Chartreux

Chartreux

Gato Chartreux

El chartreux es una de las razas de gato más antiguas que existen. Sus formas son redondeadas, especialmente en la cara, donde sus anchos mofletes parecen dibujar una sonrisa en su rostro. Es también conocido con el nombre de gato Cartujo. Este felino es muy tranquilo, cariñoso y poco maullador. Por su pelaje azul y sus ojos dorados, con frecuencia, se le confunde con el azul ruso o con el korat. Por su pasado como cazador disfruta muchísimo explorando y jugando a su aire. El Chartreux es un gato azul con una sonrisa característica y amistosa que a menudo se confunde con el inglés de pelo corto y el azul ruso (Russian Blue). Sus principales características son pelaje espeso y denso, musculatura fuerte y ojos anaranjados. Este gatito ha existido durante siglos y es difícil decir con seguridad dónde y cuándo se desarrolló. Sin embargo, como la mayoría de las razas sin un origen determinado, la historia de Chartreux se ha convertido en contenido de leyendas. Uno de los relatos más populares dice que esta raza fue criada por monjes en un monasterio ubicado en el sureste de Francia y que estas personas criaban gatos de forma selectiva haciéndolos calmarse y vocalizar poco para no perturbar la meditación de los monjes. Se cree que la verdadera historia del Chartreux es que fue llevado del Medio Oriente a Europa y se estableció como una raza francesa. Su creación oficial, sin embargo, solo ocurrió en 1920 por dos monjas y casi se extinguió después de la Segunda Guerra Mundial. Afortunadamente, los amantes de la raza no permitieron que eso sucediera y extendieron Chartreux por todo el mundo. Este gato tiene una característica muy peculiar: rara vez vocaliza y es muy silencioso, siendo perfecto para la familia y socializar con otros animales.

Caracteristicas 

Burmes Americano

Apego al dueño⬤⬤⬤⬤⬤

Energía ⬤⬤⬤⬤⬤

Tendencia a maullar ⬤⬤⬤

Cariñoso ⬤⬤⬤

Inteligencia ⬤⬤⬤⬤⬤

Juguetón ⬤⬤

Amistad con otros animales ⬤⬤

Amistad con niños ⬤⬤

     

     

     

     

     

    Tamaño

    La altura varía de
    22 a 30 cm .
    Peso Burmes Americano

     Peso

    El peso varía de
    3 a 7 Kg.

     

     

    Descargar App Mister Mascotas

     

    Pelo

    El Chartreux tiene un pelaje medio a corto y una textura aterciopelada, con un color uniforme y abundante subpelo. El color es azul, que va del azul grisáceo claro al azul oscuro. Puede haber variaciones en la textura y el color según la edad, el sexo y el lugar donde viva. Los machos suelen tener un pelaje más grueso y las hembras pueden tener un pelaje más fino y sedoso.

    Salud

    El Chartreux es una raza muy sana y resistente. Sin embargo, algunos especímenes pueden tener un gen recesivo para desarrollar una enfermedad llamada luxación rotuliana. Esta enfermedad puede causar mucho dolor en los gatitos y los criadores que saben de la existencia de esta enfermedad genética en alguna de sus líneas deben esterilizar a los gatitos afectados y no ponerlos a reproducir. Además, hay algunos informes de tendencia a la gingivitis en esta raza. Llevar a tu gato al veterinario para chequeos regulares y limpieza dental periódica es extremadamente importante. En algunos gatitos, los dientes incisivos de leche no se caen y los dientes permanentes nacen encima, siendo necesario extraerlos mediante cirugía..

    Temperamento

    El chartreux, también llamado cartujo o gato maltés, es un felino sumamente tranquilo, cariñoso y juguetón. Pese a ser independiente y disfrutar de su tiempo jugando u observando en solitario necesita de la compañía de los humanos con los que forja un gran vínculo. Se dice que su temperamento tranquilo procede de su etapa junto a los monjes cartujos, que le contagiaron su preferencia por los ambientes calmados, como si él también hubiera realizado su particular voto de silencio. Como buenos cazadores adora los juegos, incluso creando sus propios juguetes con cualquier objeto de encuentra.

    Los juegos interactivos son muy adecuados para esta raza, precisamente, por su inteligencia y curiosidad. Eso sí, siempre tratará de prevalecer o dominar sobre el resto cuando interactúa. Se lleva bien con los niños a los que les consiente todo. Adora dormir y no tardarás en comprobar cómo busca un lugar idóneo para sus largas siestas

    Inteligencia

    Chartreux es un gato extremadamente inteligente, que aprende rápidamente las órdenes que se le dan. Este felino es una mascota perfecta, a cambio de un plato de comida, una caja de arena limpia, una cama para dormir y juegos diarios, tendrás un compañero perfecto que divierte a toda la familia que lo ama con esa enigmática y angelical sonrisa.

    Edad Promedio

    Por lo general, un Chartreux tiene una esperanza de vida de 12 a 15 años. Pero si se cuida bien, puede llegar a los 20 años.

    Cuidado

    Los gatos son seres muy fáciles de mantener felices y saludables y Chartreux no es diferente. En primer lugar, a la hora de adquirir un gatito, es muy importante que acuda al veterinario, para que pueda seguir un correcto calendario de desparasitación y vacunación. Debido a que tiene un subpelo abundante, es necesario cepillarlo al menos dos veces por semana para evitar ingerir exceso de pelo y ayudar a la limpieza diaria. Algunos criadores señalan que las orejas del Chartreux requieren atención, ya que están más separadas de lo habitual, por lo que requieren una limpieza semanal con productos adecuados (siempre consultar al veterinario para una correcta higiene). Además, la alimentación de calidad, el suministro de agua y los juegos diarios para gastar energías son fundamentales.

    Datos Curiosos

    Como se dijo anteriormente, este gatito está rodeado de algunas leyendas. Uno de ellos es del origen de su nombre. Hay informes de que Chartreux provenía de un monasterio llamado Grande Chartreuse, allí los monjes destilan un licor llamado Elixir Vegetal de Grande Chartreuse a partir de hierbas, plantas y flores, por lo que el gatito gris recibió el nombre de Chartreux en honor al famoso alcohol. Sin embargo, los registros del monasterio no mencionan al gato Chartreux, por lo que queda por ver si esta historia romántica es cierta. Otra curiosidad interesante es que la autora francesa Colette poseía varios gatos de esta raza, entre ellos un felino llamado Saha. El gato inspiró a Colette a escribir una novela corta, La Chatte, de 1933, sobre un hombre llamado Alain que ama a su gato Chartreux más que a su esposa. En el libro, el afecto de Colette ella describe a Saha como un "demonio gris perla" y un "oso de peluche con mejillas regordetas y ojos dorados".

    Recientemente Vistos