Cimarrón Uruguayo
Perro Cimarrón Uruguayo
Un perro que destacan por su gran tamaño y por su porte inigualable. Desde antiguos tiempos ha sido empleado principalmente como un perro guardián y puede convivir perfectamente con su familia humana mientras realiza labores de guardia en campos y trabajos que requieran de esfuerzo y valentía. Es un perro de gran estatura y con una musculatura atlética que llama poderosamente la atención de aquellos que le rodean.
El origen del “Cimarrón Uruguayo” es incierto. Se sabe que desciende de los perros introducidos por los conquistadores españoles y portugueses. Del cruce de estos perros abandonados en nuestro país y de una selección natural donde solo sobrevivían los más aptos, astutos y fuertes es que nace el Cimarrón Uruguayo. Los habitantes de la época reconociendo el valor de estos perros, los domesticaron y de manera progresiva comenzaron a utilizarlos muy exitosamente en labores del campo, así como en labores de cacería, de guardia, buscando personas o también como acompañante de maratonistas, por ejemplo. Al ser un ejemplar bastante grande, necesita de bastantes dosis de ejercicio diario para que pueda estar satisfecho ideal para personas que tengan algún conocimiento previo en adiestramiento animal y con un buen espacio para que el peludo se mantenga activo y gaste la energía que tiene.
CaracteristicasCimarrón UruguayoObediencia ⬤⬤⬤⬤⬤ Energía ⬤⬤⬤⬤⬤ Inteligencia ⬤⬤⬤⬤⬤ Territorial ⬤⬤⬤⬤⬤ Apego al dueño ⬤⬤⬤⬤⬤ Tendecia a ladrar ⬤⬤⬤⬤⬤ Amistad con niños ⬤⬤⬤⬤⬤ Amistad con otros animales ⬤⬤⬤⬤⬤ |
TamañoLa altura varía de
56 a 61 cm . |
PesoEl peso varía de |
Pelo
El pelo del Cimarrón Uruguayo es liso, corto, pegado al cuerpo y también tiene subpelo. Los colores oficiales de un cimarrón uruguayo son los bayos y atigrados en cualquier variedad, lo que incluye atigrado azulado y bayo azulado. Puede tener o no máscara y carbonado. Se aceptan manchas blancas siempre que estas se ubiquen en la garganta, el maxilar inferior, el vientre, el antepecho o las patas, pero sin llegar a la articulación de la muñeca. Un cepillado una vez a la semana será suficiente para eliminar el pelo muerto y dar brillo al pelaje.
Salud
En general, dados los orígenes de la raza, que en principio era completamente salvaje, se trata de un perro con una salud envidiable. Sin embargo, no es inmune a padecer enfermedades. Algunas de ellas incluyen trastornos como el hipotiroidismo, que afecta al funcionamiento de la glándula tiroides, dándose una producción deficiente de la hormona tiroidea, esencial para un buen metabolismo. Algunos síntomas de hipotiroidismo en perros son el cansancio, aumento de peso sin razón aparente, infecciones y adelgazamiento de la piel.
Para saber si el cimarrón padece esta y otras afecciones es fundamental realizar chequeos veterinarios periódicos, pues la mayoría son detectadas con exámenes básicos como análisis sanguíneo o revisiones rutinarias.
Otras afecciones reseñables son la obesidad, la displasia de codo o cadera y la torsión gástrica. Por ello, es fundamental mantenerlo bien alimentado, ejercitado y, por supuesto, acudir al veterinario de referencia de forma periódica
Temperamento
El cimarrón uruguayo es un perro de carácter equilibrado, muy sociable si ha sido correctamente habituado al contacto con los demás, pero sobre todo y ante todo destaca por su gran seguridad y valentía. Es un perro tenaz que no se rinde nunca, no para hasta conseguir sus objetivos, lo que a veces hace difícil el trato con él. Sin lugar a dudas, posee una personalidad muy marcada.
No es una raza indicada para aquellos que no están acostumbrados a tener perro, ya que necesitan de paciencia, constancia, compañía y bastante conocimiento previo de la raza y de la forma de llevarla.
La raza cimarrón uruguayo se adapta mejor a espacios grandes y abiertos, aunque hay muchos ejemplares que viven en pisos sin problemas debido a que son correctamente estimulados. En cuanto a su relación con los demás, puede presentar respuestas agresivas ante otros perros y animales, pues hay que tener en cuenta que tradicionalmente era un can entrenado como guardián y perro de caza. Puede convivir con niños si se entrena adecuadamente, pero se recomienda supervisión.
Inteligencia
A este perro se le puede educar con gran facilidad. Es muy obediente y dado a sus amos. Lo que debes tomar en cuenta es que su educación debe hacerse a través de refuerzos positivos, ya que de otra forma generarás a un can neurótico que no acatará como es debido. De igual forma, no hay que dejarlos solos ni encerrados, ya que son razas que están hechas para disfrutar de la vida rural y para pasear al aire libre. Necesitan estimulación tanto física como mental para mantener la buena salud.
Edad Promedio
Este gran perro valiente, tiene una esperanza de vida de 10 a 13 años aproximadamente .
Cuidado
El cimarrón uruguayo no presenta graves problemas de salud, aunque a medida que pasan los años hay que estar pendiente de los males que aquejan a las razas grandes de perros. Por ejemplo, es necesario cuidar de evitar la displasia de cadera o también las torsiones de estómago. Esto lo puedes prevenir llevándolo a chequeo veterinario cada seis meses. De igual forma hay que tener cuidado con su pelaje, sus orejas y su piel. Es de suma importancia ofrecerles paseos diarios a estos perros, para evitar el sobrepeso.
Datos Curiosos
Es una raza que proviene de la mezcla de mastines y por ello puedes observar su gran tamaño. También es destaca porque es una raza que consume mucho alimento y debes estar pendiente de que no caiga en el sobrepeso, porque si lo dejas comer todo lo que quiera, puede acabar hasta con tu mesa. Es un ejemplar bastante grande que puede llegar a sufrir displasia de cadera o torsión de estómago en su vejez, pero puede llegar a durar hasta 14 años de vida, ya que es una raza bastante fuerte y que combina lo mejor de los perros. Por un lado tienes un ejemplar grande y poderoso y por el otro un carácter especial y protector.
El origen del Cimarrón Uruguayo es incierto. Se sabe que desciende de los perros introducidos por los conquistadores españoles y portugueses. El Cimarrón Uruguayo nació del cruce de estos perros abandonados en el campo y de una selección natural en la que solo sobrevivieron los más aptos, astutos y fuertes.