add wishlist add wishlist show wishlist add compare add compare show compare preloader
  • Compra 100% Segura | Envío Express
No estás exagerando, la muerte de una mascota duele tanto como perder a un ser querido

No estás exagerando, la muerte de una mascota duele tanto como perder a un ser querido

No estás exagerando, la muerte de una mascota duele tanto como perder a un ser querido

 

Aunque las personas eligen tener una mascota por muchas razones, no se puede subestimar el importante papel que desempeñan estos animales en nuestra vida diaria, dice la psicóloga de salud clínica Amy Sullivan, PsyD.

“Muchas veces adoptamos mascotas porque nosotros mismos estamos luchando y necesitamos esa compañía. Durante la pandemia, o durante otros momentos difíciles de tu vida, a menudo escuchas: ‘Esta mascota me ayudó a superar una parte tan difícil de la vida’. Esa conexión emocional con tu mascota es tan vital”.

Lidiar con la pérdida de una mascota: ¿Por qué es tan doloroso?
Dada la cantidad de consuelo que brindan las mascotas, es comprensible que perderlas pueda ser emocionalmente devastador. “Nuestros animales se vuelven parte de nuestra familia”, dice el Dr. Sullivan. “Proporcionan amor y apoyo incondicionales, que es algo que la gente no obtiene de muchos lugares diferentes”.

Como ejemplo, cita lo emocionadas que suelen estar las mascotas por verte cuando regresas a casa después de haber estado fuera. “No importa si te has ido por dos horas o dos días, la forma en que te saludan es tan hermosa”, dice el Dr. Sullivan. “Es como si fueras su mundo”.



Perder este amor incondicional es comprensiblemente muy difícil

“Como humanos, necesitamos sentir ese amor y conexión y saber que algo te ve de una manera tan especial”, agrega. “Es por eso que se vuelve tan doloroso cuando perdemos a nuestros animales”.

El duelo de una mascota después de la eutanasia
Comprensiblemente, es perfectamente normal que el duelo por la pérdida de una mascota por eutanasia pueda ser mucho más difícil. “Queremos que la muerte de una mascota ocurra de forma natural, cuando tenga una edad madura”, dice. “Pero parte del problema es que sus vidas son muy cortas. Nunca pasas suficiente tiempo con tu mascota”.

La eutanasia suele ser la decisión correcta para su mascota, por lo que ya no le duele. Pero saber que una decisión de salud que tomó condujo a su muerte puede agregar capas adicionales de culpa y exacerbar su dolor y pena.

“Ciertamente no querrás ver sufrir a tu mascota”, dice el Dr. Sullivan. “Pero existe ese dolor asociado con esa culpa, y cuestionarse a sí mismo: ‘¿Estoy tomando la decisión correcta?’ Por eso es importante tomar esa decisión con sus profesionales médicos de confianza y otros miembros de la familia”.

¿Es diferente el duelo por la pérdida de una mascota que el duelo por un ser humano?
Sullivan enfatiza que el duelo no es "una talla para todos" después de una muerte. En otras palabras, es imposible comparar su reacción ante la pérdida de una mascota querida con la pérdida de un ser querido. “Para algunas personas, el duelo por una mascota es más difícil”, dice ella. “Para otras personas, hacer el duelo por un ser humano es más difícil. Para algunas personas, ambos son muy, muy difíciles. Pero no creo que la muerte de una mascota cause menos dolor que la de un humano”.

Sin embargo, debido a que una mascota es un miembro tan preciado de su familia, no es extraño sentir una muerte muy profundamente. “Depende de su relación con una mascota”, agrega el Dr. Sullivan. “Las mascotas son parte de tu vida. Brindan ese apoyo y amor adicionales, y te han ayudado a superar momentos muy difíciles. Y así, en algunos casos, hacer el duelo por una mascota es aún más difícil que hacer el duelo por un ser humano”.



Cómo llorar a una mascota


Al igual que con el duelo por un ser querido, lidiar con la pérdida de una mascota lleva tiempo. Esto es lo que debe tener en cuenta:

Darse cuenta de que su dolor es válido
El Dr. Sullivan dice que está completamente bien ser un desastre emocional después de la muerte de una mascota. “Ha habido momentos en que los pacientes han estado en mi consultorio absolutamente más devastados por la pérdida de su mascota, o por tener que tomar la decisión de sacrificar a una mascota, que por cualquier cosa por la que los haya visto molestos”, señala.

Esta reacción extrema a la pérdida se remonta a la idea de que las mascotas son parte de nuestra familia. “Pueden ser lo más importante para una persona, sinceramente”, dice el Dr. Sullivan. “Tenemos que tener que normalizar que este duelo es real”.

Reconocer que el duelo se ve diferente para todos
Los expertos a menudo explican el duelo utilizando el modelo de Kübler-Ross, que describe cinco fases diferentes por las que pasa: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. (El Dr. Sullivan prefiere usar "adaptación" en lugar de aceptación: "La aceptación es más pasiva, mientras que volverse más adaptable es más activo. Nos permite preguntar, '¿Qué podemos hacer todavía?'")

Aún así, su viaje a través de estas fases puede ser diferente, incluso de un día para otro. “No hay una forma consistente de abordar el duelo, la negación, la ira, la negociación o cualquiera de esas fases”, explica la Dra. Sullivan. “Cada persona se mueve a través de estas etapas en su propio momento único y en su propia forma única, y pueden ir y venir. No es una fase lineal”.



“Lo importante es que reconozcamos que las personas están experimentando estos sentimientos, y las apoyamos y guiamos en cada uno de estos diferentes dominios de la emoción”, agrega.

Crear memoriales físicos
Los memoriales físicos son una de las maneras más fáciles de recordar a una mascota. Cuando la familia del Dr. Sullivan perdió a un amado Yorkshire terrier, Reiley, el veterinario les envió tarjetas de condolencias y les dio una copia impresa de las huellas de las patas y el hocico del perro junto con un poema llamado The Rainbow Bridge.

La Dra. Sullivan también preparó un libro de fotos conmemorativo, y aún conserva el collar y las etiquetas del terrier colgados en un lugar especial de honor en su casa. Su familia también creó un lugar especial en su patio trasero cerca de donde está enterrado. “Tenemos un espacio creado con una flor especial que florece año tras año para él, y tiene una pequeña estatua con su nombre, así que podemos volver allí y mirarla”, dice ella.

Únase a un grupo de apoyo
Algunas personas prefieren hacer el duelo en privado, fuera de la vista del público. Sin embargo, para aquellos que encuentran consuelo hablando con otras personas, la Dra. Sullivan dice que unirse a un grupo de apoyo puede ser útil. Estos pueden ser espacios basados ​​en las redes sociales para el duelo o incluso grupos en persona.Asegúrese de que toda su familia esté respaldada
La pérdida de un amigo borroso afecta a todos en su hogar. El Dr. Sullivan dice que es posible que deba consolar a sus otras mascotas, ya que también sienten dolor. “Si tiene varias mascotas en el hogar, se afligirán por la pérdida de su compañero”.

 



Los niños también pueden necesitar apoyo adicional, ya que perder una mascota puede ser su primera experiencia personal con la muerte. “Esta puede ser su primera oportunidad de perder realmente a alguien”, dice el Dr. Sullivan. “Tenemos que asegurarnos de ayudar a apoyarlos en situaciones de duelo, muerte y agonía. Es muy nuevo para ellos, y puede ser muy aterrador para ellos”.

Sobre todo, tenga en cuenta que hacer frente a la pérdida de una mascota lleva tiempo. Es posible que no tenga otra mascota de inmediato e, incluso cuando le dé la bienvenida a otra mascota a su familia, las cosas aún requerirán un período de ajuste. “Al final, te das cuenta de que tu mascota quiere que seas feliz”, dice el Dr. Sullivan. “No creo que nunca sigas adelante, sigues adelante y la relación que tienes con cada mascota es diferente. Nadie va a reemplazar eso”.

Comentarios (3)
  • Catalina Rodríguez - Dec 08, 2023

    Mis nietas acaban de perder a su mascota y están inconsolobles.
    Cómo puedo ayudarlas?
    Me parte el corazón verlas sufrir.

Dejar un comentario