Pastor Australiano

Aussie cachorro

Perro Pastor Australiano

Muy confundido con el border collie, el pastor australiano tiene la particularidad de la ausencia de cola. Al contrario de lo que muchos piensan, esta raza no se somete a una caudectomía (cirugía para cortar la cola), sino que nace con una cola más corta de lo habitual. Muy activo y juguetón, este perro pastor ha ido ganando protagonismo en el medio urbano por su inteligencia y lealtad. Fácilmente entrenable, el Pastor Australiano requiere actividades físicas y mentales frecuentes para que no se aburra ni se vuelva destructivo. También llamados “aussies” en algunas partes del mundo, se cree que los pastores australianos tienen este nombre porque pasaron por Australia antes de llegar a los Estados Unidos y no porque se criaron allí. Creados en el siglo XIX, todavía se utilizan mucho como perros de pastoreo, incluso participando en competencias en diferentes partes del mundo. Suelen ser perros dóciles con la manada, no siendo difícil ser adiestrados para la función. En algunos países son famosos como perros de búsqueda y rescate, aunque físicamente no son lo suficientemente grandes para tal actividad (como los San Bernardo, por ejemplo).

Esta raza de perro tuvo su origen en el norte de España, específicamente en el País Vasco y en Asturias. Un grupo de emigrantes que partieron de dichos sitios, fueron los encargados de llevar ejemplares de Australian Shepherd, a Estados Unidos y a Australia. El nombre de la raza se originó por la asociación con pastores vascos que se trasladaron de Australia a Estados Unidos.

Estos perros pastores se hicieron muy reconocidos después de la Segunda Guerra Mundial, debido a los espectáculos en los que participaban, como los de caballo, rodeos y hasta en películas de Disney. La gran habilidad de estos animales, su energía y su capacidad para la obediencia, fueron cualidades que permitieron que rápidamente se dieran a conocer.

Caracteristicas 

Pastor Australiano

Obediencia ⬤⬤⬤⬤⬤

Energía ⬤⬤⬤⬤⬤

Inteligencia ⬤⬤⬤⬤⬤

Territorial ⬤⬤⬤⬤

Apego al dueño ⬤⬤⬤⬤⬤

Tendecia a ladrar ⬤⬤

Amistad con niños ⬤⬤⬤⬤⬤

Amistad con otros animales ⬤⬤⬤⬤

    Tamaño

    La altura varía de
    46 a 58 cm .
    Peso Pastor Australiano

     Peso

    El peso varía de
    16 a 32 Kg.

     

     

    Descargar App Mister Mascotas

     

    Pelo

    El pelaje del pastor australiano es una de sus principales señas de identidad. Suele tenerlo suave y fino, más cortos por la parte de las orejas, por la cabeza y en el frontal de las patas. Para mantener un buen cuidado de su melena bastará con cepillarlo dos o tres veces por semana. Su pelaje compuesto por pelo y subpelo merece atención, ya que si no se cepilla con frecuencia, tiende a mudar abundantemente por la casa. Especial atención cuando detectes que se le está cayendo más de la cuenta. Los colores de su pelaje son diversos, desde el negro tricolor hasta las variaciones mirlo.

    Salud

    Creado y seleccionado para enfrentar algunas adversidades sin mostrar fatiga física, el Pastor Australiano tiende a ser extremadamente vigoroso, atlético y saludable, rara vez muestra malestar incluso cuando siente algún tipo de dolor, lo que requiere mayor atención de sus tutores. Entre los problemas genéticos más comunes a los que se enfrentan están la displasia de cadera, la osteocondrosis, el síndrome sacro lumbar, la catarata, la atrofia progresiva de la retina y la CEA (Collie Eye Anomaly). Como todos los descendientes de collies y razas similares, los pastores australianos también son sensibles a los productos y medicamentos que contienen ivermectina en su composición, por lo que se debe consultar a un veterinario antes de utilizarla de forma indiscriminada. ¡Nunca mediques a tu mascota por tu cuenta! El cruce entre perros color merle puede dar como resultado cachorros con graves problemas de sordera, ceguera e incluso defectos muy graves para una buena vida. Antes de aparear a tu peludo, habla con un veterinario y criadores, ya que hacer una crianza en casa puede no ser una buena opción, sobre todo por falta de conocimientos genéticos.

    Temperamento

    Valiente, confiado y muy inteligente, el pastor australiano suele estar muy apegado a sus padres humanos, pero desconfía de los extraños. Como un perro pastor típico, puede tender a arrear personas, otros animales e incluso objetos cuando se siente frustrado y sin desafíos. Es necesario trabajar su instinto protector desde una edad temprana, ya que puede ser demasiado celoso con aquellos que le gustan, a veces incluso mordisqueando con la intención de alejar todo (o aquellos) que considera una amenaza. Su temperamento es muy similar al de su primo más cercano, el border collie, pero su energía es un poco más baja la mayor parte del tiempo.

    Inteligencia

    El cachorro de pastor australiano suele estar muy interesado en aprender. Debido a su inteligencia, se espera que responda rápidamente a las órdenes impartidas y que sea obediente, especialmente a aquellos con un vínculo más cercano. La raza también se destaca en competencias de agilidad y de pastoreo (práctica común en algunos países). Es considerado uno de los perros más obedientes del mundo, pero esto se debe fomentar desde pequeños, ya que pueden portarse mal cuando deciden llamar la atención.

    Edad Promedio

    La expectativa de vida del Pastor Australiano es de aproximadamente 15 años, pero sorprendentemente, hay registros de un “Aussie” que vivió hasta los 29 años.

    Cuidado

    Como perro de trabajo, este pastor es bastante enérgico, alerta e independiente, pero también puede ser insistente cuando no consigue lo que quiere, exigiendo cierta dedicación diaria a sus padres humanos. Necesitan caminar todos los días y deben tener problemas mentales a menudo para que desarrollen sus mejores habilidades y no demuestren ser destructivos. Pueden ser bastante agresivos cuando se enfocan en una cosa: tenga cuidado con la forma en que educa a su mascota. Pueden ser bastante sensibles a los regaños excesivos. Por lo general, no les gusta el entrenamiento inconexo y sin propósito, pero les encanta perseguir objetos y jugar de esta manera, una excelente opción para hacer que un australiano esté satisfecho, cansado y feliz.

    Datos Curiosos

    Algunos criadores venden perros titulados "mini pastor australiano" o "pastor australiano en miniatura". Es una variación de la raza, donde seleccionan los ejemplares más pequeños con la intención de crear cachorros pequeños y más “compactos”. Estos, sin embargo, son reconocidos por los clubes caninos como “Pastores Australianos” de la misma forma. Cruces de esta naturaleza pueden hacer que la raza pierda sus características primarias con el tiempo y, por tanto, puede que no sea tan bueno buscar diferentes cachorros. Investigue y obtenga más información sobre la raza y el criador de su elección para tomar la decisión correcta. Su cola corta suele ser vista como un punto positivo para no "estorbar" en actividades de pastoreo o al caminar en lugares con mucha vegetación.

    En cuanto a curiosidades de la raza, cabe mencionar que a pesar de que el nombre de este perro incluya la palabra "australiano" su origen realmente no tiene mucho que ver con este país, sino con Estados Unidos. Por otro lado, se tiene que esta es una de las razas más enérgicas

    Son muy sociables, como decimos, por lo que no llevan bien quedarse solos durante mucho tiempo. Si no lo acostumbras desde pequeñito a esos ratos sin nadie en casa podría incluso desarrollar algún tipo de comportamiento destructivo. Pero vaya, que no cunda el pánico. Con un adiestramiento adecuado y habituándolo a ese tipo de situaciones no tendrás mayores problemas.

    Recientemente Vistos