add wishlist add wishlist show wishlist add compare add compare show compare preloader
  • Compra 100% Segura | Envío Express
¿Qué hago si mi perro tiene pulgas?

¿Qué hago si mi perro tiene pulgas?

Las pulgas son un parásito habitual de nuestras mascotas. Se alimentan de sangre, pero no debemos olvidar que son fuente de infecciones y que a un cachorro o perro pequeño pueden llegar a provocarle una anemia grave. No te preocupes, vamos a eliminarlas.
Comprobar si nuestro perro tiene pulgas es sencillo: Verás a estos insectos entre su pelo y también observarás una especie de granos blancos y negros por su piel, de tamaño pequeño, como granos de arena. Los negros son las heces de las pulgas. Los blancos, los huevos. Si cepillamos al perro colocando una toalla debajo, caerán sobre ella y los veremos fácilmente. Si la toalla está mojada, los granos negros se volverán de color rojizo, debido a la sangre digerida presente en ellos.
La pulga adulta mide unos 2.5 milímetros y es de color marrón oscuro. No tiene alas, así que no puede volar. Sin embargo, saltan a gran distancia. Se mueven entre el pelaje del perro con rapidez y son difíciles de atrapar. Lo mejor para acabar con ellas es conocerlas un poco…
  • Las pulgas cuentan con un mecanismo bucal de tubos especialmente adaptado para poder alimentarse de la sangre de nuestros perros, gatos o de la nuestra.
  • Tienen el cuerpo comprimido lateralmente, lo que les permite desplazarse con facilidad entre los pelos.
  • Pueden saltar hasta 200 veces su propia longitud: tienen las patas traseras tan adaptadas para el salto que pueden saltar hasta 18 cm en dirección vertical y 33 cm en dirección horizontal.Las pulgas son el mejor saltador entre los animales en relación con su tamaño corporal.
  • Tras alimentarse de sangre, la hembra pulga deposita entre 15 y 20 huevos por día hasta 600 en toda su vida, y lo hace sobre el hospedador, en este caso el perro. Los huevos depositados sueltos en el pelaje pueden caer y depositarse en alfombras, muebles, sábanas, fundas de sofá, etc.
Aparte de estas curiosidades, es importante conocer otras características de estos parásitos en perros. Por ejemplo, que son capaces de transmitir enfermedades tan graves como el tifus, la peste bubónica. Por eso es tan importante saber cómo eliminar las pulgas en perros. Porque pueden ser el origen de patologías muy serias.  Las pulgas son un riesgo para nuestros perros y por eso hay que aprender a prevenirlas y a eliminarlas.
  • Tratamiento del ambiente en el que vive el perro infestado: hay que aspirar con un aspirador potente todas aquellas superficies proclives a acumular huevos de pulgas, como son las fundas de sofás, cojines, sábanas, alfombras, etc. Algunos expertos recomiendan aspirar directamente sobre el pelaje del perro, siempre que el animal no se sienta molesto o muestre miedo.
  • Añadir antiparasitario a la bolsa del aspirador: Se puede añadir líquido anti pulgas a la bolsa del aspirador para asegurarse de que las pulgas no sobreviven dentro. Siempre, por supuesto, debe ser un antiparasitario apto para perros y no tóxico.

Aunque algunos remedios pueden funcionar como tratamiento ante las pulgas, recuerda que lo principal es siempre acudir al veterinario para que valore el problema. Por otro lado, hay que tener claro que lo principal es la prevención para no tener que llegar a preguntarse cómo eliminar las pulgas en perros.
Las picaduras de pulgas provocan lesiones inflamatorias sobre la piel de las mascotas que ocasionan picazón (prurito), inquietud y un desmejoramiento de su estado general. El desplazamiento de estos insectos entre el pelaje de los perros o gatos también provoca comezón y molestias constantes.
En algunos perros y gatos, el contacto con la saliva de las pulgas desencadena una reacción alérgica que produce mucho picor y, como consecuencia del rascado intenso, el lamido y el mordisqueo del propio animal sobre su cuerpo se presentan lesiones inflamatorias típicas sobre la piel (dermatitis) y pérdida de pelo.


Este proceso se desarrolla porque, al alimentarse, las pulgas no solo chupan la sangre del animal sino que también dejan su saliva, que contiene sustancias que le provocan irritación y, en algunos casos, una respuesta alérgica por parte del organismo.


Las mascotas con alergia a la saliva de las pulgas presentan lesiones en la piel que están localizadas, fundamentalmente, sobre la parte posterior del lomocerca de la base de la cola (formando un área de depilación que parece una cuña), en la cara posterior de los muslos, la parte inferior del abdomen y en la región inguinal. Además de provocar dermatitis, la alergia por picadura de pulgas también potencia los síntomas de otras enfermedades alérgicas coexistentes. Como consecuencia de este trastorno, la piel del animal se muestra seca y escamosa. Es frecuente que estas lesiones se contaminen con bacterias lo que provoca infecciones que cursan con lesiones graves.
En verano o en lugares de climas cálidos hay un incremento importante de estas infestaciones.


En sitios calurosos debemos estar todavía más alerta, pues pueden tenerlas con más facilidad. Las pulgas o garrapatas les provocan a los perros una gran sensación de malestar, dándoles mucho picor e irritación a su piel, y puede que en ocasiones desencadene reacciones alérgicas.
Puedes usar productos especiales para ahuyentar y prevenir las pulgas y garrapatas.


Existen pipetas, collares anti-pulgas/garrapatas, sprays anti-pulgas, lociones, champúsetc. Gracias a estos productos estaremos distanciando a las pulgas y garrapatas y protegeremos a nuestro perro. Pero en cachorros debemos tener más cuidado, pues no recomiendan algunos productos al ser muy jóvenes. Podemos consultar al veterinario cuáles nos recomienda.

  • Si tu perro se rasca, puede tener pulgas. Busca entre su pelo y trata de localizar huevos y heces. Aunque no veas adultos, será una señal clara de infestación.
  • Procura un baño profesional frecuente para evitar este tipo de infestaciones.
  • Como prevención, llévalo siempre con un collar y si estás en un lugar o período que implique alta probabilidad de infestación, aplica un protocolo de prevención.
  • Mantén limpio tu hogar y zonas por las que se mueva el perro con un tratamiento con insecticida.
  • Utiliza también un peine específico para la eliminación mecánica del parásito.
  • Repasa el ciclo vital de las pulgas para entender bien cómo funcionan los procedimientos que vas a emplear para eliminarlas.
  • Consulta siempre a tu veterinario. Nadie como él para solucionar los problemas de tu fiel compañero en Mister podemos asesorarte y darte la mejor solución para prevenir o compartir este tipo de problemas, no dudes en llamarlos y asistir con nuestros profesionales, agenda hoy.

 

Comentarios (0)

    Dejar un comentario