LaPerm

LaPerm

Gato LaPerm

Todo empezó en 1982 en la granja de Linda Koehl cerca de The Dalles, en Oregón, Estados Unidos. Una de sus gatas, que vivían y se apareaban libres en su finca, tuvo una camada con seis gatitos. En el parto se dio cuenta de que una de las crías era diferente a sus hermanos, no tenía pelo. Pero su carácter también era distinto. A diferencia de los otros cinco gatitos, que eran muy independientes y se aventuraban por la granja, esta gatita buscaba la cercanía de su humana, a quien seguía a donde quiera que fuese.

Curly, la ancestra de todos los laPerm
Pero la verdadera peculiaridad de la pequeña apareció a la edad de unas ocho semanas. La joven gata inicialmente calva desarrolló, en contraste con su madre y sus hermanos, un pelo muy suave y rizado. Por ello, Koehl le puso el nombre Curly (en inglés, rizado). Como sus hermanos, Curly vivía en la granja de su cuidadora y, como es natural, se apareó con un gato. Resulta que sus crías heredaron el gen mutante responsable de los rizos. Por lo que los cinco gatitos machos de su primera camada nacieron sin pelo y más adelante desarrollaron el mismo manto rizado que su madre.

Koehl, que sabía muy poco sobre genética, empezó a leer sobre la cría y la genética de los gatos. Se llevó a Curly y a sus extraordinarios retoños a su casa y comenzó a observarlos bien y a aparearlos de forma enfocada con gatos domésticos normales.

La obtención de la raza
Atraída por los magníficos rizos y la naturaleza delicada de Curly y su descendencia, Koehl fue aconsejada por un amigo para mostrar los gatos en una exposición. Tenía curiosidad por conocer la opinión de los expertos en gatos y fue la jueza de cría de la CFA (Cat Fanciers Association), Kim Everett, una de las primeras personas a quien Koehl mostró sus gatos de pelaje rizado. Everett estaba entusiasmada con la nueva raza de gato llamada laPerm y animó a Linda Koehl a seguir criando y a esforzarse por conseguir un reconocimiento oficial de la raza.

El nombre laPerm fue creado en referencia a la expresión americana perm, abreviación de permanent wave (en inglés, permanente). Koehl consiguió que, en 2004, su raza fuera reconocida de forma oficial por la TICA (The International Cat Association), la segunda organización de gatos con pedigrí más grande del mundo. Desde 2015 la raza también está oficialmente registrada en la FIFe (Fédération Internationale Féline).

La cría de gatos laPerm actual
Dado que el laPerm es una raza de gato bastante joven, el número de criadores que se dedican a este especial gato rizado es aún reducido. La mayoría de los criadores están en su país de origen, Estados Unidos, pero también hay unos pocos en Gran Bretaña, los Países Bajos, Alemania, Rusia y Francia que trabajan para la divulgación de esta raza.

Dependiendo de la asociación de criadores, está permitido cruzarlos con ciertas razas de gatos orientales para ampliar el patrimonio genético. Puesto que, a diferencia de las demás razas de gatos rex, el gen rizado de los gatos laPerm se hereda de forma dominante, las características ondas del pelaje se conservan a pesar de los cruces con otras razas. Sin embargo, desde 2015 tanto la FIFe como la CFA ya no permiten estos cruces. Pero todavía hay algunos laPerms de pelo liso que al aparearse con un laPerm con pelo rizado tienen crías con pelo normal y con pelo rizado.

Características 

LaPerm

Apego al dueño⬤⬤⬤⬤

Energía ⬤⬤⬤⬤

Tendencia a maullar ⬤⬤

Cariñoso ⬤⬤⬤⬤⬤

Inteligencia ⬤⬤⬤⬤

Juguetón ⬤⬤

Amistad con otros animales ⬤⬤

Amistad con niños ⬤⬤

     

     

     

     

     

    Tamaño

    La altura varía de
    20 a 30 cm.
    Peso LaPerm

     Peso

    El peso varía de
    5 a 8 Kg.

     

     

    Descargar App Mister Mascotas

     

    Pelo

    El pelaje de LaPerm es único. Puede venir en presentaciones de pelo corto o largo. El pelaje tiene un aspecto elástico y fino, siendo siempre rizado. La cola puede o no ser ondulada. Se aceptan todos los colores y patrones genéticamente posibles.

    Salud

    A pesar de que esta raza reciente es muy robusta y no se conocen enfermedades típicas de la raza, al igual que todo gato doméstico, el laPerm puede padecer enfermedades normales como una infección gastrointestinal o una enfermedad de las vías respiratorias altas. Por eso debe estar vacunado contra la gripe felina y la panleucopenia. Si el laPerm tiene acceso al exterior también debe ser vacunado contra la rabia y la leucemia felina.

    Temperamento

    Los LaPerms son gatos gentiles y de buen corazón que se llevan bien con las personas, pero no buscan atención ni son pegajosos. Aman la compañía de los humanos y se adaptan bien a la vida en el apartamento y en el hogar, siempre que tengan muchos juguetes y entretenimiento. El LaPerm se apegará y confiará en sus padres humanos con el tiempo, por lo que es muy importante que este gatito reciba la atención que necesita como gatito. Son gatos más tranquilos que no vocalizan tanto, pero les gusta "hablar" cuando sus tazones de comida están vacíos. Es un gato activo y juguetón al que le gusta disfrutar de tu regazo después de jugar.

    Inteligencia

    Esta raza es bastante inteligente, curiosa y sociable. Son ágiles y les encantan los juegos de perseguir, atacar ratones con hierba gatera (catnip) y buscar bolas de papel, pero sobre todo disfrutan de los juegos en los que participan sus padres humanos. Si bien disfruta del tiempo a solas y no está demasiado apegado, a LaPerm le encanta participar en lo que sea que estés haciendo, ya sea cocinar o ver una película, estará allí para hacerte compañía.

    Edad Promedio

    La esperanza de vida de LaPerm es de 10 a 15 años, pero si se cuida adecuadamente, puede llegar hasta los 18 años.

    Cuidado

    Si bien el pelaje de LaPerm parece funcionar, en realidad es bastante fácil de mantener. El pelaje de este gatito no suele caerse y se recomienda cepillarlo una o dos veces por semana solo para eliminar el exceso de pelo muerto. Mantenga a LaPerm entretenido en todo momento y proporcione enriquecimiento ambiental con juguetes y lugares altos para que trepe y haga bromas. Recuerda siempre llevarlo al veterinario para los exámenes de rutina, darle una buena alimentación y estar al día con las vacunas.

    Datos Curiosos

    La mayoría de las veces, las LaPerm nacen sin pelo, pero en ocasiones, también pueden estar cubiertas de pelo ondulado o lacio. Alrededor de las dos semanas de edad, comienzan a perder este cabello y permanecen “calvos” por un tiempo, hasta que, finalmente, nace una nueva capa de cabello que será la capa final. Estos gatitos generalmente no tienen pelo hasta los dos meses de edad.

    Recientemente Vistos