add wishlist add wishlist show wishlist add compare add compare show compare preloader
  • Compra 100% Segura | Envío Express
Shih Tz

Shih Tzu

Shih Tzu 

Características y personalidad

El nombre "Shih Tzu" significa pequeño león, pero no hay nada feroz en esta raza de perro. Este perro es un amante, no un cazador.

Criados únicamente para ser compañeros, los Shih Tzu son perros domésticos afectuosos, felices y extrovertidos que nada aman más que seguir a su gente de una habitación a otra. Desde la antigüedad, se han puesto cómodos en el regazo de personas de todos los ámbitos de la vida, ¡incluso emperadores!

sin embargo, los padres de mascotas han comenzado a sacar a Shih Tzus de sus regazos y practicar deportes caninos, entrenándolos para competencias de obediencia, rally y agilidad. Son excelentes mascotas familiares que se llevan bien con otros animales e incluso con niños, siempre y cuando los niños sepan cómo manejar y jugar con delicadeza con un cachorro pequeño.

Si está buscando un pequeño mejor amigo que pueda adaptarse a la vida en un departamento, unirse a usted en el sofá para abrazarlo y colmarlo de amor incondicional, este puede ser el perro para usted.

Es importante recordar que los perros de cualquier raza pueden sufrir problemas de salud a lo largo de su vida. Un buen plan de seguro para mascotas puede ayudarlo a prepararse para brindarle a su perro la atención que necesita a cualquier edad.

¡Vea todos los datos y características de la raza de perros Shih Tzu a continuación!Shih Tz

Más sobre esta raza


James Mumsford, un maestro y compositor estadounidense, quizás describió mejor al Shih Tzu: "Nadie sabe cómo se las arreglaban los antiguos eunucos para mezclar: una pizca de león, varias cucharaditas de conejo, un par de onzas de gato doméstico, una parte de bufón de la corte". , una pizca de bailarina, una pizca de anciano, un poco de mendigo, una cucharada de mono, una parte de cría de foca, una pizca de oso de peluche y, por lo demás, perros de origen tibetano y chino".

El objeto de la colorida descripción de Mumsford, el Shih Tzu, pronunciado SHEED Zoo, SHID Zoo o SHEET Sue, es un perro pequeño y majestuoso con mechones largos y abundantes, una cara distintiva que derrite muchos corazones y una actitud amistosa. La raza puede presumir de un fondo elegante: originalmente fueron mantenidos por familias reales chinas durante la dinastía Ming.

Con su cabello ondulante barriendo el suelo y su moño elegantemente atado, el Shih Tzu parece snob, adecuado solo para acostarse en un palacio sobre almohadas de seda. Sin embargo, nada podría estar más lejos de la verdad. Los Shih Tzu son hermosos, pero también son compañeros amigables, animados y devotos.

La personalidad de Shih Tzu es enormemente atractiva, e incluso los observadores de perros a regañadientes encuentran difícil resistirse a esta raza. El Shih Tzu simplemente no permite que nadie los ignore. Fueron criados para ser un compañero amistoso, no cazan, pastorean ni vigilan, y eso es lo que son. Nada les gusta más que conocer y saludar a amigos y extraños por igual. Cuente con un Shih Tzu para hacer amigos donde quiera que vaya.

Este miembro del Toy Group no solo es bondadoso y amigable, sino que también es muy adaptable. Se adaptan tan bien a los apartamentos en la ciudad como a la vida en una granja de campo. Aman a los niños y se llevan bien con otros animales. Sin embargo, aunque el Shih Tzu es un perro robusto, su pequeño tamaño lo pone en desventaja. Los adultos siempre deben supervisar las interacciones entre los niños y los perros, y esto es especialmente importante para el Shih Tzu, para evitar que se lastime accidentalmente durante el juego brusco.

Curiosamente, al Shih Tzu a veces se le llama Perro Crisantemo, un apodo que describe la forma en que el pelo de la cara crece en todas las direcciones. Se ven como una flor con una nariz para el centro.

Una característica única del Shih Tzu es su mordida inferior. Su mandíbula inferior es un poco más ancha que la superior, y los dientes superiores muerden dentro de los dientes inferiores, en lugar de afuera, cuando tienen la boca cerrada.

Abundan las leyendas sobre el Shih Tzu. Uno dice que Buda viajó con un perrito que se ajustaba a la descripción de un Shih Tzu. Según cuenta la historia, un día, varios ladrones se encontraron con el Buda con la intención de robarlo y asesinarlo. El perrito se transformó en un león feroz y escapó de los ladrones, salvando la vida de Buda. Luego, el león volvió a convertirse en un perrito amante de la diversión, que el Buda levantó y besó. La mancha blanca en la cabeza de muchos Shih Tzu supuestamente marca el lugar donde Buda besó a su leal amigo.

Muchos también creen que los Perros Fu, los guardianes de los templos budistas, son representaciones del Shih Tzu. 

 

Shih Tzu

Highlights


No existe tal raza como un Shih Tzu "imperial" o "taza de té". Estos son simplemente términos de marketing utilizados por criadores sin escrúpulos para indicar un Shih Tzu muy pequeño o grande.
Shih Tzus son difíciles de domesticar. Sea constante y no permita que un cachorro deambule por la casa sin supervisión hasta que esté completamente entrenado. El entrenamiento con cajas es útil.
La forma plana de la cara del Shih Tzu los hace susceptibles al golpe de calor, porque el aire que ingresa a los pulmones no se enfría tan eficientemente como entre las razas de nariz más larga. Deben mantenerse en interiores en habitaciones con aire acondicionado durante el clima cálido.
Prepárate para cepillar y peinar el pelaje de Shih Tzu todos los días. Se enreda fácilmente.
Si bien los Shih Tzu son confiables con los niños, no son la mejor opción para las familias con niños pequeños o muy pequeños porque su pequeño tamaño los pone en riesgo de sufrir lesiones no intencionales.
El Shih Tzu tiende a jadear y roncar, y puede ser propenso a problemas dentales.
Si bien los perros de cualquier raza pueden comer sus propias heces o las de otros animales (coprofagia), el Shih Tzu parece especialmente propenso a este comportamiento. La mejor manera de manejar el problema es nunca dejar que se convierta en un hábito. Observe de cerca a su Shih Tzu y limpie la caca de inmediato.

 

 

Historia


Los orígenes del Shih Tzu son antiguos y están llenos de misterio y controversia. Un estudio reciente reveló que el Shih Tzu es una de las 14 razas de perros más antiguas, y los huesos de perro encontrados en China han demostrado que los perros estaban presentes allí desde el año 8000 a.C.

Algunos creen que la raza fue desarrollada por monjes tibetanos y dada como regalo a la realeza china. También se especula que el Shih Tzu se desarrolló en China cruzando otras razas con el Lhasa Apso o el Pequinés. Independientemente de dónde se desarrolló la raza (Tíbet o China), está claro que el Shih Tzu fue un compañero preciado desde los primeros tiempos. Las pinturas, el arte y los escritos de la dinastía Tang de China (618-907 d. C.) representan perros pequeños similares al Shih Tzu. Las referencias a los perros vuelven a aparecer entre el 990 y el 994 d. C. en documentos, algunas pinturas y tallas.

En el siglo XIII, Marco Polo informó que el emperador mongol Kubla Khan tenía perros pequeños "leones" con leones cazadores entrenados, no como presa, sino para mantener la calma de los leones. Algunos creen que estos perros eran los Shih Tzu.

Durante la dinastía Ming (1368-1644), las familias reales chinas tenían perros tipo Shih Tzu, y los "pequeños perros león" o perros "cara de crisantemo" fueron mencionados en varios documentos de ese período. Según los informes, eran perros pequeños, inteligentes y dóciles que se parecían mucho a los leones.

No hay mucha mención de los perros en los documentos desde 1700 hasta principios de 1900, pero muchas obras de arte de ese período representan perros pequeños, peludos y felices.

En 1861, el Shih Tzu se hizo popular en la Corte Imperial después de que una concubina real se convirtiera en Emperatriz de China. Uno de los primeros edictos reales de la emperatriz T'zu Hsi fue que cualquier persona sorprendida torturando perros de palacio sería ejecutada. La emperatriz T'zu Hsi tenía un gran amor por los animales y llevó a cabo extensos programas de cría bajo el cuidado directo de los eunucos de palacio.

Durante el reinado de la emperatriz T'zu Hsi, el Dalai Lama le regaló un par de magníficos Shih Tzus, supuestamente la fuente de los pequeños perros león del palacio imperial. Se dice que los Shih Tzu tenían su propio palacio y fueron entrenados para sentarse y agitar sus patas delanteras cuando la Emperatriz los visitaba.

Después de su muerte en 1908, muchas familias reales compitieron para producir perros con los mejores pelajes y colores. Debido a la competencia, las prácticas de reproducción se mantuvieron en secreto. Los perros de mala calidad se vendían en el mercado, y los perros de buena calidad a menudo se sacaban de contrabando de los palacios y se regalaban a visitantes extranjeros o nobles chinos.

En 1928, Lady Brownrigg, la esposa del intendente general del comando del norte de China, trajo a Inglaterra desde Pekín el primer Shih Tzu, una pareja de macho y hembra. En 1933, la Sra. Hutchins trajo un Shih Tzu de China a Irlanda; este perro finalmente fue cruzado con Lady Brownrigg's. Estos tres perros formaron la base de la perrera de Lady Brownrigg.

Maureen Murdock y Philip Price, su sobrino, fueron los primeros en importar y criar Shih Tzus en los Estados Unidos. Había tres clubes de Shih Tzu en 1960: la Asociación Estadounidense de Shih Tzu en Florida, la Sociedad de Texas Shih Tzu y el Club de Shih Tzu de América. En 1963, el Shih Tzu Club of America y la Texas Shih Tzu Society se fusionaron para formar el American Shih Tzu Club. En 1969, la raza fue reconocida por el American Kennel Club como miembro del Toy Group.

Shih Tzu

Tamaño


Tanto los machos como las hembras miden de nueve a diez pulgadas y media de alto y pesan de nueve a 16 libras.



Personalidad


Todas las razas de perros tienen un propósito. Históricamente, el propósito del Shih Tzu era ser un compañero, y eso es exactamente lo que quieren ser. Simplemente desean estar contigo. Así que no esperes que cacen, protejan o recuperen; ese no es su estilo.

El afecto es su característica dominante, y tu regazo es su destino favorito. Son más felices cuando están con su familia, dando y recibiendo atención.

Dicho esto, el Shih Tzu no es un teleadicto total. Están alertas y animados y pueden ladrar a los recién llegados a su hogar. Sin embargo, no te preocupes; se harán amigos de sus invitados en el momento en que entren.

Salud


Los Shih Tzu generalmente son saludables, pero como todas las razas de perros, son propensos a ciertas condiciones y enfermedades:

Las alergias son una dolencia común en los perros. Existen tres tipos principales: alergias alimentarias, que se tratan eliminando ciertos alimentos de la dieta del perro; alergias de contacto, que son causadas por una reacción a una sustancia tópica como ropa de cama, polvos antipulgas, champús para perros u otros productos químicos; y alergias a los inhalantes, que son causadas por alérgenos transportados por el aire, como el polen, el polvo o el moho. El tratamiento puede incluir restricciones dietéticas, medicamentos y cambios ambientales.

Displasia de cadera canina, una formación anormal de la cavidad de la cadera que puede causar dolor y cojera.
Luxación patelar, lo que significa dislocación (luxación) de la rótula (rótula). La articulación de la rodilla (a menudo de una pata trasera) se desliza hacia adentro y hacia afuera, causando dolor. Esto puede ser agobiante.
La displasia renal juvenil (JRD) es un defecto genético de los riñones que se observa en los perros jóvenes. El perro tiene demasiada sed y orina con frecuencia. Pierden peso, vomitan y carecen de vigor. Actualmente, solo hay una prueba definitiva para la enfermedad que se puede realizar en perros reproductores: una biopsia de riñón en cuña ancha, que es muy invasiva y conlleva muchos riesgos. Ha habido pruebas de hisopo desarrolladas por genetistas, pero, hasta la fecha, ninguna de ellas parece ser 100 por ciento confiable.
Los cálculos en la vejiga y las infecciones de la vejiga pueden ser causados ​​por muchos factores, como un exceso de proteínas, magnesio y fósforo en la dieta, o largos períodos de tiempo entre orinar. Las infecciones de la vejiga pueden ser causadas por infecciones bacterianas o virales. Si su Shih Tzu necesita orinar con frecuencia, tiene sangre en la orina, parece tener dificultad para orinar o pierde el apetito, llévelo al veterinario para que lo revise.
Los problemas oculares no son infrecuentes entre los Shih Tzus porque sus grandes ojos sobresalen. Los trastornos incluyen queratitis, una inflamación de la córnea que puede provocar una úlcera corneal y ceguera; proptosis, cuando el globo ocular se desprende de la cuenca del ojo y los párpados se sujetan detrás del globo ocular; distiquiasis, un crecimiento anormal de las pestañas en el margen del ojo, que hace que las pestañas rocen el ojo; ectopia cilios, una condición similar a la distiquiasis; atrofia retinal progresiva, una enfermedad degenerativa de las células visuales de la retina que progresa a la ceguera; y ojo seco (queratoconjuntivitis sicca), una sequedad de la córnea y la conjuntiva. Comuníquese con su veterinario de inmediato si nota enrojecimiento, irritación o lagrimeo excesivo.


Las infecciones de oído golpean al Shih Tzu porque sus orejas caídas crean un canal auditivo oscuro y cálido, un ambiente perfecto para la infección. Revisa y limpia los oídos semanalmente para evitar problemas.
Los dientes de leche retenidos y los problemas de dientes y encías no son inusuales porque los dientes de leche de Shih Tzu pueden permanecer intactos cuando emergen los dientes permanentes. A veces es necesario que el veterinario extraiga los dientes de leche. Debido a la mandíbula inferior del Shih Tzu, también pueden tener dientes faltantes o desalineados. Es importante cepillar los dientes de los cachorros con regularidad e informar a su veterinario sobre problemas dentales, como mal aliento y dientes flojos.
Las hernias umbilicales son comunes entre los Shih Tzu. Muy a menudo, estos son causados ​​por el cierre tardío de la línea media abdominal. Si la hernia es pequeña, puede cerrarse a medida que el cachorro madura. A veces es necesaria una cirugía para corregirlo, generalmente mientras el cachorro está siendo esterilizado o castrado.
Una derivación hepática portosistémica es una anomalía congénita en la que los vasos sanguíneos permiten que la sangre pase por alto el hígado. Como resultado, el hígado no limpia la sangre como debería. La cirugía suele ser el mejor tratamiento.
Los resfriados pueden afectar al Shih Tzu porque la dentición tiende a ser difícil. Aproximadamente a los cuatro meses, las encías se hinchan; como las encías están directamente debajo de esas narices hundidas, no hay mucho espacio. Los cachorros pueden resoplar, resoplar, roncar fuerte o jadear durante este tiempo, e incluso pueden tener un drenaje nasal claro.
El estornudo inverso ocurre cuando el perro está demasiado emocionado, traga la comida demasiado rápido o hay alérgenos presentes. Las secreciones nasales caen sobre el paladar blando, lo que hace que se cierre sobre la tráquea. El perro emite un silbido y puede alarmarse. Háblele con dulzura y trate de que se relaje para acortar el episodio. Algunos dicen que apretar las fosas nasales para que el perro se vea obligado a respirar por la boca es la forma más rápida de detener el estornudo inverso.
Independientemente de lo sano que esté tu perro cuando lo lleves a casa por primera vez, debes prepararte para cualquier problema que pueda surgir a lo largo de su vida. Un plan de seguro para mascotas puede ayudarlo a estar preparado para cualquiera de las necesidades veterinarias de su perro.

Cuidado


Al Shih Tzu realmente no le importa dónde vive, siempre y cuando esté contigo. Es un perro muy adaptable que puede sentirse cómodo en un apartamento pequeño de la ciudad o en una gran casa suburbana o de campo. Definitivamente son un perro doméstico y no deben estar en una perrera afuera, aunque disfrutan un poco de juego en el patio trasero.

El Shih Tzu se contenta con caminatas cortas todos los días. No son un perro extremadamente activo; se contentan con sentarse en su regazo, deambular por la casa, jugar con sus juguetes o correr hacia la puerta para saludar a los visitantes.

Al igual que otras razas de cara corta, el Shih Tzu es sensible al calor. Deben permanecer en el interior de una habitación con aire acondicionado o con ventiladores en los días calurosos para que no sufran agotamiento por calor.

No, la raza no puede volar; pero los propietarios comúnmente informan que sus Shih Tzu creen que pueden hacerlo. No es raro que un Shih Tzu salte sin miedo de una cama o una silla. Si bien es posible que no le parezcan altos, estas alturas son imponentes para el pequeño Shih Tzu. Y, desafortunadamente, estos saltos a menudo terminan en lesiones. La raza es pesada al frente y se estrella hacia adelante, lo que puede causar lesiones o incluso una conmoción cerebral en la cabeza. Tenga mucho cuidado al llevar su Shih Tzu. Sosténgalos de forma segura y no deje que salten de sus brazos o de los muebles.

A pesar de que son naturalmente dóciles y amigables, el Shih Tzu necesita socialización y entrenamiento tempranos. Como cualquier perro, pueden volverse tímidos si no se socializan adecuadamente cuando son jóvenes. La socialización temprana ayuda a garantizar que su cachorro Shih Tzu crezca y se convierta en un perro completo.

Shih Tzus a menudo se considera difícil de educar. Lo más importante es evitar que tu cachorro tenga la oportunidad de tener accidentes adentro. No querrás que se acostumbren a usar la alfombra. Algunos dueños de Shih Tzu les enseñan a sus perros a usar una caja de arena para perros para que no tengan que sacarlos a pasear cuando hace mal tiempo o correr a casa para sacarlos. Un cachorro Shih Tzu debe ser supervisado cuidadosamente dentro de la casa hasta que no haya hecho sus necesidades en el interior durante al menos cuatro a ocho semanas. El entrenamiento con jaula es útil para el entrenamiento doméstico y le brinda a su perro un lugar tranquilo para relajarse. Una caja también es útil cuando aborda su Shih Tzu o viaja.

Alimentación


Cantidad diaria recomendada: 1/2 a 1 taza de comida seca de alta calidad al día

NOTA: La cantidad que come su perro adulto depende de su tamaño, edad, complexión, metabolismo y nivel de actividad. Los perros son individuos, al igual que las personas, y no todos necesitan la misma cantidad de alimento. Casi no hace falta decir que un perro muy activo necesitará más que un perro teleadicto. La calidad de la comida para perros que compra también marca la diferencia: cuanto mejor sea la comida para perros, más contribuirá a nutrir a su perro y menos tendrá que agitar en el tazón de su perro.

Para obtener más información sobre cómo alimentar a su Shih Tzu, consulte nuestras pautas para comprar la comida adecuada, alimentar a su cachorro y alimentar a su perro adulto.

Color del pelaje y arreglo personal
El abrigo largo y sedoso de Shih Tzu es hermoso y viene en muchos colores: negro, blanco y negro, gris y blanco o rojo y blanco. Una punta blanca en la cola y una mancha blanca en la frente son muy apreciadas.

Mantener el pelaje de Shih Tzu hermoso es exigente. El cepillado y el peinado diarios son necesarios para evitar enredos, al igual que los baños frecuentes, tan a menudo como una vez a la semana. De hecho, muchos amantes de Shih Tzu se dan por vencidos y contratan a un peluquero profesional para cortar esos mechones largos. Ha desaparecido parte de su belleza, pero también la tarea del cepillado diario. Si recorta el pelaje corto y desea mantenerlo así, planifique citas de aseo cada seis u ocho semanas.

Si los prepara usted mismo, haga que la experiencia sea lo más placentera posible tanto para usted como para su Shih Tzu, comenzando durante la etapa de cachorro. Después de todo, vas a estar haciendo esto mucho. Al cepillarse, debe asegurarse de cepillarse hasta la piel. Los peluqueros de Shih Tzu más experimentados enseñan al perro a acostarse de lado mientras cepillan el pelaje en secciones; es más fácil cepillar de esa manera y más cómodo para el perro.

Aproximadamente entre los diez y los doce meses de edad, el pelaje de Shih Tzu cambia de pelusa de cachorro a un pelaje sedoso de adulto. Durante esta etapa, probablemente pensará que el pelaje se enreda más rápido de lo que puede cepillarse. ¡No te rindas! Esto es temporal, con una duración de unos tres meses. Una vez que el pelaje adulto llega por completo, el cepillado se vuelve más fácil.

Las uñas de Shih Tzu deben cortarse mensualmente y sus orejas deben revisarse una vez por semana para detectar suciedad, enrojecimiento o mal olor que pueda indicar una infección. Límpielos semanalmente con una bola de algodón humedecida con un limpiador de oídos suave con pH equilibrado para evitar problemas. El pelo crece dentro del canal auditivo del Shih Tzu y, a veces, es necesario arrancarlo si el perro tiene muchas infecciones de oído.

La cara del Shih Tuz, como la de un niño pequeño, también necesita atención diaria. Se ensucian después de comer y sus ojos lagrimean con facilidad, por lo que es necesario limpiarles la cara regularmente con un paño suave humedecido con agua tibia.

Muchas razas pequeñas son propensas a problemas dentales, y el Shih Tzu no es una excepción: es importante cuidar bien sus dientes. El cepillado de dientes regular con un cepillo de dientes suave y pasta de dientes para perros mantendrá sus encías y dientes sanos.

Niños y otras mascotas
El Shih Tzu es una maravillosa mascota familiar. Se lleva bien con otros perros o animales, y su personalidad dócil lo convierte en un buen compañero para los niños.

Sin embargo, los niños deben sentarse en el piso para jugar con un cachorro Shih Tzu, para que no haya riesgo de cargarlos y dejarlos caer. Los niños también deben aprender a mantener los dedos alejados de los ojos prominentes del Shih Tzu, que pueden lesionarse fácilmente.

Shih Tzu



Grupos de Rescate


Desafortunadamente, muchos Shih Tzus terminan en refugios o bajo el cuidado de rescates cuando las personas los compran a criadores sin una comprensión clara de cómo cuidar a estos perros. Si desea agregar un Shih Tzu a su familia, consulte su refugio local o grupo de rescate, y ellos pueden ayudarlo a encontrar un perro que le encantará. Aquí hay algunos rescates sin fines de lucro que puede probar:

Rescate Shih Tzu, Inc.
Rescate del zoológico de Tzu
¡También puede probar la página de adopción de DogTime que le permite buscar perros adoptables por raza y código postal!

Todos los perros necesitarán atención veterinaria en algún momento de sus vidas. Cuando adopte, asegúrese de estar preparado para abordar cualquier problema de salud que pueda surgir después de dejar el refugio. Un plan de seguro para mascotas puede mantener a su perro cubierto.

Comentarios (2)
  • José Octavio de la Cruz - Jan 01, 2023

    Tengo un shih tzu, son muy cariñosos, juguetones, dóciles, lo mimo bastante… aprendí mucho de él, con su historial , origen, cuidados, características.gracias.

Dejar un comentario