en promedio..

    Salud

    Como la mayoría de los perros grandes, el Boyero de Flandres puede tener displasia de cadera, un problema en la articulación de la cadera que causa dolor intenso y problemas de locomoción. La raza también tiene cierta sensibilidad estomacal, y se recomienda que la mascota no coma nada más que lo indicado por su veterinario de confianza.

    Temperamento

    Resulta una raza confiada y honorable. Tienen una robustez necesaria para las labores de vigilancia, así como para el campo en general. Tienen también un temperamento bastante equilibrado, ideal para familias del campo. Su voluntad para aprender nuevos trabajos es perfecta, aunque le gusta también la vida hogareña. Como cachorro, deberás marcar la diferencia entre horas de trabajo y horas de compartir, para que no crezca un perro atormentado.

    Una personalidad confiada y emprendedora, muy protectora y dispuesta a sacrificarse por encima de todas las cosas para salvar a su familia. Por ello, si quieres que sea amigable con visitantes y que no los vea como intrusos, deberás comenzar la socialización desde que es un cachorro. Este no es un perro para la urbe, ya que necesita grandes cantidades de espacio. Si se aburre, puede llegar a desarrollar conductas autodestructivas.

    Inteligencia

    El Boyero de Flandres suele ser bastante obediente e inteligente también. Es una mascota que aprende con facilidad y le gusta tener este tipo de interacción con sus humanos, demostrando que entiende lo que se le pide. Las recompensas siempre son bienvenidas para este grandullón al que le encanta complacer a aquellos con los que tiene un vínculo especial. En algunos casos puede ser un poco testarudo, siendo la paciencia parte fundamental en los momentos de doma/entrenamiento de la raza.

    Edad Promedio

    La esperanza de vida de un bouvier de Flandes es de aproximadamente 14 años.

    Cuidado

    Una de las cosas que debes tener en cuenta es que no muda el pelaje que tiene, así que necesita que lo acicales permanentemente, a fin de que no desarrolle enfermedades en la piel ni alergias. No deberás dejarlo en ningún momento solo, puesto que es un perro que, a pesar de que puede ser muy guardián con las personas que consideran intrusos, necesita de la compañía humana en todo momento.

    Necesita sociabilización desde los primeros meses de vida, a fin de que se pueda acostumbrar a diferentes tipos de personas y situaciones. Cabe destacar que no es un perro propiamente emocional, y no suele expresar abiertamente sus emociones como otros canes. Otro de los cuidados que debes tomar en cuenta es su barba, la cual si se descuida puede acumular suciedad y dejar rastros por toda la casa. Algo a destacar es que este perro es un poco flatulento.

    Si por casualidad lo tendrás dentro de una urbe (lo cual no es recomendable, pero se han dado casos), deberás llevarlo a lugares en donde pueda ejercitarse diariamente por lo menos durante una hora, a fin de que no desarrolle conductas autodestructivas.

    Datos Curiosos

    En algunos países realizan la amputación de la cola. La raza tiende a llevarse bien con los niños, generalmente tratándolos con amabilidad y empatía. Hasta 1965, había tres variaciones de la raza. Para evitar que se propaguen características muy diferentes, sus estándares han sido definidos desde entonces.

    Son perros que no mudan su pelaje, por lo cual hay dos versiones del mismo can. Una es la versión de concurso, la cual es el perro acicalado de pelaje brillante y aspecto peculiar. La otra es la versión rural, la cual es el perro desaliñado y sucio, con barba larga que se pasea por ahí. Tú decides cuál tener. Es un perro que no demuestra abiertamente sus emociones, así que no te preocupes. A veces su olor puede resultar desagradable, porque es un perro flatulento, así que vigila su alimentación.

    Recientemente Vistos