Dogo Mallorquín

Dogo Mallorquín

Perro Dogo Mallorquín

Ha sido la navegación desde tiempos remotos, el vehículo utilizado para intercambiar los conocimientos y culturas, tanto de Oriente como de Occidente con los pueblos del Mediterráneo. Este intercambio, fue además y sobre todo comercial, y dio paso al trasvase de animales domésticos, entre ellos perros que fueron utilizados desde épocas remotas para defensa contra los piratas y bucaneros en los puertos y pueblos del litoral. Entre estos perros, que generalmente eran fuertes, gruesos, robustos, de cabeza grande y mordida fuerte, destacaba uno que era el Dogo de la Península Ibérica, que en unos lugares de España se utilizaba para la caza y en otros para pelea, o para el toro. Este perro acompañó al Rey D. Jaime I en sus conquistas, y así entró en Baleares aproximadamente hacia el año 1.230. En el siglo XVII, Menorca y otros territorios pasaron a depender de Inglaterra por el Tratado de Utrecht. Los ingleses trajeron sus perros de guarda y presa a las Islas Baleares, y se cruzaron con el Dogo de la Península, que ya estaba también en Baleares. A los principios del siglo XVIII las peleas entre perros y toros eran muy populares en Inglaterra, y los ingleses residentes en las islas buscaron un perro que les sirviera para peleas. Por eso surgió el nombre de CA DE BOU. En el Libro de Orígenes Español publicado en 1.923 ya hay constancia de la existencia de esta raza. En 1.928 aparece el primer ejemplar inscrito, y en 1.929 fue premiado un ejemplar de CA DE BOU en la Exposición de Barcelona.

Caracteristicas 

Dogo Mallorquín

Obediencia ⬤⬤⬤⬤

Energía ⬤⬤⬤⬤

Inteligencia ⬤⬤

Territorial ⬤⬤⬤⬤

Apego al dueño ⬤⬤⬤⬤

Tendecia a ladrar ⬤⬤⬤⬤⬤

Amistad con niños ⬤⬤⬤⬤

Amistad con otros animales ⬤⬤⬤⬤

    Tamaño

    La altura varía de
    52 a 58 cm.
    Peso Dogo Mallorquín

     Peso

    El peso varía de
    30 a 38 Kg.

     

     

    Descargar App Mister Mascotas

     

    Pelo

    El pelaje es corto y áspero al tacto. Puede ser atigrado, leonado o negro. Son admitidas las manchas blancas en pies anteriores, pecho y hocico. También se admite la máscara negra en perros de cualquier color

    Salud

    La visita regular al veterinario y una buena alimentación e hidratación, garantizarán la buena salud de tu perro español. Aunque no se conocen grandes enfermedades en esta raza, las más comunes a evitar son traumas articulares a nivel de la cadera; cardiovasculares como deficiencia respiratoria; y de torsión gástrica.

    Temperamento

    El ca de bou moderno conserva el temperamento de sus antecesores. Es un perro duro, valiente y decidido. Como muchos perros molosos, el dogo mallorquín también es tranquilo y equilibrado, y muy fiel con los suyos, por lo que es un excelente guardián y protector de su familia.

    No suele ladrar sin motivo pero es muy desconfiado con los extraños y tiende a ser agresivo con otros perros si no está bien socializado, al igual que las demás razas. En cambio, si ha d¡recibido una correcta socialización desde cachorro, el ca de bou será un perro pausado y muy casero al que le gustará mucho la vida hogareña con su familia humana.

    Inteligencia

    Por sus características naturales, es evidente la importancia de socializar a estos perros desde temprana edad y empezar el adiestramiento canino también cuando son cachorros. Un dogo mallorquín que no tenga una correcta socialización y adiestramiento puede llegar a convertirse en un perro destructor. Sin embargo, bien educado y socializado, el perro de presa mallorquín puede ser una buena mascota, siempre y cuando su dueño comprenda la raza.

    Por norma general estos perros son muy amigables con los integrantes de sus familias, incluso si son agresivos hacia extraños, pero tienden a ser independientes y poco cariñosos.

    Como todos los animales, los ca de bou no toleran bien el adiestramiento basado en castigos y malos tratos (que difícilmente puede llamarse adiestramiento), pero responden bien al adiestramiento en positivo. Un Ca de bou difícilmente será un campeón de obediencia canina, pero no hay impedimento para que sea una mascota ejemplar y bien educada, aunque como ya hemos mencionado anteriormente, es mejor que su dueño sea una persona experimentada que conozca bien el comportamiento y los cuidados de los perros.

    Edad Promedio

    El Dogo Mallorquín tiene una esperanza de vida de 10 a 12 años aproximadamente 

    Cuidado

    El cuidado del pelaje del ca de bou no demanda gran esfuerzo. Es más que suficiente con el cepillado una o dos veces por semana. Tampoco es necesario ni aconsejable bañar a este perro muy seguido. Solamente hay que bañarlo cuando se ensucia.

    Estos perros necesitan una buena dosis de ejercicio diario. Los paseos diarios pueden brindar gran parte de ese ejercicio al mismo tiempo que ayudan a mantener la socialización del perro. Aunque no son perros muy altos, no se adaptan bien a la vida en departamentos pequeños ni en áreas urbanas densamente pobladas, por lo que es recomendable facilitar al can un amplio espacio dónde vivir y, si es al aire libre, mucho mejor.

    El dogo mallorquín puede ser un excelente compañero familiar si se lo trata con respeto, cariño y amor, y se le educa de forma correcta, pero generalmente no es el perro adecuado para un propietario novato porque no es fácil de adiestrar.

    Datos Curiosos

    Un dato curioso que nos hemos guardado exclusivamente para esta sección, es que el perro Dogo Mallorquín también es comúnmente llamado ?Ca De Bou? que en el idioma Catalán o Valenciano significa ?perro de toros?, homenajeando a los horribles enfrentamientos organizados durante la corona británica en las islas Baleares.

    Por fortuna, esta práctica ya no se realiza en la actualidad y el Dogo Mallorquín goza del amor y tranquilidad del hogar, mientras que no podemos decir lo mismo para los toros, los cuales siguen sufriendo en las tradicionales corridas de toro.

    Recientemente Vistos