add wishlist add wishlist show wishlist add compare add compare show compare preloader
  • 🔥3% OFF Adicional Comprando 3 Productos o más
¿Por qué mi gato no quiere comer?

¿Por qué mi gato no quiere comer?

Un gato que de repente decide dejar de comer suele ser señal de un problema más serio. Por lo general, no se debe a que un gato ya no quiera una golosina determinada. Si tu gato no come y se ha saltado varias comidas, o ha estado varios días sin comer, debes tomar medidas. Puede haber cosas que puedas hacer en casa para ayudar a tu gato a recuperar el apetito, pero a veces es necesaria la intervención veterinaria.

 

Por qué es un problema si tu gato deja de comer

Es posible que a tu gato no le guste la comida que le ofreces, pero la falta de apetito suele ser un síntoma de un problema subyacente. Tu gato puede dejar de comer si tiene algo atascado en el estómago o los intestinos o si no se siente bien debido a una enfermedad o infección subyacente. O puede que a tu gato no le guste la comida que le estás ofreciendo. La falta de alimentación de tu gato también puede ser un síntoma de dolor o malestar. Independientemente de la razón, es una gran preocupación si tu gato deja de comer.

Si tienes un gato obeso que ha dejado de comer, puede desarrollar lipidosis hepática rápidamente si no come durante unos días. Esta enfermedad a menudo se conoce como enfermedad del hígado graso o síndrome del hígado graso y puede ser fatal si no se trata. Esta es la razón principal por la que es tan importante asegurarse de que su gato, especialmente si tiene sobrepeso, siga comiendo. Con la enfermedad del hígado graso, el hígado se ve abrumado tratando de convertir la grasa en energía. Un exceso de grasa se acumula en el hígado, lo que conduce a un deterioro de la función hepática. El hígado es un órgano crítico y si no funciona de manera efectiva, su gato puede desarrollar debilidad, letargo e ictericia sin el tratamiento inmediato de su veterinario.

Problemas de salud que hacen que un gato deje de comer

Enfermedades respiratorias

Los problemas respiratorios pueden afectar el sentido del olfato o la capacidad de respirar de su gato y provocar una pérdida de apetito. Las enfermedades de las vías respiratorias superiores pueden obstruir la nariz y los ojos de su gato con secreción, lo que resulta en una pérdida o restricción temporal de la vista y el olfato. Las enfermedades del tracto respiratorio inferior pueden afectar los pulmones de su gato y causarle dificultad para respirar. Estos problemas respiratorios pueden ser causados ​​por infecciones bacterianas o virales que requieren atención básica o pueden ser tan complicados como el cáncer. Independientemente de la gravedad del problema respiratorio, si la enfermedad impide que su gato respire con facilidad u huela la comida, es posible que decida que no quiere comer.

Enfermedades del Sistema Digestivo

Los problemas con el estómago, los intestinos, el páncreas u otras partes de su sistema digestivo de su gato pueden hacer que deje de comer. Su gato también puede vomitar y tener diarrea o dolor abdominal junto con problemas digestivos. Pero, por lo general, una disminución del apetito será uno de los primeros signos de un problema del sistema digestivo. Los problemas pueden variar desde reflujo ácido, tumores, un desequilibrio de bacterias intestinales, parásitos, enfermedad del intestino irritable y otros problemas.

Cuerpos extraños

A algunos gatos les gusta comer cosas que no deben o pueden tragar bolas de pelo, las cuales pueden quedar atrapadas en el estómago o los intestinos. Un cuerpo extraño atascado en el tracto gastrointestinal de su gato se denomina obstrucción gastrointestinal u obstrucción GI. Una obstrucción gastrointestinal no permitirá que la comida pase por el tracto digestivo y, por lo tanto, su gato puede vomitar y probablemente dejar de comer. Algunos cuerpos extraños pueden pasar a través del sistema de su gato y pueden causar molestias gastrointestinales temporales o falta de apetito, pero otros pueden requerir cirugía para ser removidos.

Enfermedad dental

Los dientes y las encías enfermas o adoloridas pueden hacer que su gato deje de comer. Los gatos pueden fracturarse los dientes, desarrollar lesiones de reabsorción en los dientes, desarrollar inflamación de las encías, formar abscesos dentales y experimentar otros problemas dentales que les causen dolor en la boca. Al igual que las personas, es posible que su gato no quiera comer si le duele la boca. Sin embargo, los problemas dentales pueden ser difíciles de diagnosticar en un gato y es posible que su veterinario necesite sedar o anestesiar a su mascota para evaluar el problema.



Problemas de alimentación que hacen que un gato deje de comer


Sabor de alimentos

Los gatos pueden ser particulares. Un gato puede comer un sabor de la misma marca, pero rechazar por completo un nuevo sabor debido a su preferencia. Puede ocurrir un rechazo repentino de los alimentos si los fabricantes de alimentos cambian los sabores y los ingredientes sin ninguna señal obvia en el empaque; su gato puede darse cuenta y rebelarse.

Forma o textura de los alimentos

Su gato también puede ser sensible a ciertas formas y texturas cuando se trata de alimentos. A algunos gatos les gustan las formas triangulares, a otros les gustan las formas redondas y otros solo comerán comida seca crujiente o comida húmeda enlatada.

Deterioro de los alimentos

Si le das a tu gato comida caducada o en mal estado, es posible que no quiera comerla. Compruebe la fecha de caducidad en el alimento. O, al menos, huélelo para ver si huele rancio.

Consejo

¿Sabías que la comida seca para gatos puede volverse rancia o rancia? Las vitaminas y las grasas pueden erosionarse si los alimentos no se almacenan adecuadamente. Mantenga los alimentos en su bolsa original por una buena razón. La bolsa puede tener una barrera especial para mantener los alimentos frescos por más tiempo. Para garantizar la mejor frescura de los alimentos, coloque la bolsa original en un recipiente sellado y colóquelo en un ambiente fresco y libre de humedad.

Cómo hacer que tu gato coma

Si su gato ha dejado de comer su comida normal, verifique si hay un retiro del mercado de ese alimento en particular. Es otra buena razón por la que debería considerar mantener la comida seca de su gato en su bolsa original para que pueda verificar el código de barras. A veces, un gato puede sentir que algo anda mal con su comida y no quiere comerla.

Dependiendo de la razón por la que tu gato dejó de comer, es posible que puedas persuadir a tu gatito para que comience a comer de nuevo. Sin embargo, no es normal que un gato deje de comer si su comida no ha cambiado, por lo que se recomienda una visita a su veterinario para descartar razones médicas.

Si una enfermedad de las vías respiratorias superiores ha causado que su gato esté congestionado y no pueda oler su comida, su veterinario puede recomendar un tratamiento en el hogar para ayudar a limpiar las fosas nasales de su gato. Esto puede implicar nebulizar a tu gato en un baño con vapor o colocarle gotas de solución salina en las fosas nasales. Esto rompe la secreción nasal y ayuda a tu gato a respirar con facilidad para que pueda volver a oler su comida.
Modifica la comida húmeda de tu gato para tentarlo a comer de nuevo. Intente calentar comida para gatos fría y húmeda o atún durante unos segundos en el microondas. O bien, ofrézcale a su gato comida enlatada para gatitos, atún enlatado o pollo enlatado para abrir el apetito de su mascota.
Experimente eligiendo un sabor, textura o forma diferente de comida para alimentar a su gato.
Haz comida para gatos desde cero. Su gato puede preferir los ingredientes más frescos en una receta preparada en casa . Asegúrate de consultar con tu veterinario antes de ofrecer una dieta casera para asegurarte de que esté bien preparada y que no le falten los nutrientes esenciales.
Revisa si el sabor de la comida que siempre ha comido tu gato ha cambiado recientemente de fórmula o de ingredientes. La información puede aparecer en el empaque como "sabor nuevo y mejorado". O comuníquese con la compañía de alimentos y pregunte. Es posible que deba encontrar un nuevo alimento favorito para su gato.

Recuerda adquirir alimento de buena calidad para tu felino ya que este le ayudará a tener una vida mas sana y plena, además es menos propenso a contraer alguna enfermedad y con la gran variedad de alimentos que existen tu minino estará muy contento.

Comentario (1)
  • Mi gata no quiere comer y no tengo plata para el veterinario como me puede ayudar - Feb 28, 2025

    Le he dado leche y nada

Dejar un comentario