Oriental de pelo corto
Gato Oriental de pelo corto
El Oriental Shorthair, también conocido como Oriental u Oriental Shorthair, es uno de los gatos más elegantes que existen. Tiene una cara triangular, orejas grandes, un cuerpo alargado y una cola larga y delgada. El oriental proviene del siamés, con la diferencia de variaciones de color, que son más de 300, mientras que en el siamés los colores son más restringidos. Ambos procedían de Tailandia y varios documentos registran que el oriental de pelo corto ya existía durante la Edad Media. Sin embargo, la raza no despertó el interés de los criadores hasta 1950, en Gran Bretaña. El Oriental que conocemos hoy en día fue el resultado de cruces de siameses con diferentes variaciones de color. Posteriormente, algunos orientales nacieron con el pelo largo y así surgió el javanés, también conocido como oriental de pelo largo. A pesar de que, la mayoría de las asociaciones no los distinguen como razas diferentes, solo como variaciones de pelaje. Hay varias cuestiones técnicas que rodean la historia de este gatito, pero una cosa es segura: son increíblemente apegados a su familia humana y son perfectos para casas y apartamentos, siendo muy cariñosos y divertidos.
CaracterísticasOriental de pelo cortoApego al dueño⬤⬤⬤⬤⬤ Energía ⬤⬤⬤⬤⬤ Tendencia a maullar ⬤⬤⬤⬤⬤ Cariñoso ⬤⬤⬤⬤⬤ Inteligencia ⬤⬤⬤⬤⬤ Juguetón ⬤⬤⬤⬤⬤ Amistad con otros animales ⬤⬤⬤⬤⬤ Amistad con niños ⬤⬤⬤⬤⬤ |
TamañoLa altura varía de
25 a 30 cm . |
PesoEl peso varía de |
Pelo
El pelaje del Oriental Shorthair es, como su nombre indica: corto, tupido y fino. Hay infinitas variedades de colores y estampados. La CFA (Cat Fanciers Association) reconoce que existen más de 300 combinaciones de colores. Estas variedades se dividen en cinco grupos: pelaje uniforme (pelo de un color, sin rayas ni manchas), pelaje de carey y derivados, pelaje base blanqueado (incluye pelaje ahumado y plateado), pelaje atigrado (acepta atigrado atigrado, atigrado moteado y atigrado jaspeado) y bicolor (las manchas de color están separadas por blanco).
Salud
Oriental, en general, es bastante saludable. Sin embargo, puede padecer las mismas enfermedades genéticas que afectan al siamés, ya que es su pariente cercano. Se ha informado de miocardiopatía dilatada en algunos ejemplares de la raza. Los siameses y los orientales también están predispuestos a problemas bucales, como cálculos dentales (“sarro”) y gingivitis, que pueden desencadenar enfermedades periodontales en el futuro. Además, hubo prevalencia de patologías en la raza, como Atrofia Progresiva de Retina, Urolitiasis y Mastocitoma. Por ello, es muy importante que tu gatito acuda al veterinario y se someta a exámenes de rutina para descubrir y tratar enfermedades a tiempo.
Temperamento
El colorido pelaje del oriental está a la altura de su temperamento. Son considerados verdaderos artistas del juego, llenos de entusiasmo y energía, creen que el mundo gira a su alrededor, lo cual no es mentira, ya que logran que sus padres humanos sean totalmente devotos. Es una raza muy curiosa, con algunos hábitos nocturnos, y no se recomienda pasar mucho tiempo solo, siendo recomendable la presencia de otros gatos que le hagan compañía cuando no pueda estar cerca. El Oriental Shorthair anhela atención y le encanta pasar tiempo de calidad con sus personas favoritas. Necesitan ejercicio y juegos diarios para desarrollar sus cerebros, ya que pueden aburrirse fácilmente. Dales muchos juguetes a estos gatitos, de lo contrario no dudarán en crear sus propios juguetes. ya sea con tus joyas o con ese lápiz labial que dejaste tirado. Pero no creas que estos gatitos no son compañeros, ¡porque lo son mucho! Les encanta un regazo y ronronearán de felicidad al recibir un cariño cálido.
Inteligencia
La curiosidad y la inteligencia definen al Oriental Shorthair. Como un perro, este gato conocerá todos tus horarios y te esperará en la puerta. Y si llegas tarde, mostrarán claramente su disgusto. Son conocidos como gatos traviesos que abrirán cualquier puerta y cajón para descubrir nuevas aventuras. Ya sea un papel arrugado o la tapa de un bolígrafo, perseguirán objetos como un juego. Ofrécele al oriental mucho cariño y atención y seguramente te corresponderá amablemente. Si son ignorados, tienden a enfadarse. Se dice que el oriental de pelo corto sigue siendo juguetón, activo y esbelto durante mucho tiempo, no solo como cachorro.
Edad Promedio
La vida útil del Oriental Shorthair es de 15 años en promedio.
Cuidado
El Oriental Shorthair no requiere muchos cuidados específicos. Debido a que está predispuesto a las enfermedades periodontales, es necesario cepillarle los dientes al menos una vez a la semana bajo la supervisión de un veterinario. El cepillado de su pelaje también es necesario, aunque su pelaje es corto, el cepillado semanal ayuda a reducir la formación de bolas de pelo en su estómago e incluso ayuda en la higiene de su pelaje. También son necesarios otros cuidados básicos para mantener a tu oriental feliz y saludable, como visitas periódicas al veterinario, alimentación de alta calidad y desparasitaciones y vacunas al día.
Datos Curiosos
El Oriental Shorthair es considerado un gato casi hipoalergénico, ya que según algunos criadores sintetiza poca proteína salival que suele causar alergias en humanos.