add wishlist add wishlist show wishlist add compare add compare show compare preloader
  • Compra 100% Segura | Envío Express
Como saber si mi perro tiene fiebre

Como saber si mi perro tiene fiebre

Como saber si mi perro tiene fiebre

La temperatura normal del perro está entre los 38 y los 39 ºC, así que se considera que el perro tiene fiebre cuando su temperatura corporal supera los 39 ºC. Eso sí, los cachorros, las hembras a punto de parir y los perros mayores pueden no tener la temperatura media habitual.

La fiebre puede ser un signo de que algo está fallando en la salud del perro, así que es muy importante darse cuenta de que el perro tiene fiebre para poder actuar lo antes posible y poner solución al problema.

Es muy importante saber detectar y prevenir las enfermedades en nuestros perros. Algunas cursan con fiebre y este síntoma nos puede alertar. En este artículo te explicamos cómo saber si tu perro tiene fiebre y qué puede haberla provocado.

¿Qué produce la fiebre en el perro?

Las causas de la fiebre son muchas, ya que es uno de los mecanismos que el organismo pone en marcha para protegerse. Es decir, el cuerpo aumenta su temperatura como una medida muy eficaz de su sistema inmunitario para protegerse de un patógeno.

La fiebre también se puede producir por algún fallo del propio organismo, por lo que se impone la visita al veterinario para que valore todos aquellos aspectos que sólo él está cualificado para considerar.

Causas de fiebre más comunes:

  • Una infección (bacteriana o vírica).
  • Un golpe de calor.
  • Reacción a una vacuna.
  • Ingestión de algún producto tóxico, incluidas algunas plantas.

¿La fiebre en perros también puede ocurrir cuando la temperatura es demasiado baja?

La fiebre en perros, y en otros animales, es un síndrome cuyo síntoma principal es el aumento anormal de la temperatura o hipertermia. Cuando un perro tiene una temperatura demasiado baja, podemos hablar de hipotermia, pero no de fiebre. De todas formas, la hipotermia es también un signo de alerta ante enfermedades y no debemos pasarla por alto. Tanto si tu perro tiene fiebre como si tiene hipotermia, debes siempre acudir al veterinario.

 

Síntomas de que el perro puede tener fiebre

A pesar de que la fiebre suele indicar que algo no va bien en el cuerpo, son muchos los perros que tienen fiebre y no muestran ningún síntoma. Otros, en cambio, pueden mostrar temblores intensos y vomitar.

Aún así, los síntomas de fiebre más comunes son:

  • Nariz seca y muy caliente.
  • Falta de apetito.
  • Actitud decaída, apática, con más sueño de lo habitual.

¿Cómo tomar la temperatura a un perro?

La mejor manera de medir la temperatura es con un termómetro especial para la vía rectal. Asegúrate de lubricarlo antes para que entre fácilmente y de que el perro se esté lo más quieto posible durante todo el proceso.

Como hoy día la mayoría de los termómetros rectales son digitales y relativamente flexibles, no entrañan peligro para el perro; sin embargo, los de mercurio y rígidos se pueden romper. Por eso, nunca, jamás, utilices un termómetro convencional para medir la temperatura del recto de tu perro si no está ideado para ese fin.El tiempo mínimo que el termómetro debe estar en el recto es de dos minutos, pero si usas un termómetro digital tendrás que esperar a que suene el temporizador indicándote que ya ha terminado de medir la temperatura.Si quieres saber con más detalle cómo medir la temperatura de tu perro, te recomendamos que veas nuestro vídeo.

¿Qué hacer cuando un perro tiene fiebre?

La temperatura corporal de los perros no es la misma que la de las personas. Por eso, no podemos considerar que un perro tiene fiebre cuando pasa de los 37.5ºC, como ocurre en humanos. La temperatura normal de un perro de edad adulta es de entre 38.5ºC y 38.9ºC, y puede variar dependiendo de las circunstancias concretas de cada perro.

Como norma general, la fiebre en perros comienza a partir de los 39ºC y puede considerarse muy preocupante a partir de los 41ºC. Una temperatura de 41ºC que no consiga ser regulada puede llevar al perro, incluso, a la muerte.

Si has comprobado que tu perro tiene entre 39 y 41 grados de temperatura corporal, debes llevarlo al veterinario cuanto antes, pero si supera los 41 ºC estás ante una urgencia veterinaria.

El único cualificado para elegir el modo de bajar la fiebre del perro es el veterinario, entre otras cosas porque la fiebre no es una enfermedad, sino un síntoma que requiere un análisis profundo para averiguar las causas que la producen.

Sólo de manera provisional y hasta que lo vea un veterinario, puedes humedecer periódicamente la piel del abdomen, las ingles y las axilas. De esta manera la temperatura debería bajar en unos minutos, pero rápido vuelve a subir.

Tampoco des un medicamento al perro para bajarle la fiebre si no te lo recomienda un veterinario y jamás des paracetamol o ibuprofeno al perro porque son tóxicos para él.

¿CÓMO PREVENIR LA FIEBRE EN PERROS?

Además de conocer cómo saber si mi perro tiene fiebre y qué podemos hacer para bajar su temperatura, qué menos que tener claro cómo debemos actuar para no tener que llegar a este punto. Es decir, qué medidas de prevención emplear para evitar que nuestro mejor amigo canino enferme.

Una adecuada y continua hidratación es el mejor remedio contra las elevadas temperaturas, por ejemplo en los m verano, en los que los golpes de calor pueden. Del mismo modo, llevar a cabo revisiones de forma regular nos permitirá prevenir y llevar a cabo un tratamiento más eficiente si el virus es detectado con anterioridad. Lo mismo sucede con el calendario de vacunación del can, que evitará el contagio de riesgos mayores, al igual que la desparasitación.

Aunque sin duda, el mejor remedio no es otro que el cariño y los cuidados que nosotros los humanos, como sus mejores amigos, le ofrecemos a nuestros perros. Pero en ocasiones, nos resulta inevitable que algún virus ataque a nuestro cánido. Es por ello conveniente tener a mano algunos consejos prácticos para saber cómo actuar al respecto.

Eso sí, siempre debemos tener en mente ante todo el apoyo de un especialista, un factor fundamental que nos permitirá tener la salud de nuestro can en las mejores condiciones.

Si te ha resultado útil este artículo sobre la fiebre en perros, te recomendamos también la lectura de:

  • La caída del pelo en mi perro: Causas y remedios
  • Dirofilaria en perros: La enfermedad del gusano en el corazón
  • Las frutas y verduras que pueden comer los perros

Comentarios (0)

    Dejar un comentario