los cachorritos son  adorables animales  y podríamos mirarlos hasta horas sin parar, pero ¿ A los cuantos días abren los ojos los perros?  ¿ mucho tiempo pasa desde que nacen? ¿cuándo empiezan a ser independientes? si te gustan los cachorros que tienen los perros, pon atención a la siguiente información.

Al nacer, los lomitos cachorros no escuchan ni ven , ya que sus canales auditivos y sus ojos están  cerrados. No están listos  para ver. El tercer párpado y el iris se mantienen no están definidos y son muy sensibles a la luz, por lo que, durante esta etapa tan vulnerable, los párpados y las pestañas les protegen mucho de la luz.

El sistema nervioso central también está en desarrollo cuando nacen. Durante los primeros días utilizan el sentido del tacto para guiarse torpemente hasta su madre, que les proporciona calor y alimento. De hecho, dependen de ella para todo, hasta para hacer sus necesidades, pues la perra les estimula mediante el lamido. Así, durante este período, si el cachorro no abre los ojos, es normal.

¿Por qué nacen sin completar su desarrollo?

No existe una respuesta definitiva que explique por qué los animales altriciales nacen sin estar plenamente desarrollados. Encontramos estadios intermedios en distintas especies. Las aves, por ejemplo, tienen un desarrollo muy rápido, de esta forma minimizan su exposición ante los depredadores. Pero en el caso de los mamíferos altriciales, se considera que tienen un desarrollo más lento y complejo por estar estrechamente relacionado con la longevidad y/o la ingeligencia de los individuos.

En los animales herbívoros, por ejemplo, es completamente diferente, entonces hablamos de animales precociales. En su mayoría hablamos de presas, las cuales requieren estar completamente desarrolladas en el momento de nacer, para poder huir de los depredadores.

 Por qué tu perro se ha vuelto más agresivo con la pandemia

¿Cuándo abren los ojos los cachorros de perros?

Es a partir de la segunda semana de vida cuando podemos empezar a apreciar cambios en su movilidad y desenvoltura, aunque los cachorros de perro siguen siendo sordos y ciegos. No es hasta aproximadamente entre los días 12 a 16 cuando abren los ojos los cachorros de perros, y el día 14 cuando destapan sus oídos, aunque puede variar según el individuo. Existen perros que tardan incluso una semana más en dar estos pasos.

En cualquier caso, la apertura de los ojos de los perros cachorros es un proceso gradual, que puede demorarse incluso un mes, momento en el que los cachorros ya pueden abrir los ojos por completo. Pero ¿ven con claridad nada más abrir los ojos? Lo cierto es que no. El hecho de que los párpados se despeguen y permitan que el cachorro abra los ojos completamente no significa que vean con claridad.

Mi cachorro no abre los ojos, ¿es normal?

Cuando el cachorro cumpla los 20 días de vida deberemos empezar a fijarnos en sus ojos. Si aún no se han abierto es probable que se esté demorando. La causa puede ser tan simple como la acumulación de legañas en los parpados, que están produciendo un efecto "pegamento" que dificulta mucho este paso.

Si crees que este puede ser el problema, puedes limpiar la zona muy delicadamente con suero fisiológico y gasas limpias. No obstante, te recomendamos que visites previamente a tu veterinario para resolver cualquier duda.

Si observas secreciones, inflamación o cualquier otro signo extraño no apliques suero y visita directamente al especialista. Recuerda que en esta etapa los cachorros son muy delicados y es preferible no poner en riesgo el estado de salud del cachorro.

Así mismo, es importantísimo que nunca intentemos abrir los ojos de los cachorros a la fuerza. Si los tocas demasiado por curiosidad o nerviosismo al ver que no se abren, puedes estar dañando visión. Es muy posible que si no se han abierto aún es porque no están desarrollados y, al abrirlos a la fuerza, los dejarás sin protección provocando graves daños oculares. ¡No lo hagas nunca!

Imagenes De Perritos Recien Nacidos Durmiendo | Perros recien nacidos,  Imagenes de perros, Perros durmiendo

La vista de los perros

Una vez los cachorros han abierto los ojos y desarrollado su visión por completo, estos pueden observar todo con claridad. No obstante, ¿cómo ven los perros? Seguro que has oído alguna vez el falso mito de que los perros ven en blanco y negro. A continuación, te explicamos como ven realmente:

Los perros sí son capaces de diferenciar los colores, aunque no lo hacen como nosotros, sino que perciben una menor cantidad. Concretamente, al contrario que las personas, que tenemos tres tipos de receptores de color, los perros tienen visión dicromática, siendo sensibles a dos colores: amarillo y azul. Es decir, son incapaces de diferenciar objetos de otros colores, como rojos y verdes.

No obstante, aunque perciban menos colores, tienen una visión mucho más avanzada que la nuestra en condiciones de escasa luminosidad. Tienen una membrana gruesa llamada "tapetum lucidum" que sirve para reflejar rayos luminosos, como un espejo, aportándoles así una visión nocturna entre 4 y 5 veces mejor que la nuestra. Esta capa es también la causante de que a nuestro perro le brillen especialmente los ojos en las fotos.