Porque mi perro no quiere comer
Por que mi perro no quiere comer y esta triste
Algunas enfermedades ó con determinados tratamientos farmacológicos, como antibióticos o antiinflamatorios, pueden acabar con el apetito del perro. Un perro que pase entre uno y tres días sin comer puede estar enfermo y conviene acudir al veterinario para averiguar la causa de su inapetencia.
En otras ocasiones, son las circunstancias vitales del perro (cambios en la familia, mudanzas o viajes) las que influyen en su apetito. Los cambios en el entorno familiar afectan a su estado de ánimo y ganas de comer. Un perro triste, nervioso, deprimido o ansioso puede alimentarse peor porque esté apático.
Además hay otros factores, como la edad del animal, que contribuyen a que el perro tenga menos apetito. Pero en este caso la inapetencia se puede considerar normal, ya que un perro mayor realiza menor actividad. Su metabolismo funciona a un ritmo más lento y necesita ingerir menos alimento.
La anorexia o pérdida de apetito de un perro puede resultar un indicador de un problema grave. Este es el motivo por el cual, si la mascota no come, lo primero que se debe hacer es acudir de forma urgente al veterinario.
La razón por la que el peludo amigo no come puede ser una enfermedad o problema de riñón. Los problemas dentales caninos, como sarro, dolores o infecciones fuertes de boca, incluso las obstrucciones de su aparato digestivo son otras causas frecuentes. En otros casos, sin embargo, la pérdida de hambre puede derivarse de una depresión, tristeza, estrés o ansiedad.
La alimentación no tiene por qué ser aburrida. Los comedores puzle para perros y los dispensadores de comida estimulan su mente mientras se alimenta, pues estos artilugios sencillos permiten hacer la hora de la comida del can más divertida e interesante.
"El aburrimiento puede provocar tantos problemas alimentarios a los perros como una dieta no adecuada", de hecho, trastornos alimentarios como la coprofagia, la alimentación compulsiva y la obesidad, suelen estar relacionados con el aburrimiento y la falta de incentivos psicólogos.
De cualquier forma, es importante ir al veterinario para que ayude a su propietario a detectar el origen de la pérdida de apetito en el perro, y así juntos encontrar la mejor solución.
Razones más frecuentes por las que un perro deja de comerLas razones por las cuales un perro deja de comer pueden ser de carácter ambiental (circunstancias externas que rodean al perro) o relacionadas con la salud física o psicológica del animal. Entre las causas más habituales de la falta de apetito en el perro destacan las siguientes.
- La ingestión de otros alimentos que no conforman su comida habitual. Las galletitas caninas, o restos de alimentos que el dueño ofrece al perro mientras come la familia, pueden provocar que el perro no muestre interés por su alimento. En estos casos, el problema no es que el perro no tenga apetito, sino que lo sacia con alimentos inadecuados y fuera de su horario habitual de comida.
- El perro se aburre de su alimento o ha tenido un cambio en su dieta que no le gusta. Los perros también se cansan de comer siempre el mismo alimento.
- A algunos perros les gusta llamar la atención de sus dueños a través de la alimentación. "el dueño, de manera inconsciente, puede condicionar conductas alimentarias inadecuadas en el perro". Ocurre, cuando se le "permite comer, fuera de su plato, caprichos que le ofrezcan miembros de la familia".
- La depresión puede derivar en pérdida de su apetito. Los perros también se entristecen y deprimen por diversas causas, como pérdida de un ser querido o el regreso a la rutina tras unas vacaciones (depresión postvacacional). La apatía provoca que el animal pierda las ganas de comer.
Aunque no es habitual, un perro puede llegar a morir por no ingerir alimento durante situaciones como una depresión. "En estos casos, el perro además duerme durante horas, porque pierde toda su energía vital". Determinar la causa de la pérdida del apetito en el perro es fundamental para solucionar el problema. Un perro con depresión requerirá un tratamiento veterinario o psicológico específico. Si la falta de apetito se debe a una patología física, como una gastroenteritis, habrá que paliar los síntomas de la enfermedad para lograr que el perro recupere las ganas de comer.
Soluciones- Si crees que está cansado de su dieta habitual, cámbiala o combínala de vez en cuando con algo más apetitoso.
- Si habitualmente consume alimento seco, prueba a darle alguna lata de comida para perros húmeda.
- Asegúrate de que su alimento se encuentra en buenas condiciones. Guárdalo en un contenedor hermético y en buenas condiciones de temperatura y humedad.