add wishlist add wishlist show wishlist add compare add compare show compare preloader
  • 🔥3% OFF Adicional Comprando 3 Productos o más
Cirneco dell’Etna

Perro Cirneco dell’Etna

El Cirneco dell'Etna es un perro bastante peculiar que destaca por su cuerpo elegante, primitivo y su complexión ligera. Es un perro de raza pequeña que puede venir en variadas tonalidades de blanco y canela. Tiene una expresión atenta y siempre está dispuesto a proteger a su familia y a servirles de grata compañía. Es un perro que puede llegar a durar hasta 14 años y funciona como perro de caza, o también como animal de compañía.

Se cree que los antiguos egipcios perfeccionaron los "lebreles" o "sabuesos de carreras", el clan canino de cazadores explosivamente rápidos extraídos de la plantilla de los galgos. En la antigüedad, se desarrollaron y trocaron vástagos del “Sabueso Egipcio” en todo el Medio Oriente y la cuenca del Mediterráneo.

Una pista sobre el origen de Cirneco está en su nombre: Cirneco se deriva de una palabra griega que significa "perro de Cirene (Libia)". Es probable que la raza haya existido en Sicilia desde que sus antepasados ​​llegaron a sus escarpadas costas hace unos 3.000 años en las bodegas de los barcos piloteados por aquellos maestros comerciantes del mundo antiguo, los fenicios. Ya en el año 500 aC, perros parecidos a Cirnechi aparecieron en las monedas sicilianas.
Durante miles de años, los cirnechi (a veces llamados galgos sicilianos) han estado persiguiendo conejos, liebres y aves de caza por las laderas rocosas del monte Etna, el volcán activo más grande de Europa. No se deje engañar por la delicada apariencia de la raza; el Cirneco dell'Etna es un trabajador resistente y duradero, capaz de pasar horas sin comida ni agua en la caza en el clima cálido y el terreno accidentado de su tierra natal.

A principios de la década de 1930, el Cirneco estaba al borde del olvido. El Dr. Maurizio Migneco, veterinario, escribió un apasionado artículo sobre la inminente desaparición de la raza. Llamó la atención de una aristócrata siciliana, la baronesa Agata Paternó Castello, quien pasó los siguientes 26 años reviviendo la raza en Sicilia.

El Cirneco fue reconocido por el club canino nacional de Italia en 1939, y el AKC reconoció la raza en 2015.

Caracteristicas 

Cirneco dell’Etna

Obediencia ⬤⬤

Energía ⬤⬤⬤⬤⬤

Inteligencia ⬤⬤⬤⬤

Territorial ⬤⬤

Apego al dueño ⬤⬤⬤⬤

Tendecia a ladrar ⬤⬤

Amistad con niños ⬤⬤⬤⬤

Amistad con otros animales ⬤⬤

    Tamaño

    La altura varía de
    42 a 50 cm .
    Peso Cirneco dell’Etna

     Peso

    El peso varía de
    38 a 45 Kg.

     

     

    Descargar App Mister Mascotas

     

    Pelo

    El pelaje del Cirneco del Etna es suave y pegado al cuerpo. Aproximadamente tiene 3 centímetros de largo en el cuerpo y la cola y es un poco más corto en la zona de la cabeza, las orejas y las patas.

    En el Cirneco del Etna se admiten prácticamente todos los tonos de rojo puro, incluso las tonalidades más diluidas como isabelo o rubio rojizo. También se admite el color blanco en el pecho, los pies, el vientre o la punta de la cola, aunque es menos deseable que presente un collar blanco. Son poco comunes, aunque admisibles, los mantos color blanco puro, blanco con manchas canela y en general todas las tonalidades de rojo mezcladas con algunos pelos de color más claro u oscuro.

    Salud

    Ya hemos comentado que el cirneco del Etna es un perro fuerte, factor al que contribuye el ser una raza cuyo origen y presencia se han visto muy localizados, lo que ha hecho que apenas haya sido cruzada con otras razas de perros. Así, su índice de consanguinidad es mínimo, lo que dificulta la proliferación de enfermedades hereditarias.

    De todos modos y, como cualquier otra raza, está especialmente predispuesta a sufrir una serie de dolencias que en su caso se materializan en enfermedades de huesos y de piel, del tipo de alergias e irritaciones.

    Es crucial que evites infecciones revisando con regularidad sus ojos, piel y orejas, que tienden a acumular bacterias y hongos, dada la humedad que en ellos se encuentra.

    Igual que sucede con el resto de perros de caza, tras una jornada de campo, ha de realizárseles una inspección periódica, pues no es raro que vuelvan con espigas clavadas o parásitos en pelos o piel, debiendo revisarse minuciosamente patas y orejas sobre todo.

    Temperamento

    El que algunos llaman el “perro rastreador siciliano” es resistente como pocos al cansancio. Incombustible cazador, al estar dotado de un finísimo olfato, es un perro fuerte, con un gran temperamento que le hace vivaz, activo, tenaz y muy capaz de tomar sus propias decisiones.

    Por otra parte, quienes tienen uno de sus ejemplares dicen de ellos que son simpáticos, alegres, juguetones, sociables y fieles, dando amor a sus dueños por doquier. Al mismo tiempo, nada les gusta más que recibir el cariño y el afecto de los suyos, disfrutando enormemente de la compañía humana y de todas aquellas actividades en las que quieran incluirle, bien en grupo o en familia.

    En el momento de plantearte la adopción de uno de estos perros, debes saber que no son muchas las personas que se dedican a su cría, por lo que no resultan demasiado fáciles de conseguir. Pese a ello, si tienes la suerte de hacerte con uno de estos ágiles pequeñines, a buen seguro que no te arrepentirás pues son muy apegados a su dueño. Respecto de los extraños, algunos se muestran algo desconfiados con ellos.

    Delgados y de corto pelo, no se llevan nada bien con el frío, por lo que se sentirán dichosos de poder compartir con su familia el interior de sus casas cuando las temperaturas comiencen a bajar. Dentro de ellas, buscarán siempre un rinconcito en el que cobijarse cómodamente envueltos en sus mantitas, donde querrán descansar calentitos.

    Antes de decidirte por esta raza, sí debes tener en cuenta que necesitan dar un largo paseo diario y que varias veces en semana tendrás que dejarle que corra libremente para que se ejercite. En el caso de que tu casa cuente con un jardín, habrás de colocarle una verja bastante segura, pues son unos escapistas sin igual.

    Por ello, no es una raza recomendable para personas mayores que no suelen tener demasiada actividad física, ni para todas aquellas personas de cualquier edad que, o bien tengan un tipo de vida más sedentaria, o bien su trepidante ritmo profesional no les permita dedicar demasiado tiempo a sus mascotas.

    Por el contrario, es la raza ideal para cazadores, deportistas y dueños o familias cuyo tiempo libre suela discurrir fuera de la casa, siguiendo un modo de vida muy dinámico.

    Otra ventaja de esta raza es que pese a la seguridad que sus ejemplares demuestran en sí mismos, son muy receptivos y fáciles de adiestrar, mostrando en todo momento su faceta más divertida. Son muchos los que se sorprenden de que, el que en sus orígenes fuera un perro cazador, pueda mostrar una faceta tan afectuosa, convirtiéndose en una mascota eminentemente familiar.

    Ello no es óbice para que su adiestramiento se deba comenzar a temprana edad, ya que su voluntad es muy fuerte y algo tozuda, por lo que cuanto antes se plantee su dueño empezar a educarle, mejor.

    Inteligencia

    Es un perro muy inteligente y activo que demostrará sus habilidades y podrás educarlo con facilidad. Debes tomar en cuenta que es una raza muy enérgica, que necesita de largos paseos o de espacios abiertos. Si lo dejas solo o encerrado por muchas horas, se tornará auto destructivo y neurótico. Es un ejemplar fácil de educar pero todo deberá hacerse en positivo, a fin de que pueda aprender con facilidad y rapidez, sin conductas nocivas.

    Edad Promedio

    Este gran perro valiente, tiene una esperanza de vida de  10 a 13 años aproximadamente .

    Cuidado

    Esta raza no suele presentar grandes problemas de salud, pero hay que cuidarlo particularmente de las enfermedades óseas y de la piel. Por ello, una revisión de su pelaje, así como un cepillado periódico son recomendables. Si va a estar en el campo, es conveniente que cuente con un buen collar anti pulgas. Es un perro fuerte que no requerirá de grandes atenciones veterinarias, , pero a medida que va envejeciendo debes revisar sus ojos también, para que siempre se mantengan perfectos.

    Datos Curiosos

    Es una raza que permanece alerta la mayoría del tiempo, poco se le verá adormecido y sin ganas de hacer nada, así que ante estos síntomas hay que tomar acciones. Es un perro muy activo que funciona para hacer ejercicio, porque corre grandes distancias con facilidad, a pesar de ser un perro pequeño. Eso sí, antes de empezar un programa de ejercicios con él, es necesario que chequees su organismo.

    Un animal que destaca por haber sido un perro que proviene del antiguo Egipto y de hecho se le puede observar retratado en murales y en jeroglíficos. Son descendientes de estos perros y también familias de los galgos. Un animal pequeño pero atlético, que te funcionará para actividades rurales y de cacería, pero también es un excelente perro de compañía, familiar, vigilante y siempre atento a cualquier eventualidad.