Komondor

Komondor cachorro

Perro Komondor

Independiente, inteligente y altamente protectora. Estas son las principales características del Komondor, un perro considerado por muchos como el de aspecto más exótico del mundo canino. Debajo de todo ese pelaje hay un animal con una gran personalidad. Estos tipos grandes actúan de acuerdo a su percepción y casi siempre aciertan debido a su sorprendente habilidad para juzgar si una persona tiene malas intenciones. Originario de Hungría, su nombre significa “perteneciente a los cumanos”, pueblo que invadió su país durante el siglo XVIII, lo que puede explicar sus orígenes. Su función principal, históricamente y en la actualidad, tal como se sigue utilizando, es la de custodiar los rebaños, velando por el ganado ovino y vacuno y protegiéndolos de ladrones o depredadores de cuatro patas. Su altura está en el rango entre 66 y 76 centímetros, mientras que su peso varía entre 36 y 61 kilogramos

La historia del Komondor comienza probablemente en el Siglo XVI y y se encuentra vinculada al pastoreo de ovejas. El Komondor es, considerado el rey de los perros pastores, gracias a las excelentes características que posee como perro de guarda. Es un perro grande, independiente y autoritario, capaz de aguantar a climas adversos.

Su origen es incierto, aunque algunos autores consideran la posibilidad de que los Magiares lo llevaran, incluso antes de la fundación de la Hungría como estado-nación. En 1.920 se definió el estándar que estableció las distintas características de la raza, pasando desde ahí a participar en exposiciones.

A lo largo de los siglos, la raza se ha ido expandiendo por toda Europa, aunque no fuera una raza muy conocida si la comparamos con otras. A la raza también la afectó con dureza la II Guerra Mundial, observándose un evidente descenso en el número de ejemplares de esta especie durante el tiempo del conflicto.

En 1.937, la raza fue reconocida oficialmente por el Kennel Club americano, pero, durante el periodo de guerra, el distanciamiento político entre los EE.UU. y la Hungría detuvo la importación de esta raza a aquel país.

En Europa, el número de ejemplares no llegaba siquiera la centenar, pero esta situación empezó a cambiar a partir de 1.980. Actualmente, esta raza disfruta del reconocimiento general, aunque todavía sigue siendo extraño observar esta raza en exposiciones. Como mascota, desempeña todavía el papel de perro de guarda y compañía.

Caracteristicas 

Komondor

Obediencia ⬤⬤⬤⬤⬤

Energía ⬤⬤⬤⬤⬤

Inteligencia ⬤⬤⬤⬤

Territorial ⬤⬤

Apego al dueño ⬤⬤⬤⬤

Tendecia a ladrar ⬤⬤

Amistad con niños ⬤⬤⬤

Amistad con otros animales ⬤⬤

    Tamaño

    La altura varía de
    64 a 76 cm .
    Peso Komondor

     Peso

    El peso varía de
    40 a 60 Kg.

     

     

    Descargar App Mister Mascotas

     

    Pelo

    La raza no suele cepillarse ni peinarse. Las rayas se forman porque la capa inferior suave no se cae, sino que se adhiere a la capa exterior más dura y más larga. El tutor puede usar las manos para estimular el desarrollo de las tiras de fieltro. Después de llegar a su capa final, el Komondor necesita pocos cuidados y rara vez arroja pelo alrededor de la casa, pero la suciedad puede acumularse en la capa. Los baños rara vez son bienvenidos, solo en casos extremos. Su predominante es el blanco con piel gris pizarra.

    Salud

    Estos perros, seguros de sí mismos y algo testarudos, cuentan con una buena salud y no son especialmente propensos a desarrollar enfermedades hereditarias. Ello no implica, evidentemente, que no puedan enfermar y entre las patologías que más les afectan se encuentra la displasia de cadera, un mal muy típico de los perros grandes.

    A nivel cutáneo también muestran una especial sensibilidad, por cuanto a menudo experimentan en la dermis infecciones o irritaciones cutáneas, del estilo de la dermatitis, que habrás de tratar de evitar cuidando su pelaje con esmero.

    Otras dolencias propias de la raza son el entropión, enfermedad del ojo consistente en que el párpado se pliega, causando la consiguiente irritación ocular y la otitis, una inflamación del oído tan frecuente como dolorosa para el animal.

    Ten presente que cualquier enfermedad podrá atajarse con mayor facilidad siempre que sea detectada precozmente, por lo que es fundamental que, ante el menor síntoma de que algo no va bien en la salud de tu fiel amigo, acudas con él a la consulta veterinaria.

    Temperamento

    Independientes, equilibradas, fuertes y sobrias, estas mascotas se mantienen cercanas a su naturaleza. Esto hace que el Komondor tome sus propias decisiones. El coraje, sin embargo, puede hacerte dominar, lo que te hace menos apto para tutores inexpertos o muy tolerantes. Por lo tanto, la raza es más adecuada para personas firmes, que saben lo que quieren.

    Inteligencia

    El Komondor necesita ser entrenado en un ambiente relajado. Sin embargo, no le gustan mucho las bromas. El progenitor debe dirigir su comportamiento y actuar de forma coherente y clara, sin ser permisivo. Tener una postura agresiva no es nada interesante, ya que puede llevar a una pérdida de respeto por parte del perro.

    Edad Promedio

    Su esperanza de vida mínima es de 10 años mientras que la máxima es de 12 años.

    Cuidado

    La raza necesita una cantidad media de ejercicio, preferiblemente al aire libre. Le gusta explorar diariamente los límites de su propio territorio. Entonces, con suficiente espacio, él mismo se encarga de correr. Es decir, un jardín o un gran patio son las mejores opciones para ellos.

    Datos Curiosos

    El pelaje del Komondor siempre es blanquecino, lo que permite que el perro se mezcle con las ovejas mientras actúa como guardia. Además de proporcionar una barrera contra los ataques, el abrigo aísla del frío. Los cachorros tienden a crecer entre los rebaños que protegerán en el futuro, lo que ayuda a establecer un fuerte vínculo entre ellos.

    Se dice que durante la segunda guerra mundial muchos perros komondor fueron abatidos en Hungría por el ejército alemán, debido a que esa era la única manera de poder "conquistar" a los habitantes de las granjas que estos perros custodiaban.

    Estas "rastas" que tiene no son de nacimiento, cuando un komondor nace sus rastas todavía no son visibles es hasta que el perro crece que se van formando.

    Recientemente Vistos