add wishlist add wishlist show wishlist add compare add compare show compare preloader
  • Compra 100% Segura | Envío Express
La importancia de los perros en el Día de los Muertos

La importancia de los perros en el Día de los Muertos

La importancia de los perros en el Día de los Muertos

 

 

¿Sabías que podemos rastrear perros y el Día de los Muertos, o Día de los Muertos, todo el camino de regreso a las civilizaciones antiguas?

El Día de Muertos tiene raíces en las tradiciones azteca y maya. Hoy en día, es una parte importante de la cultura mexicana. El Día de los Muertos moderno se lleva a cabo del 1 al 2 de noviembre. Es un momento para recordar y rendir homenaje a los miembros de la familia que han fallecido. A veces, esta ceremonia de recuerdo también incluye a miembros de la familia no humanos , ya que las personas crean altares para honrar a sus seres queridos peludos.

Pero los perros han jugado un papel importante en el Día de los Muertos mucho antes de las celebraciones modernas que conocemos hoy. Según la tradición azteca, los perros eran los mejores amigos de la humanidad no solo en esta vida, sino también en el más allá.


El significado histórico de los perros en el Día de Muertos


Una raza en particular está asociada con el Día de los Muertos: el Xoloitzcuintli (Xolo para abreviar) , anteriormente llamado Perro sin pelo mexicano. Esta antigua raza recibe su nombre del idioma azteca, de “Xólotl”, el nombre azteca del dios del rayo , e “itzcuintli”, que significa “perro”.

Los aztecas (así como los mayas y los toltecas) consideraban sagrados a los Xolos. Creían que los perros guiaban las almas de los muertos a través del inframundo. Los arqueólogos han desenterrado estatuas de perros de cerámica, así como esqueletos, lo que sugiere que los antiguos a menudo eran enterrados con sus Xolos para que pudieran permanecer juntos en el más allá.

Un perro Xolo marrón sin pelo con orejas grandes frente a los árboles
Una mutación en el gen FOXI3 le da a Xolos su calvicie.


El ADN dio pistas a los arqueólogos sobre los perros y el Día de los Muertos


Los xolos tienen una apariencia llamativa: carecen de pelaje en el cuerpo, excepto por un mechón ocasional en la parte superior de la cabeza. La calvicie es causada por una mutación dominante en el gen FOXI3 . Esa misma mutación también causa la falta de dientes , una condición llamada displasia ectodérmica canina. Esos dientes faltantes ayudaron a los arqueólogos a identificar los restos de Xolo cuando excavaban antiguos sitios aztecas.

En un artículo titulado “ El calvo y el hermoso ”, los científicos descubrieron que la mutación FOXI3 en Xolos también se comparte con la orquídea inca peruana y los perros crestados chinos, lo que sugiere un vínculo con un ancestro común. También hay alguna evidencia de que mutaciones raras en el mismo gen FOXI3 en humanos pueden causar un oído externo subdesarrollado .

Debido a que no tienen pelo, los Xolos emiten más calor que otros perros. Esa producción de calor más su comportamiento amistoso los convirtió en grandes compañeros, especialmente cuando los tiempos eran fríos. Los aztecas pensaban que el calor de los Xolos tenía poderes curativos e incluso arropaban a sus perros con mantas por la noche para mantenerlos calientes.


Xolos: una raza milenaria que sobrevive hoy


El Xolo es una de las muchas razas que vivieron en las Américas antes de la llegada de Cristóbal Colón (llamados perros “precolombinos”). Pero el Xolo es una de las pocas razas antiguas que sobrevivieron hasta el día de hoy. Estos perros precolombinos descienden de los perros que los antiguos humanos trajeron consigo cuando cruzaron el puente terrestre de Bering desde Siberia.

Xolos y otros perros sin pelo, como la orquídea inca peruana y el perro crestado chino, comparten la misma mutación en el gen FOXI3 que causa la falta de pelo. Sin embargo, existen algunas mutaciones recesivas para la calvicie en otras razas (como el American Hairless Terrier). Al igual que estas otras razas, los Xolos de hoy heredaron su calvicie de los antiguos Xolos que conocían los aztecas.

Entonces, ¿eso significa que los Xolos que conocemos hoy comparten mucho ADN con esos antiguos Xolos? No exactamente. Los científicos dicen que, aparte de esa mutación sin pelo, la mayor parte del genoma Xolo proviene de los perros que emigraron con los exploradores europeos, no de los primeros perros estadounidenses.

¡ Mira algunos Embark Xolos, como Xylo !

Día de los Muertos y los perros en la cultura pop


Es posible que ya conozca un famoso Xolo de dibujos animados relacionado con el Día de los Muertos: ¡el perro Dante en la película Coco de Disney ! En la película, Dante guía al personaje principal, Miguel, a través de la Tierra de los Muertos mientras se encuentra con sus antepasados.

Los artistas Frida Kahlo y Diego Rivera también adoptaron algunos Xolos y los incluyeron en sus pinturas. Hoy, los nietos de esos Xolos viven y juegan en los terrenos del Museo Dolores Olmedo en la Ciudad de México. Desde su pasado histórico y antiguo, el Xolo se ha convertido en un símbolo de orgullo en la herencia y cultura mexicana.



Altar del Día de los Muertos con esqueleto de perro



Recordando a los perros en el Día de Muertos
Hacer un altar (u ofrenda ) para los queridos perros que han fallecido se ha convertido en parte de algunas celebraciones modernas del Día de los Muertos. El altar a menudo incluye la foto del perro, su juguete favorito o sus golosinas favoritas.


¿Celebras el Día de los Muertos?

 

Nos encantaría saber cómo conmemoran a sus mascotas que han cruzado el Puente del Arco Iris.

Comentario (1)
  • Julieta - Aug 11, 2023

    En mi país no se celebra el día de los muertos, pero me parece fascinante y una costumbre muy valorable para dedicar un día a nuestros seres queridos que ya no están. Es increíble que se haga desde épocas de los aztecas. Saludos!

Dejar un comentario