Pastor de Asia Central

Pastor de Asia central

Perro Pastor de Asia Central

El perro Pastor de Asia Central o Sredneaziatskaya Ovtcharka, también conocido como, Volkodav o The Crusher Wolf está reconocido por la FCI, como una raza de perro moloso originaria de Rusia, donde se encuentran la mayor parte de los ejemplares.

Los clubes cinológicos rusos coinciden en que ésta es una de las razas más populares en el país, en muchas ocasiones, considerándola la número 1 en el ranking de razas de perro rusas.

El Pastor de Asia Central se originó probablemente en una zona geográfica situada entre los Urales, el mar Caspio, Asia Menor, y el noroeste de la frontera de China. El Perro Pastor de Asia Central, así como mezclas con otras razas, todavía, se pueden encontrar en sus países de origen, como Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Kazajstán, Afganistán, Uzbekistán y los países vecinos.

Algunos sirven como guardianes de ganado, algunas proteger a sus dueños, y algunos se utilizan para las peleas de perros, que es una tradición nacional en muchos países de la región. Científicos y biólogos de Rusia han estudiado la población canina local desde el siglo XVIII, hasta la fecha.

Después de la revolución comunista, el Gobierno Soviético se centró en las razas de perro de trabajo para el Ejército Rojo, e importaron los mejores representantes de la raza a Rusia de acuerdo con los requisitos de los perros del ejército y la guardia. Durante décadas, esta práctica ha perjudicado a la población local. Además de una cantidad importante de bajas, la introducción de nuevas razas a la región llevó a mestizaje. Con el tiempo, los perros de raza pura sólo se quedaron con algunos pastores y entusiastas de la raza, pero en el resto de lugares hubo un exceso de cruces.

Sin embargo, y a pesar de todo, hoy en día la población de perros de raza Pastor de Asia Central se mantiene estable, en general, y se ha conseguido la reproducción de algunos perros de verdadera calidad que hacen honor a su capacidad de trabajo, independientemente de país de origen.

Durante mucho tiempo estuvo confinado dentro de las fronteras de Rusia,. Hoy en día la raza comienza a ser conocida poco a poco y cada vez más fuera de Rusia, pero su popularidad justo acaba de emprender el vuelo. Los ejemplares son todavía muy poco comunes en Europa Occidental y la información sobre ellos es también muy escasa.

La raza no fue reconocida oficialmente hasta 1989 por la FCI (Federación Cinológica Internacional), pero aún existe cierta confusión al respecto. Sin embargo, una cosa resulta incuestionable, este gran perro es eficiente como perro pastor, por lo que es muy apreciado. A pesar de su talento como guardián, es cada vez más apreciado como perro de compañía para la familia.

Caracteristicas 

Pastor de Asia Central

Obediencia ⬤⬤⬤⬤⬤

Energía ⬤⬤⬤⬤

Inteligencia ⬤⬤

Territorial ⬤⬤⬤⬤⬤

Apego al dueño ⬤⬤⬤⬤⬤

Tendecia a ladrar ⬤⬤⬤⬤

Amistad con niños ⬤⬤

Amistad con otros animales ⬤⬤⬤⬤

    Tamaño

    La altura varía de
    60 a 78 cm .
    Peso Pastor de Asia Central

     Peso

    El peso varía de
    50 a 79 Kg.

     

     

    Descargar App Mister Mascotas

     

    Pelo

    De longitud media, el pelaje del Pastor de Asia Central es recto, rústico y bastante denso, encontrándose en los colores blanco, marrón, negro y atigrado (mixto o no). Solo requiere un cepillado a la semana para mantenerlo limpio y brillante. Cabe mencionar que la raza tiene una época específica del año llamada “la tormenta de pieles”, que es cuando muda mucho pelo. En estos períodos, los cuidados deben duplicarse.

    Salud

    Este es un perro muy saludable, si cumple con un plan alimenticio y una rutina de ejercicio adecuados. Pero en pocas palabras, no desarrolla muchas enfermedades a lo largo de su vida. Esto se debe a que nació y fue predispuesto a desarrollarse en condiciones realmente extremas como vivir con los recursos mínimos, a la intemperie y someterse a los efectos de la selección natural con el paso del tiempo.

    Entre las enfermedades más comunes que puede desarrollar esta raza se encuentran la displasia de cadera y la displasia de codo.

    La displasia de cadera es una condición muy frecuente en las razas gigantes a causa de su peso. Además, es una enfermedad hereditaria, lo que significa que ciertas razas pueden ser propensas a padecerla. Puede llegar a producirle mucho dolor al perro, hasta el punto de llevarlo a la incapacitación, y es una patología degenerativa. Sin embargo, es una condición que se desarrolla durante la fase de crecimiento de las extremidades del cachorro y se detecta pasados los 2 o 3 años de edad.

    Puede llegar a convertirse en una artrosis en las caderas del animal. Por esta razón, es recomendable que el cachorro no sea sometido a juegos bruscos o caídas importantes durante su desarrollo.

    Aunque no se han realizado estudios específicos para determinar otras afecciones incidentes, otras enfermedades registradas para esta raza son: problemas cardíacos, problemas de espalda, artritis, hinchazón, sordera, glaucoma, cataratas e intolerancia al calor.

    Temperamento

    Este amigo peludo nació para ser un líder, y su aspecto físico definitivamente lo confirma. Se trata de una raza dominante pero tranquila y equilibrada. Además, siempre y cuando no los considere una amenaza, puede incluso llevarse bien con otros animales, como los gatos u otros perros más pequeños.

    Inteligencia

    Como habrás notado, el pastor de Asia Central es inteligente pero muy independiente, lo que puede dificultar el entrenamiento. Pero nada como un entrenamiento firme y constante para romper su posible terquedad.

    Ahora bien, cuando se encuentran en territorios desconocidos, podrían llegar a comportarse con una actitud mucho más reactiva. Después de todo, han evolucionado con una misión bien definida desde su aparición en la tierra: proteger. Es por eso que esta raza necesita un dueño que sea capaz de entender y manejar su comportamiento en cualquier situación. Incluso ha sido catalogado como una raza potencialmente peligrosa, por lo que requiere de las licencias típicas para este tipo de animales. Deben ser criados y domesticados desde cachorros con un carácter tranquilo pero definido, para que puedan acatar las reglas desde pequeños. Tienen un gran sentido de la responsabilidad y cumplen con sus labores con una ética impresionante.

    En ambientes donde se encuentran más de un ejemplar de esta raza, los cachorros tienden a acompañar a los adultos al pastoreo desde muy temprana edad (alrededor de los 4 meses). Así, incluso los más pequeños aprenden el oficio imitando a los perros mayores.

    Son perros valientes, inteligentes y con una personalidad muy definida. De hecho, tienden a evaluar por sí mismos cuándo deben intervenir y cuándo no. Generalmente, disfrutan mucho los paseos al aire libre y vivir en lugares espaciosos, cosa que no los hace aptos para la vida en la ciudad o en apartamentos pequeños. No acostumbran a ladrar, así que suelen pasar desapercibidos cuando están trabajando.

    Edad Promedio

    Un pastor de Asia Central tiene una esperanza de vida de 11 a 13 años aproximadamente. 

    Cuidado

    El Pastor de Asia Central no es un perro enérgico, pero tiene una resistencia envidiable. Aún así, necesita una rutina de ejercicios agitada, como todos los perros. Hay que tener cuidado con este tema, ya que la raza es propensa a la obesidad y retiene la energía con mucha facilidad, lo que puede transformarse en conductas ansiosas y agresivas. Aparte de eso, el Pastor de Asia Central solo necesita cuidados básicos, como cortar las uñas, limpiar las orejas, una salud bucal actualizada y citas frecuentes con un veterinario de confianza.

    Datos Curiosos

    Si un depredador se acerca a su territorio, es poco probable que el pastor de Asia Central dé un paso atrás. El espíritu valiente y territorial de la raza asegura que su entorno esté siempre libre y a salvo de posibles amenazas.

    Como se habló anteriormente este perro es considerado como un perro "moloso", esta es una clasificación de perro que están caracterizados por tener una constitución musculosa, fuertes mandíbulas, gran cabeza y hocico corto, lo que les hace ser excelentes guardianes y defensores.

    Este perro se popularizó en un video donde el presidente de Turkmenistán, Gurbangulí Berdymujamédov le regala un perro de esta raza, de nombre Verny (fiel, en español),  al presidente  Vladímir Putin (presidente de Rusia).

    Recientemente Vistos