Gato exótico (Exotic Shorthair)

Gato exótico (Exotic Shorthair)

Gato exótico (Exotic Shorthair)

Los científicos sospechan que los antepasados de los gatos persas vivían ya en la Antigüedad. Es indiscutible que los persas son una de las razas de gatos más antiguas que hay. Sin embargo, según estudios genéticos recientes, lo que no está del todo claro es si procedían de la región persa Jorasán, de donde se supone que el explorador italiano Pietro della Valle los habría traído a Europa.

Aunque también el francés Nicolas-Claude Fabri de Peiresc habría traído los primeros gatos de pelo largo a su patria desde Asia Menor a mediados del siglo XVII, no se ha podido demostrar si estos gatos, que enseguida se denominaron persas, eran en realidad los antepasados de la raza que conocemos hoy en día. Un estudio de 2014 de la Universidad de Misuri (EE. UU.) afirmó que la raza persa actual es más bien una cría casual de ejemplares del gato doméstico ruso.

Los elegantes gatos de pelo largo alcanzaron la fama mundial en 1871, cuando la reina francesa Victoria adquirió dos ejemplares azules en una exposición en Londres. Los británicos también practicaron la cría de gatos persas durante mucho tiempo. En cambio, la variante de pelo corto del persa surgió en EE. UU. en la década de 1950. Los criadores del american shorthair cruzaron al popular —aunque difícil de cuidar— persa con sus gatos de pelo corto para conseguir un gato persa con un pelo corto que fuera más fácil de acicalar. El experimento fue un éxito: consiguieron descendientes del persa y el shorthair igual de sociables y cariñosos que los persas de pelo largo, pero con pelaje corto. Muchos criadores de persas también empezaron a criar el gato exótico de pelo corto, haciendo que el exotic shorthair se extendiera. En 1967 lo reconocieron como raza independiente en EE. UU.

 

Características 

Gato exótico (Exotic Shorthair)

Apego al dueño⬤⬤⬤⬤⬤

Energía ⬤⬤⬤⬤⬤

Tendencia a maullar ⬤⬤⬤

Cariñoso ⬤⬤⬤⬤⬤

Inteligencia ⬤⬤⬤⬤⬤

Juguetón ⬤⬤⬤⬤

Amistad con otros animales ⬤⬤

Amistad con niños ⬤⬤

     

     

     

     

     

    Tamaño

    La altura varía de
    19 a 23 cm .
    Peso Gato exótico (Exotic Shorthair)

     Peso

    El peso varía de
    3 a 5 Kg.

     

     

    Descargar App Mister Mascotas

     

    Pelo

    Por mucho que digan que el pelaje del exótico es corto, su pelaje es en realidad un poco más largo que el de la mayoría de los gatos de pelo corto. La textura es densa y suave, que recuerda a un osito de peluche. Se aceptan todos los patrones y colores. Su pelaje es más fácil de mantener que el del persa, que es largo y fino.

    Salud

    El Exótico, en general, es saludable, pero debido a que comparte su ADN con el Persa, puede desarrollar enfermedades de origen hereditario o genético. La Enfermedad Renal Poliquística es una de ellas y se caracteriza por provocar quistes renales que, con el tiempo, comprometen el funcionamiento del órgano. La urolitiasis por oxalato de calcio afecta principalmente a los exóticos alrededor de los siete años de edad y existe un predominio de la enfermedad en los varones. Sabemos que el hocico del exótico es plano y que la conformación de su cráneo es diferente. Estas características anatómicas afectan su tracto respiratorio, causando a menudo dificultad para respirar e intolerancia al ejercicio. Algunos especímenes tienen deformidades en la mandíbula, lo que provoca enfermedad periodontal y problemas para comer y beber. Las mascotas con hocico corto (braquicefálico) también suelen tener problemas en los ojos y lagrimeo excesivo. Por ello, es muy importante que tu Exótico tenga el seguimiento de un médico veterinario y se someta a exámenes de rutina.

    Temperamento

    Los exóticos son gatitos extremadamente afectuosos, apegados y cariñosos, y se llevan muy bien con los niños y otras mascotas. También tienen un lado divertido y juguetón, les encantan los juegos interactivos y buscar canicas. Su temperamento es muy similar al de los persas, son leales y súper apegados a sus padres humanos. Cariñoso, se involucrará en lo que esté haciendo la gente, pidiendo cariño y atención. Son gatos falderos, a los que les gusta acurrucarse y demostrar su cariño con lametones y ronroneos. Con todo este apego, el exótico no debe quedarse solo por mucho tiempo y su padre humano debe interactuar con él unas horas al día. Es un felino doméstico silencioso que rara vez utiliza su voz.

    Inteligencia

    El Exótico es un gatito inteligente y observador. Su temperamento, como se ha dicho, es tranquilo. Pero muchas personas informan que es más activo que el persa, por lo que les gusta explorar la casa, jugar y quemar su energía. Ofrezca enriquecimiento ambiental para este gatito, con lugares altos, rascadores y madrigueras para esconderse. Son gatos inteligentes que aprenden trucos y órdenes fácilmente, solo dales una golosina.

    Edad Promedio

    La esperanza de vida de este gato exótico es de 10 a 15 años.

    Cuidado

    El exótico de pelo corto requiere cierto cuidado y atención por parte de sus padres humanos. Es un gato braquiocefálico que puede ser más sensible a las altas temperaturas. Necesita vivir en ambientes con aire acondicionado para mantener su temperatura estable, no debe ser transportado largas distancias por estrés y también en lugares estrechos y calurosos, ya que existe el riesgo de alteraciones respiratorias. Debido a la conformación de su rostro, el Exótico tiende a lagrimear, siendo importante limpiar alrededor de los ojos para no acumular secreciones y suciedad. Es importante consultar a un veterinario para que nos indique el mejor producto para la zona de los ojos. Su pelaje es de fácil mantenimiento y se recomienda cepillarlo una vez a la semana. Vigile los dientes de su gatito y cepíllelos regularmente para prevenir la enfermedad periodontal. Ofrezca buena comida y agua fresca.

    Datos Curiosos

    Se especula que la estrella del cómic Garfield es un exótico de pelo corto. Pero seamos realistas, los exóticos son mucho más amigables y menos vagos que Garfield. Debido a que es un gatito adorable y muy manso, no es raro que esta raza aparezca en la pantalla grande en el cine o en series de televisión. En la película “Like Cats and Dogs”, el villano Mr. Tinkles, un persa, tiene una raza exótica llamada Calico. La serie de televisión estadounidense "New Girl" también presenta a un exótico llamado Ferguson.

    Recientemente Vistos